La salsa de soja conocida como sillao en cantonés y como sh?yu en japonés, se elabora mediante la fermentación de granos de soja y con trigo tostado partido. En ocasiones se le agrega hongos secos como champiñones.
Ingredientes
4 lomos de salmón cortados en trozos rectangulares sin
Zumo de 1 limón
La misma cantidad de zumo de limón de salsa de soja
1 cucharada de popurrí de pimienta
200 ml de nata (crema de leche) líquida
Aceite de oliva virgen extra
Azúcar
Preparación
Dispón los lomos de salmón para marinar con la salsa de soja y el zumo de limón. Dale vueltas de vez en cuando durante un par de horas.
Saca el salmón, colócalo en una fuente para horno y pon el jugo de maceración en una cazuela junto con la nata (crema de leche) y la pimienta en grano. Reserva hasta la hora de espesar.
Esparce un poco de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal por encima del salmón (con esta debes tener cuidado porque la soja ya es salada) y mantén el horno a 180º C durante unos 12 minutos.
Transcurrido el tiempo del salmón en el horno, sácalo con cuidado de no quemarte. El jugo que ha soltado, junto con el aceite que tiene, lo agregas a la salsa de nata (crema de leche). Lleva esta salsa a ebullición y espera a que espese. Si ves que está un poco ácida agrega una pizca de azúcar.
Sirve el salmón con la salsa por encima.
Nota: Puedes hacer el salmón a la plancha en lugar de hornearlo pero así no evitarás el olor, ¡en el horno sí!