Me vais a perdonar este mes pero mi salud no me ha permitido realizar el paso a paso que me hubiera gustado para que se vieran los agujeros, en la foto tampoco se ven mucho porque el corte mi bizcocho era tan esponjoso que se tumbaba en el plato y no había manera de que se quedara derecho, así que solo se notan unas manchas más claras que es por dónde está la crema del relleno.
Como me ha sobrado mucha crema de relleno, he preparado unos vasitos de tarta y los he coronado con unas cucharaditas del merengue italiano, si quieres ver la receta de las tartitas: vasitos de tarta de galletas Carmela de limón y merengue italiano.
Para ver todas las versiones de mis compañeros no tienes más que pinchar aquí, y seguro que la mayoría ha puesto el paso a paso para que veáis el método. Yo he elegido estos sabores que me encantan, y como me ha sobrado mucha crema he preparado estos vasitos que ya os puse el otro día, la receta es inventada totalmente, bueno, mejor dicho combinada como me ha dado la gana, por lo que he podido leer, este pastel es un bizcocho calado con crema o gelatina y con cobertura al gusto, así que a darle a la imaginación.
Y para el próximo desafío ¡¡¡ sorpresa !!!, cumplimos 2 años y será diferente y muy especial, no te lo pierdas.
Fotos y redacción: Carmela
LEMON AND MERINGUE CARMELA POKE CAKE
INGREDIENTES ( 1 pastel grande, como para 12 raciones ):
Para el bizcocho de quesitos:
- 4 claras de huevo
- 4 yemas de huevo
- 220 gramos de azúcar
- 1 yogur natural
- 3 quesitos
- 110 gramos de aceite de girasol
- 220 gramos de harina de reposteria
- 1 sobre de levadura química, unos 15 gramos aprox.
Para la crema de limón ( solo vas a usar una parte el resto puedes preparar vasitos de postre ):
- Zumo de 2 limones
- 4 huevos
- 100 gramos de mantequilla de buena calidad
- 370 gramos de leche condensada
Para el merengue italiano:
?
- 3 claras de huevo
- 150 gramos de azúcar
- 50 gramos de agua
- 4 gotas de zumo de limón
- Una pizca de sal
?
PREPARACIÓN:
Preparar el bizcocho el día ANTES:
Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo sin aire
1) Poner la mariposa en el vaso, verter las claras y montarlas 3 minutos, velocidad 3. Reservar.
2) Quitar la mariposa del vaso, limpiarlo y secarlo bien. Poner todos los ingredientes menos la harina y la levadura, programar 3 minutos, velocidad 3.
3) Agregar la harina y la levadura 12 segundos, velocidad 3. Verter la mezcla en un cuenco, agregar las claras montadas de forma envolvente para que no pierdan esponjosidad y echar el preparado en un molde engrasado con mantequilla y espolvoreado con un poco de harina.
4) Hornear 35 minutos a 180º. Comprobar que está hecho pinchando una brocheta, si sale limpia ya está listo.
5) Antes de desmoldarlo y aún un poco caliente, con la ayuda del mango redondo de una cuchara de madera o similar, yo utilicé un palillo chino muy grueso que es para cocinar, abrir agujeros en el bizcocho, los agujeros deben calar por completo el bizchocho. Dejar enfriar cubierto con un paño limpio para que no se le forme costra al contacto del aire.
Preparar la crema de limón:
Batir los huevos hasta que blanqueen y hagan algo de espuma. LLevar al fuego los huevos y el zumo de los limones, en una olla para baño maría o una olla con agua y un cazo que quepa dentro pero sin que llegue a tocar el agua, es decir, vamos a trabajar con el vapor de agua. Mezclar bien, ir añadiendo trocitos de mantequilla sin dejar de remover hasta que se obtenga una crema ligada. Retirar del fuego y dejar enfriar completamente.
Una vez fría mezclar con la leche condensada. Reservar.
Preparar el merengue italiano:
Lo he hecho en thermomix, pero, se hace igual de forma tradicional, hay que hacer el almíbar y montar las claras, no es muy complicado. Se hace en el momento de montar la tarta no antes.
Poner el azúcar y el agua en el vaso y programar 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Retirar del vaso y resérvelo
Sin lavar el vaso, coloque la mariposa en las cuchillas, e incorporar las claras, el zumo de limón y la sal. Programar 3 minutos, velocidad 3 1/2.
Con la máquina en marcha, en la misma velocidad, ir incorporando el almíbar reservado y caliente, a hilo muy fino (si se hubiera enfriado el almíbar, calentar 30 segundos en el microondas). Cuando termine de incorporar todo el almíbar, seguir batiendo 6 minutos, velocidad 3 1/2.
Montaje del poke cake:
Desmoldar el bizcocho con cuidado, ya que es de textura muy tierna.
Con ayuda de una manga pastelera o un embudo, rellenar los agujeros con la crema de limón, meter en el frigorífico cubierto para que no coja olores al menos 2 horas para que cuaje la crema.
Montar el merengue como indican las instrucciones, sacar la tarta del frigorífico y cubrir con el merengue. Lista para servir y disfrutar, y según mi opinión al siguiente día está aún más buena !!!!
¿ Veis la manchita clara encima del pastel ?, pues eso es la crema resbalando por el bizcocho, toda una delicia que hacen de este pastel uno de los que se van a quedar favoritos en mi casa, ha enamorado a todos por igual.
?