Cada vez que comienzo a preparar el lomo de cerdo a la naranja tengo la certeza de que la comida va a ser un éxito. La experiencia me dice que es fácil triunfar cuando se dora a conciencia una buena pieza de lomo de cerdo, se sofríen unas verduras que recogen el rico sabor que ha dejado la carne en el fondo de la olla, y se termina cocinando todo a fuego lento en agua y zumo de naranja. Se los aseguro, el resultado es una delicia!!
No sólo la forma de cocinar la carne influye en el éxito de la receta, los condimentos e ingredientes que elijamos, sin duda, marcarán la diferencia. Como quería que la salsa tuviera un gusto a naranja más pronunciado, además del zumo, adicioné la ralladura de la cáscara. También agregué azúcar moreno para corregir la acidez de la salsa y darle un agradable toque dulzón a la misma. Ojalá se animen a probarla, es una de las salsas más ricas que he preparado hasta el momento.
El lomo de cerdo a la naranja quedó tan gustoso y fragante que me parece una excelente opción para la cena de Navidad. En esta oportunidad lo he acompañado de un delicioso y sencillo arroz con lentejas; pero en la cena de Nochebuena quedaría muy bien con un puré de patatas y alguna ensalada templada de brotes tiernos u hojas verdes.
Con esta entrada me despido de ustedes por unos meses, tengo que viajar a Colombia a atender unos asuntos personales que me tendrán bastante ocupada. Espero que cuando se solucione todo, pueda tener ocasión de preparar algunos platos tradicionales de mi país para publicarlos a mi vuelta en el blog. Recuerden que me pueden encontrar en facebook. Los invito a visitar mi blog-> Los Antojos de Clara. Manos a la obra!!!
Ingredientes para 6 personas:
Un trozo de lomo de cerdo (1.200 gramos)
Sal y pimienta
3 cucharadas de aceite de oliva
1 puerro cortado en trozos medianos
2 dientes de ajo cortados en láminas
1 cebolla blanca dulce cortada en cuadritos
1/2 pimiento morrón rojo (ají pimentón) cortado en cuadritos
1 cucharadita de harina de trigo o de fécula de maíz (Maizena)
200 ml de vino blanco
1 litro de agua
350 ml de zumo de naranja recién exprimido
1 cucharadita de tomillo
Pizca generosa de nuez moscada recién rallada
Ralladura de una naranja grande (sin la parte blanca)
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada colmada de azúcar moreno
Preparación:
Salpimentamos el lomo de cerdo. En una olla de fondo grueso, calentamos el aceite de oliva y doramos la carne a fuego alto. Le vamos dando la vuelta a el lomo para que se dore por todos lados. Cuando esté bien sellado, adicionamos las verduras y rehogamos hasta que los vegetales estén blandos. Agregamos una cucharadita de harina de trigo y removemos bien. Vertemos el vino blanco y seguimos rehogando hasta que se evapore el vino.
Seguidamente, echamos el agua y el zumo de naranja en la olla. Agregamos la ralladura de naranja junto con el tomillo, la nuez moscada, el azúcar moreno y la salsa de soja. En este punto también añadimos una cucharadita de sal y subimos el fuego para llevar rápidamente a ebullición. Cuando el agua esté hirviendo, bajamos la temperatura y tapamos la olla. Dejamos cocinar el lomo a fuego medio hasta que esté tierno y la salsa haya reducido y adquirido una consistencia ligeramente cremosa. Cada 20 minutos destapamos la olla y le damos la vuelta a la carne para que se cueza uniformemente. Al final de la cocción, probamos la salsa y rectificamos la sazón caso de ser necesario con sal o azúcar. Yo no añadí más nada en la receta.
Una vez que la salsa ha alcanzado la consistencia deseada, sacamos el lomo de la olla y lo dejamos enfriar o reposar unos 20 minutos antes de cortarlo; así evitamos que las rodajas se deshagan o deshilachen. Entretanto, colamos la salsa, presionamos bien las verduras para que se deshagan en el colador. Cortamos el lomo en medallones y lo servimos con la salsa.
A disfrutar!!!
Hasta pronto!!