Hoy te traigo una receta para triunfar. Este lomo relleno, acompañado de su salsa, es un plato de los que gustan a todos y de los que llaman la atención cuando lo servimos en la mesa. Tiene, además, la gran ventaja de que puede prepararse con antelación y podemos también adaptar los rellenos a nuestros gustos, así que, acompañado de una buena guarnición, esta es una receta para acertar en las ocasiones especiales.
Te explico, paso a paso, como rellenar, bridar y cocinar un lomo de cerdo.
VIDEORECETA DE LOMO RELLENO EN SALSA
Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.
Receta de lomo relleno: ingredientes
1 pieza de lomo (aprox. 1,6 kg)
1 cebolla grande
1 zanahoria
tomate al gusto
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
10- 12 lonchas de beicon
3 – 4 huevos cocidos
aceitunas al gusto
chorrito de coñac
sal y pimienta
aceite de oliva
Como hacer lomo de cerdo relleno : paso a paso de la elaboración
1Empezaremos arreglando la pieza de lomo. Lo ideal es pedirle al carnicero que nos la deje abierta para rellenar, luego nosotros en casa terminaremos de limpiarla, retirándole las telillas y los restos de grasa que pueda tener.Una vez limpio, lo pondremos en la tabla con la cara interior hacia arriba, ya colocado para rellenar, y lo aliñaremos con sal y pimienta nuestro gusto por esta cara.
2Pasaremos a colocar el relleno. Empezaremos poniendo sobre el lomo las lonchas de bacon, eso sí, procurando no llegar del todo hasta el borde, para evitar que el relleno se salga al enrollar el lomo.
Repartiremos sobre el bacon las aceitunas y, el siguiente paso, será colocar los huevos. Un truco, para que no se descoloquen luego al enrollar, es insertar unas brochetas a lo largo de los huevos, de manera que queden unidos entre sí. Debes tener en cuenta que las brochetas debe sobresalir un poco por ambos lados del trozo de carne, para que luego podamos retirarlas sin problema.
3Vamos ahora a formar el rollo. Debemos ir enrollando el lomo poco a poco y, a la vez, presionando ligeramente, para que nos quede un rollo compacto y sin huecos. Iremos dando vueltas al lomo, calculando para que el borde del lomo nos quede colocado en la parte inferior del rollo.
Y, listo el rollo, retiraremos las brochetas con las que habíamos colocado los huevos.
4Para que el rollo no se deshaga y quede con buena forma, vamos a bridarlo con un hilo de cocina (aunque, si lo prefieres, también puedes utilizar redes o mallas de las que vienen ya formadas). Pasaremos el hilo por debajo del lomo y, en la zona de comienzo del rollo, haremos un nudo. Debe quedar fuerte y bien apretado. Formaremos ahora con el hilo un círculo alrededor de la mano y pasaremos por dentro de él el lomo, hasta que el hilo esté colocado de nuevo al principio, a unos 2 cm del primer hilo que fijamos. Debemos, además, ir estirando muy fuerte el hilo, ya que debe quedar prieto y bien ajustado al rollo.
Iremos repitiendo este procedimiento hasta que tengamos todo el lomo rodeado con el hilo. Y ya solo nos quedará fijar el hilo con otro nudo.
Una vez bridado el lomo, lo salpimentaremos por ambas caras y lo tendremos ya listo para cocinar.
5Pondremos ahora al fuego una cazuela, con un poco de aceite y, cuando ésta coja temperatura, incorporaremos en ella el lomo relleno y los dientes de ajo pelados.
Vamos a ir dorando el rulo de carne, a fuego medio-fuerte. Cuando veamos que ya está tostado por un lado, le daremos la vuelta para que se dore también por el otro, y así de nuevo, hasta que lo tengamos dorado por todas las caras. Además, retiraremos los ajos en el momento en que veamos que ya están también dorados.
6Regamos ahora el lomo con un chorrito de brandy y subimos el fuego hasta que se haya evaporado el alcohol. Es el momento de incorporar las verduras a la cazuela, la cebolla y las zanahorias troceadas. Dejaremos que se vayan cocinando semi tapadas, junto con el lomo, fuego no muy fuerte y moviéndolas de vez en cuando. Cuando ya estén tiernas y hayan soltado todo su jugo, añadiremos también unas cucharadas de tomate frito y cocinaremos un par de minutos más.
7Para terminar la cocción del lomo añadiremos líquido la cazuela, puede ser caldo o agua . Yo, en esta ocasión, le he puesto agua, pero si le añades un buen caldo de carne o pollo, la salsa te quedará aún con más sabor.
Pondremos sal y un par de hojitas de laurel en la salsa y dejaremos que se vaya cocinando todo junto y con la cazuela tapada. Lo dejaremos primero 15 minutos por un lado y unos 10 minutos más por otro lado o hasta que el lomo esté tierno.
8Ya fuera del fuego, retiraremos el lomo y el laurel de la cazuela y pasaremos verduras y caldo a un bol, donde trituraremos todo hasta obtener una salsa bien fina.
Comprobaremos el punto de sazón y el espesor de esta salsa para corregirlo si es necesario. En caso de que nos haya quedado demasiado líquida, la pondremos de nuevo al fuego y, cuando rompa a hervir, le añadiremos una cucharadita de maicena disuelta en agua fría y dejaremos cocer otra vez hasta que espese a nuestro gusto.
9 Ya solo nos queda, una vez que el rollo de lomo haya enfriado, retirarle el hilo con el que lo habíamos atado y cortarlo en rodajas. Y ya tenemos nuestro lomo de cerdo relleno listo para servir, acompañado, como no, con su salsa.
Consejos para preparar lomo de cerdo relleno y otras opciones
Si prefieres, puedes optar por cocinar el lomo en la olla rápida, el procedimiento sería en mismo que en la cazuela pero dándole un menor tiempo de cocción.
Te recomiendo también otra receta de carne, muy sencilla, pero que queda perfecta para los ocasiones especiales, ¡ este solomillo en salsa siempre sale bien!