Comenzamos una nueva temporada en el reto de La Cocina Typical Spanish, y yo para esta ocasión me he decantado por la Comunidad Autónoma de Asturias y por una receta de merluza.
Asturias esta limitada por el norte por el mar Cantábrico y por el sur por los Picos de Europa que la separan de Castilla y León, por el este y oeste tiene las comunidades de Cantabria y Galicia. Una de sus muestras de identidad es la riqueza de sus numerosos parques naturales, su fauna y su flora. Curiosamente la gastronomía es uno de los sectores que ha contribuido a mantener viva la lengua asturiana. Numerosos pescados son conocidos por el nombre que reciben en bable, al igual que ciertos postres.
La merluza es un pescado blanco recomendado para aquellas personas que siguen una dieta de pérdida de peso debido a su escaso aporte calórico. Su mejor época va desde abril a julio y se consume de múltiples maneras, a la plancha, al horno, al vapor o en platos un poco más elaborados.
El lomo de merluza supera las necesidades diarias de Omega 3.
Ingredientes:
4 lomos de merluza
250 gr de almejas
una cebolla
un diente de ajo
3 tomates
una guindilla
harina para rebozar
un vasito de vino blanco
aceite, sal y pimienta
Preparación:
Salpimentamos los lomos de merluza y los pasamos por harina.
Ponemos a calentar aceite en una sartén y cuando esté caliente, freímos los filetes de merluza hasta que estén dorados, los sacamos y los reservamos.
En el mismo aceite, freímos la cebolla rallada y el ajo picado hasta que este blandita la cebolla,
añadimos los tomates rallados y seguimos friendo hasta que se evapore todo el agua de los tomates, salpimentamos, añadimos el vino, la guindilla, las almejas y los filetes de merluza que teníamos reservados.
Dejamos cocer a fuego lento hasta que se abran las almejas. rectificamos de sal si es necesario y listo para servir.
A este plato le viene muy bien la compañía de un buen vino blanco fresquito.
Podéis ver el resto de recetas participantes en este enlace.