Con su patata, su cebolla, su zanahoria, su calabacín, y por supuesto su chorizo y su hueso de jamón. Así son las lentejas estofadas de siempre, de toda la vida. Yo además añado unos dientes de ajo. Un plato sencillo, casero, contundente y nutritivo. Perfecto ahora que llega el frío y apetecen platos de cuchara. Pues de esos, yo diría que las lentejas son mis favoritas. Y taaan fáciles de hacer. Mucha gente las tiene miedo, y luego ven lo fácil que son y alucinan. Pues eso, uno de los platos de legumbres (esas maravillas de la naturaleza) por excelencia. Perfectas para el frío que ya ha venido para quedarse. Y si queréis más ideas de cómo prepararlas, pinchando aquí os recuerdo otra manera deliciosa de prepararlas. No os las perdáis!
INGREDIENTES
Lentejas (cantidad según número de comensales. Yo no se medirlas. Siempre hago de más... esta vez sin ir más lejos, hice para todo un regimiento, jeje!)
Chorizo para freír o guisar (de los del cocido)
Hueso de jamón
Cebolla
Patata
Zanahoria
Calabacín
Dientes de ajo
Tomate frito
Sal
Agua
PREPARACIÓN
- Las lentejas son muy fáciles de hacer. Facilísimas! Lo único a tener en cuenta es dejar la legumbre en remojo la noche anterior. Cubierta de agua.
- A partir de aquí todo es muy fácil, jeje. Ponemos las lentejas en una cazuela.
- Añadimos las verduras peladas y cortadas en trozos más bien gruesos.
- Añadimos el chorizo y los huesos de jamón.
- Ponemos un poco de salsa de tomate. Yo la pongo a ojo, para dar algo de sabor y color. Salamos al gusto (cuidado no os paséis, que el chorizo y el jamón ya aportan mucho sabor).
- Cubrimos de agua, tapamos y ponemos al fuego a hervir. Cuando hierva bajamos a fuego medio, que hierva moderado y dejamos hacer. Si vemos que es necesario destapamos un poco.
- De vez en cuando removeremos y si vemos que queda muy líquido levantaremos la tapa del todo e incluso aumentaremos el fuego. Si por el contrario el agua se consume rápido, añadiremos más. Este es un plato de hacer mucho "a ojo". Hay que mirar y probar, y depende también del gusto de cada: si os gustan las lentejas más hechas o algo más duritas, si os gustan muy caldosas o más bien espesas... yo me decanto por un término medio :) En cualquier caso, quedan deliciosas y se congelan estupendamente! De esta vez tengo cuatro táperes congelados. Para que no falten nunca! :)
Qué las disfrutéis! :)
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina