He pensado como podría celebrarlo y después de consultar con la almohada, he decidido que desde hoy cada receta ira acompañada de una frase celebre para alimentar al mismo tiempo el cuerpo y la mente o si lo prefieres el cuerpo y el alma. Para la primera de ellas he elegido, como no podía ser menos, una dedicada a la amistad, en honor a todos vosotros.
Un buen amigo es una persona para la cual nuestra vida no tiene secretos y que, a pesar de todo, nos aprecia. LEON DAUDET
INGREDIENTES:
-1.200 gr de lomo de cerdo en una pieza.
-1.200 gr. de sal gruesa.
-2 manzanas ácidas.
-Zumo de limón.
-2 cucharadas de vinagre de manzana.
-2 cucharadas de azúcar moreno.
-1 cucharadita de harina de maíz (maicena)
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º.
Poner en el fondo de una bandeja de horno una capa de sal, colocar encima la pieza de lomo y cubrirlo con el resto de la sal. Hornear durante 25-30 minutos.
Sacar del horno, retirar toda la sal y pasarle un papel de cocina para eliminar los restos de sal que hayan podido quedar pegados. Dejar enfriar antes de cortar en rodajas. Para facilitar el corte, podemos meterlo unas horas en el frigorífico antes de cortarlo.
Se puede servir frío o caliente.
Pelar las manzanas y cortar en daditos, rociar con el limón para que no se oxide.
Poner un cazo al fuego con el vinagre, el azúcar, una pizca de sal y medio vasito de agua en el que hemos disuelto el harina de maíz, cuando empiece a hervir incorporar la manzana y dejar hervir a fuego suave 10 minutos aproximadamente.
Si te gusta muy fina, puedes pasarla por la batidora, pero no es necesario.
Archivado en: Carne y Pescado Tagged: carne, lomo, lomo a la sal, manzana, sal, salsa de manzana agridulce, segundo