Este plato es una de mis primeras recetas y que con el tiempo la he modificado muy poco, cambiando el colorante por hebras de azafrán y añadiendo pimentón dulce para dar más sabor. Es una receta muy sencilla, reconfortante y muy sana porque todos los ingredientes se cocinan en crudo y no lleva nada de grasas. Es una versión del estofado de lentejas que cocinaba mi madre y mi abuela en casa toda la vida, sin carne y con pequeñas modificaciones más saludables. Para que tenga mejor sabor y aprovechar todos los nutrientes, elige verduras procedentes de cultivo ecológico. Durante el invierno, en mi casa un plato de lentejas nunca falta una vez por semana. Para acompañar, suelo preparar una pequeña ensalada de tomate con olivas, cebolla, orégano y aceite de oliva.
2-3 personas | 40 minutos | cazuela con tapa u olla a presión
Ingredientes
180gr lentejas pardinas secas
1/2 manojo de espinacas
1/2 manojo de acelgas
1 tomate maduro rallado
1/2 calabacín con piel
1/2 berenjena con piel
1 cebolla
guisantes
1 zanahoria
1 rama de apio
2 corazones de alcachofa (congelados si no es temporada)
1/4 coliflor
aceite de oliva virgen extra
hebras de azafrán
sal marina sin refinar
caldo de verduras o agua filtrada
1 c/c pimentón dulce
Preparación
Limpia muy bien y corta las espinacas, las acelgas, el tomate, la cebolla, el calabacín y la berenjena con piel, el apio y la coliflor en tiras finas y pequeñas.
Incorpora las lentejas, las verduras cortadas, los guisantes y los corazones de alcachofa en crudo a una cazuela u olla y cubre con agua (o caldo de verduras) hasta que sobrepase dos o tres dedos (depende de lo espeso que te guste. Más tarde puedes ir ajustando el agua si ves que te falta o sobra caldo)
Añade 4 cucharadas de aceite de oliva, azafrán, pimentón dulce y sal al gusto. Tapa la cazuela y cuece a temperatura media-baja hasta que las verduras y las lentejas estén blandas (unos 40minutos)
Remover constantemente para que no se peguen las lentejas y ajustar la cantidad de agua si es necesario. Servir caliente con unas gotitas de aceite de oliva crudo por encima, perejil picado y una pizca de pimentón dulce.
Nota
Para las lentejas utilizo agua filtrada y si me queda caldo de verduras del hervido de la noche anterior, también lo añado, aunque no es necesario porque las lentejas y las verduras ya son muy sabrosas.
Puedes preparar el doble de la cantidad que vayas a consumir y congelar en recipientes individuales. Así, la próxima vez que vayas a comer lentejas, solo tendrás que sacar el recipiente unas horas antes para descongelar, calentar y disfrutar ;)
M.xx
?
Archivado en: De cuchara, Legumbres, Sin Gluten, To Go (de táper), Vegano, Vegetariano