Empezamos la semana con una receta contundente, lomo relleno de frutas con salsa de frambuesas. Este año la celebración de las comidas navideñas es toda una incógnita porque no sabemos, debido a la pandemia, si finalmente nos vamos a poder reunir en familia o no. En cualquier caso no debemos olvidarnos de estupendas recetas que nos alegren el menú de esos días, sea con más o menos invitados en casa. Por lo que, si queréis, ya podéis ir apuntando recetas. Y ésta es una de ellas. Además de dejaros la receta por escrito en este post he grabado un vídeo con su elaboración para mi canal de YouTube, más abajo os dejo el enlace directo al mismo. Espero que os guste.
INGREDIENTES:
1 cinta de lomo de aproximadamente 1.300 Kg.
200 de ciruelas pasas sin hueso
1 manzana
100 gr. de frambuesas
200 ml. de vino tinto
1 rama de canela
2 cucharadas de miel
Romero fresco
Tomillo fresco
Sal
Pimienta
AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
PREPARACIÓN:
Remojamos las ciruelas en el vino tinto y dejamos reposar media hora. Pasado este tiempo pelamos la manzana y la cortamos en daditos. En una sartén ponemos un hilo de aceite y rehogamos la manzana junto con las ciruelas que habremos escurrido (reservamos el vino). Añadimos romero y tomillo fresco. Salpimentamos y dejamos cocinar hasta que las manzanas estén doradas. Sacamos y dejamos enfriar un momento.
Mientras tanto cortamos la cinta de lomo en forma de libro. Después rellenamos con la mezcla. Atamos con hilo de cocina.
Marcamos la cinta de lomo en una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte, la idea es que se nos doré por el exterior. Sacamos y llevamos a una fuente de hornear, añadimos un vaso de agua por encima y le ponemos unas ramitas de romero y tomillo fresco. Introducimos en el horno precalentado a 180º durante 45 minutos.
Pasado este tiempo preparamos la salsa. En una sartén ponemos el vino que teníamos reservado de hidratar las ciruelas, las frambuesas limpias, una rama de canela, dos cucharadas de miel, y unas cucharadas del jugo de la cocción de la carne. Salpimentamos y dejamos reducir a la mitad.
Mientras tanto llevamos el lomo de nuevo al horno durante unos diez minutos más también a 180º.
Una vez reducida la salsa trituramos bien.
Sacamos el lomo del horno y después de unos minutos quitamos el hilo y cortamos en rodajas. Servimos inmediatamente junto con la salsa.
Para que lo veáis más claro sólo tenéis que pinchar en el enlace y ver el vídeo de su elaboración.
Feliz día.