La leche merengada es un postre de verano que junto a la horchata (mojando fartons) es una de las meriendas que nos recuerdan nuestra niñez, tiene un delicioso sabor a canela y limón.
Es muy sencilla de elaborar, lo único que hay que tener en cuenta es que debe tomarse muy fría.
La leche merengada es un postre tradicional de la cocina española, es una bebida helada típica de toda la vida.
Se hace en toda España, pero procede del levante español, desde Castellón hasta Murcia.
Cuando llega el calor, la tienen en todas las heladerías, junto a la horchata, los granizados y los típicos helados. Es excelente para combatir el calor del verano.
Con esta receta participo en el 8º Reto de la Marquesa de Paraberes; este mes es diferente, es el último antes del verano, luego nos iremos de vacaciones hasta Septiembre, Esta vez teníamos cinco recetas para elegir, dos helados, leche merengada y dos saladas. Yo he elegido la leche merengada, ya que en casa nos encanta a todos y en verano, la hago continuamente....suelo tener siempre en el congelador.
Ingredientes:
1 litro de leche.
4 claras de huevo.
300gr. de azúcar.
1 rama de canela.
1 cáscara de limón.
Canela en polvo.
Yo la hago algo diferente a la Marquesa, con la misma cantidad de leche, le pongo el doble de claras y de azúcar, y también le añado una rama de canela a la leche para hervir.
Modo de hacerlo:
Pon a hervir la leche con la cáscara de limón, la rama de canela y 250gr.de azúcar, remueve y deja que cueza junto unos 5 minutos. Deja que se enfríe.
Mientras se enfría la leche, bate las claras hasta que estén a punto de nieve, añade los 50gr. de azúcar que quedaban y sigue batiendo.
Sin dejar de batir, añade poco a poco la leche fría y colada.
Pon la mezcla en el congelador y deja que se enfríe bien al menos durante 2 horas, cuando veas que empieza a congelarse, bate con unas varillas para que se rompan los cristales del helado, repite varias veces.
Sirve la leche merengada espolvoreada con canela molida.