Hola a todos...Aqui os traigo un delicioso lomo de cerdo al horno que muy gentilmente me enviaron mis amigos de Masmit @masmitcom quienes tienen Tu Marca de Calidad en Carne On line directamente desde Mercamadrid, este lomo ha sido macerado en salsa de soja, mostaza, miel y ajo, acompañado de una confitura de manzanas y hierbabuena. La carne por su calidad, quedó muy tierna y jugosa!!! Uhmmmmm
Ingredientes para la carne:
1,5 Kgs de Cinta Lomo de cerdo bien limpio.
50 ml de salsa de soja.
2 cucharadas de mostaza.
1 cucharada de azúcar.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 cucharadita de vinagre de vino.
1 cucharada de miel de abejas.
1 copa de vino blanco.
Sal al gusto.
Ingredientes para la confitura de manzana y hierbabuena:
3 manzanas rojas.
1 ramita de hierbabuena fresca.
2 cucharadas de azúcar moreno (si no tienes puedes igual usar el azúcar blanco).
Ralladura de un limón.
1 taza de agua.
Preparación de la carne:
Mezcla bien y haz una emulsión con el aceite de oliva, la salsa de soja, la mostaza y la miel, una vez que veas que esta mezcla ha espesado un poco, la agregas los ajos previamente bien machacados. En un bol pones el lomo de cerdo y lo impregnas con esta mezcla por al menos una hora (si lo dejas en la nevera desde la noche anterior, mucho mejor!!).
Ahora en una olla pones a calentar un poco de aceite de oliva con una cucharada de azúcar, cuando esté caliente, ya echando humo y el azúcar derretido, pones la carne a dorar y sellar un minuto por cada lado. Retuira del fuego y reserva.
Precalienta el horno a 200 grados, en un molde refractario pones el lomo ya dorado y sellado junto con la mezcla donde lo maceraste y metes al horno por 45-50 minutos. A los 30 minutos de estar en el horno dale la vuelta al lomo, le echas el vino, y rocías con una cucharilla la parte que volteaste con la salsa que se ha producido. Deja que termine la cocción. Saca del horno y corta en rodajas de medio centímetro de grosor.
En una salsera pones la salsa que te ha quedado en el molde refractario.
Preparación de la confitura de manzanas y hierbabuena:
Pela la manzanas y corta en cuadritos pequeños.
Pon a hervir la taza de agua, agrega las manzanas ya cortadas y el azúcar, deja hervir por unos 40 minutos a fuego medio, revuelve de vez en cuando, cuando falten 15 minutos agrégale las hojas de hierbabuena y la ralladura del limón. Si has usado azúcar moreno, debe quedar con un color marrón acaramelado.
Sirve en cuenco aparte.
Ahora presenta la carne ya rebanada junto con la salsa y la confitura de manzanas y hierbabuena y verás que explosión de sabores!!!! es una auténtica exquisitez!! La carne, por su gran calidad, quedó como os comenté en la introducción, muy tierna y jugosa, gracias amigos de Masmit!!!!
Acompañé con unos espárragos trigueros a la plancha con sal gorda, y la combinación quedó estupenda!!!
Da para 6 personas.
Sígueme en Twitter @tererecetas
¡Gracias por tus comentarios, con ellos sigo aprendiendo!