Después de mucho pensar, porque me encanta la carne de cerdo y a Monsieur Accidents le encanta la manzana, he decidido elaborar lomo de cedo con manzana.
Los ingredientes que vamos a necesitar para dos personas son:
500 g de lomo de cerdo
2 manzanas
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de mostaza a la antigua
1 cucharada de miel
1 cucharada de agua (opcional)
1 ramita de romero
sal
pimienta
Vamos a cocinar lomo ibérico ya cortado. Carne de ejemplares nacidos y criados en España.
Las manzanas que vamos a utilizar son de la variedad Golden pero también podemos preparar esta receta con manzanas Granny Smith.
Preparación:
Vamos a comenzar preparando la carne, para ello, si hemos comprado un pieza entera de lomo, la limpiamos retirando posibles partes grasas, si fuera necesario, la lavamos y secamos bien con papel de cocina y la cortamos, en rodajas. Nosotros estos pasos ya los tenemos hechos, así que lo único que nos queda por hacer es cortar la carne en tiras gruesas.
Salimos al jardín y cortamos una ramita de romero, la lavamos y secamos bien. Reservamos una parte para decorar y otra, la deshojamos y picamos.
Ahora, nos ponemos con las manzanas. La sal nos ayuda a que las manzanas, una vez cortadas, no se oxiden, para ello, preparamos un bol con 1 litro de agua muy fría, le agregamos 1/2 cucharadita de sal y removemos. Lavamos bien las manzanas, las cortamos por la mitad, retiramos el corazón y cortamos en gajos no muy finos. Introducimos los gajos de manzana en el bol y las dejamos reposar durante 5 minutos. Después retiramos y aclaramos con abundante agua fría. De esta forma conseguiremos que las manzanas no pierdan ni su color ni su textura.
Vertemos el aove en una sartén o cazuela que ponemos al fuego. Añadimos la carne y la freímos, sin parar de remover, hasta que esté dorada por todas partes.
Salpimentamos al gusto, agregamos la manzana y bajamos el fuego. Cocinamos durante 5 minutos removiendo de vez en cuando.
Añadimos la miel y la mostaza y removemos hasta que queden incorporadas. Si vemos que la salsa es demasiado espesa, podemos añadir el agua. Cocinamos durante 5 minutos más.
Presentación:
Servimos en platos de presentación, espolvoreamos un poco de romero picado y decoramos con una ramita de romero.
Esta receta está buenísima tal cual, pero también puede ir acompañada de puré de patatas, que ya sabéis que a mi me encanta.
¿Qué te parece este plato? Está delicioso y es ideal para una comida para esta época del año en el que la primavera comienza a dar la cara pero aún no hace mucho calor.
Las diferentes texturas, sabores y aromas de esta receta hará que se te haga la boca agua antes de probarla. Y una vez la hayas probado vas a querer repetir.
Bon appétit!