Hola a todos,
La lombarda es una de las verduras de invierno por excelencia junto con el repollo, el brecol, la coliflor… de hecho forma parte de la familia del repollo, formada por hojas compactas con un color morado intenso y de sabor parecido al de la col.
Es típica en zonas de España, como el caso de Madrid, en donde suele tomarse en la cena de Nochebuena, unas horas antes de la Misa del Gallo.
Una verdura baja en calorías y con gran cantidad de fibra en su composición, así como en azufre, vitamina C y ácido cítrico. Comparte sus propiedades estomacales con las demás especies de coles, debido a su cantidad de glutamina, constituye un potente antiácido natural, ideal para el tratamiento de úlceras de estómago y duodeno. Constituye además una gran fuente de ácido fólico, por lo que es ideal para embarazadas y contiene calcio y boro, con lo que en casos de osteoporosis resulta beneficiosa.
Interesantes propiedades, no? me parece ideal para la operación “limpieza” que necesito después de las últimas semanas de inevitables excesos. Prepararla simplemente cocida con unas patatas me pareció, pasarse un poco… tampoco fue para tanto!!, así que, agregando un par de ingredientes y un pequeño rehogado, queda una receta sana y muy rica, ideal para acompañamiento de una carne o simplemente como primer plato. A ver que os parece??
RACIONES: 4
DIFICULTAD: Baja
TIEMPO: 40 minutos
LOMBARDA CON PIÑONES Y OREJONES:
1 LOMBARDA PEQUEÑA
5 OREJONES
2 PUÑADOS DE PIÑONES
2 DIENTES DE AJO
ACEITE DE OLIVA
SAL
1.- Para lavar la lombarda eliminamos las hojas exteriores y la cortamos en 4-5 trozos que pasamos por debajo del grifo. La cortamos en trozos pequeños y eliminamos las zonas blancas más duras.
2.- La ponemos a cocer en una cazuela con 3-4 dedos de agua. En cuanto comience a hervir añadimos sal y dejamos cocer a fuego medio-bajo, tapada, durante 40 minutos.
3.- Escurrimos la lombarda una vez cocida y reservamos.
4.- En una sartén calentamos aceite de oliva, con 5-6 cucharadas será suficiente. Cuando esté caliente agregamos los ajos pelados y enteros. Dejamos que se sofríen a fuego medio unos segundos y agregamos los orejones troceados y los piñones.
Yo retiro los ajos una vez fritos pero también sería una opción cocinarlos en trocitos y dejarlos incorporados al sofrito.
En lugar de orejones, lo más típico es utilizar uvas pasas, le aporta el mismo dulzor que tal bien le queda a este plato.
5.- Cuando veamos que los orejones y los piñones comienzan a tostarse añadimos la lombarda bien escurrida a la sartén. Mantenemos a fuego medio bajo durante 15 minutos removiendo de vez en cuando.
Lista la receta, rápida, fácil y súper sana. Ya me contaréis.
Bicos.
Quizá también te interese:
Crema de espinacas…
Tortas de acelgas con salsa de yogurt…
Pollo guisado con cerveza y naranja…
Galletas o pastas de piñón…
Conejo guisado…