Este es un plato típico de las matanzas y gastronomía castellanomanchega aunque también se da en otras comunidades españolas.
Utilizado como una forma de conserva. Ponemos el lomo fresco en varias especias durante una semana y se fríe a fuego lento en su propia manteca o en aceite de oliva virgen. de esta manera se obtenía un lomo con un aroma y un sabor suculento. Después se introducía en una orza de barro, en un lugar fresco y seco para su conservación.
Así es como yo lo he visto preparar siempre en mi casa por mi madre.
Ingredientes:
- 1 Kg de lomo de cerdo fresco en una pieza
- 1 cucharada sopera de pimentón
- 1 cucharada sopera de orégano
- 1 cabeza de ajos (6-8 ajos)
- 1 c ita de pimienta molida
- 1 vaso de vino blanco
- 75 ml de vinagre
- 3 cucharadas soperas de sal
- 2-3 hojas de laurel
- agua hasta cubrirlo
Troceamos el lomo en trozos grandes.
Le ponemos la sal, pimienta, orégano, pimentón, los ajos machacados un poco con su piel, laurel troceado, el vinagre y el vino. Le añadimos agua hasta que se quede completamente cubierto.
Lo dejamos en el frigorífico durante una semana. Le damos alguna vuelta para moverlo un poco.
Pasada la semana lo escurrimos y lo freímos a fuego lento cubierto de aceite .
Cuando esté frito, lo dejamos enfriar y lo metemos en botes de cristal. Lo suyo sería ponerlo en una oras de barro , pero como yo no tengo lo meto en tarros de cristal.
Los cerramos bien y pueden guardarse durante unos meses perfectamente. En casa duran muy poco, los parto en finas lonchas y son un aperitivo perfecto, o una comida acompañado de una buena ensalada.
Queda muy rico!!