En cuanto a vitaminas, son ricas en A, C, B1, B3, B5, B6 y B9; en las lentejas abunda el zinc y el selenio, pero sobre todo el hierro, para darnos una idea: 100 gr. de lentejas nos aportan el 60% del hierro que necesita un adulto al día. El selenio es un mineral antioxidante que protege a las células del organismo humano de la oxidación provocada por los radicales libres.
Es una legumbre fundamental y podemos utilizarla para la elaboración de recetas tales como las lentejas con arroz, lentejas con chorizo o el estofado de lentejas. En los últimos tiempos se utiliza esta legumbre cocida como ingrediente en purés y sopas (especialmente las variedades más pequeñas de colores amarillentos y anaranjados), guarniciones de platos de carne o pescado e incluso, para dar un toque diferente a ensaladas.
Os proponemos una receta de lentejas al estilo tradicional, una receta de toda la vida que mi mujer lleva haciendo desde siempre. Es una receta sencilla y más con AMC, un buen plato, además de ser riquísimas son muy nutritivas. Deberíamos comer legumbres al menos una vez a la semana.
No a todo el mundo dicen gustarle, pero yo creo que es porque no han probado esta receta y con la facilidad que se elaboran. Un refrán dice: -"Esto son lentejas, el que quiera las coma y el que no las deja" pero creo que es importante educar a los hijos desde muy pequeños para que les guste este guiso introduciéndolo en la dieta diaria.
Para esta receta vamos a utilizar un solo utensilio de cocina, nuestra olla de 3 litros de 20 cm. AMC con tapadera rápida.
INGREDIENTES:
300 gr de lentejas.
1 zanahoria.
4 dientes de ajo
1 patata
1 cebolla mediana
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón agridulce.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
100 gr. de costillejas de cerdo.
50 gr. de jamón serrano.
50 gr. de tocino fresco.
1 chorizo.
125 ml. de vino tinto.
Sal y pimienta (al gusto).
Colorante alimentario o cúrcuma.
1 litro de agua.Elaboración:
a) Comenzamos lavando las lentejas, escurrimos y reservamos; troceamos el chorizo, el tocino fresco y el jamón serrano, así como las costillejas, la patata y la zanahoria. Ponemos a calentar nuestra olla y cuando la franja roja llegue a la figura del chuletón añadimos las 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y ponemos a sofreír las costillejas de cerdo.
b) Destapamos y damos la vuelta a las costillejas y añadimos el tocino fresco, volvemos a tapar y esperamos unos minutos para destapar, dar la vuelta y añadir el jamón serrano, el chorizo, la cebolla entera, las hojas de laurel y los ajos enteros sin pelar. Les damos unas vueltas, tapamos y dejamos unos minutos.
c) Añadimos la zanahoria y la patata desgajada a trozos además de sal y pimienta negra molida, sofreímos un poco, le damos unas vueltas y le ponemos una cucharadita de pimentón agridulce, lo sofreímos ligeramente.
d) Le añadimos el vino tinto, dejamos que se evapore el alcohol y después incorporamos el agua, en este caso un litro, añadimos un poco de colorante alimentario o cúrcuma y por último las lentejas.
e) Programaremos 8 minutos en función "turbo" poniendo el fuego al máximo, cuando el audiotherm nos avise que la franja roja ha llegado a la función "turbo" bajamos el fuego al mínimo y dejamos pasar el tiempo programado; entonces apagamos el fuego y dejamos despresurizar la olla para que permita su apertura. El plato esta listo para servir.
Pronto vídeo paso a paso de la receta.