Los 5 errores que te impiden elaborar el auténtico Strudel de manzana

Dejamos atrás los bikinis y toallas y comenzamos ya la nueva temporada con el otoño llamando a la puerta. Para retomar el hábito de hornear y elaborar postres sin parar he elegido un postre tradicional de Alemania y Austria: Apfelstrudle o Strudel de manzana.

Si nunca lo has probado te diré que es una masa crujiente y delicada con un delicioso relleno especiado de manzana, pasas y frutos secos. Strudel significa remolino porque es una masa rellena enrollada sobre si misma. La primera vez que lo probé en Austria casi doy vueltas de campana de la emoción. ¡Es increíble!



En España no he comido nunca un Strudel de manzana como es debido. Aquí suelen prepararlo con hojaldre o masa filo y sinceramente...nada que ver. Al igual que el famoso anuncio de pizzas, el secreto está en la masa. La masa de Strudel es suave, delicada, crujiente, elástica y delgada.

Voy a contarte la receta original para elaborar masa de Strudel en casa y sus dos secretos ocultos. Si los sigues al pie de la letra te sorprenderás del resultado.

Los 5 errores que te impiden elaborar el auténtico Strudel de manzana

1. La masa: Destierra el hojaldre prefabricado y la masa filo. Las reservaremos para otras recetas deliciosas pero nunca para elaborar Strudel. Mas abajo te contaré la receta infalible y los secretos de esta deliciosa masa.

2. La manzana: Jamás cocines la manzana para rellenar el Strudel. El relleno se hace siempre con manzana cruda para lograr el efecto jugoso y acaramelado. Necesitamos una manzana ácida y no una manzana dulce, por tanto no uses Reinetas que son mas dulces y pastosas. La variedad ideal es Granny-Smith o Golden que no estén muy maduras.

3. Las especias: Si no le aportas una combinación sutil de especias al relleno solo conseguirás una compota de manzana. Las especias le aportan ese gusto especial y genuino del auténtico Strudel. La combinación que usaremos será a base de canela, nuez moscada, pimienta negra, cardamomo y azúcar vainillado. Luego en la receta te diré las proporciones exactas.

4. La mantequilla: La masa incorpora una pequeña proporción de mantequilla pero lo más importante del Strudel es la mantequilla con la que cubriremos la masa una vez hecha y que debe ser inexcusablemente mantequilla clarificada. ¿Eso que es? Mas abajo te lo cuento con detalle.

5. El pan rallado: Si, has oído bien. El pan rallado es un ingrediente imprescindible en nuestro relleno. Nos sirve para crear una película protectora que absorbe los jugos de la cocción y no moja la masa para que no pierda su punto crujiente.



Los 5 errores que te impiden elaborar el auténtico Strudel de manzanaTuitear ésto a twitter

Mantequilla clarificada: Nuestro ingrediente secreto

Antes de comenzar a describirte el proceso de elaboración de la masa tengo que hacer un parón en uno de sus ingredientes fundamentales que es por cierto uno de los secretos para conseguir esa masa elástica y delicada de la que te hablé: la mantequilla clarificada.

Aunque en algunas grandes superficies la venden a precios desorbitados, hacerla en casa no entraña dificultad alguna. El proceso de elaboración es así de simple:

Pon en un recipiente al baño maría 200 gramos de mantequilla. El fuego tiene que ser bajo para que el agua no pase de unos 50 º C. Es imprescindible hacerlo al baño maría y no directamente al fuego.
La mantequilla está formada de crema de leche de vaca, agua y proteínas y lo que haremos en este proceso es separar estos tres componentes para quedarnos únicamente con el oro líquido, limpio, puro y sin residuos.
Dejamos que la mantequilla se derrita suavemente al baño maría sin tapar y sin remover nunca. Una vez que está completamente derretida veremos una espuma muy desagradable en la superficie (las proteínas). Retiramos con una espumadera.
Preparamos un recipiente de cristal y un colador fino con un trocito de gasa o de de tela de algodón y vertemos la mantequilla para filtrar y eliminar todos los residuos.
Obtenemos un ámbar líquido que hará que nuestra masa sea totalmente elástica para manejar y absolutamente delicada de sabor.



La masa perfecta del auténtico Strudel de manzana

La masa de Strudel se elabora con poquitos ingredientes y su secreto radica en el tratamiento que le demos para manejarla adecuadamente y conseguir la textura perfecta. Te voy a contar con todo detalle cómo elaborarla y cuidarla con un resultado infalible.

Ingredientes

300 gr harina común

una pizca de sal

1 huevo L a temperatura ambiente

125 ml agua templada

60 gr mantequilla a temperatura ambiente

Elaboración

Tamiza la harina en un bol grande y haz un hueco en el centro. En el hueco ponemos la sal, el huevo y el agua templada (tiene que ser templada y no del tiempo ni fría para asegurar la elasticidad de la masa). Con ayuda de una rasqueta vamos mezclando todos los ingredientes hasta que se amalgamen. La rasqueta para mí es un elemento imprescindible para elaborar masas. Es muy barata y es simplemente mágica.

Cuando todos los ingredientes están amalgamados obtenemos una masa húmeda y blanda que volcamos sobre la superficie de trabajo a la que no habremos enharinado previamente. Es muy importante no enharinar la superficie de trabajo por muy pegajosa que sea la masa o nos la cargaremos.

Comenzaremos a amasar de la siguiente manera. Con ambas manos cogemos la masa, levantamos y dejamos caer nuevamente a la mesa. Repetimos el proceso y a golpecitos veremos que la masa va cogiendo forma. A medida que le vamos dando estos golpecitos la masa irá cogiendo más cuerpo y poco a poco dejará de ser pegajosa. A medida que la masa deja de ser pegajosa la levantaremos y la dejaremos caer con mas fuerza sobre la mesa. Los últimos golpes ya serán directamente de lanzarla como si le estuvieras dando una paliza. Este proceso suele durar unos 10 minutos.

Ahora estiramos ligeramente la masa y sobre ella ponemos la mantequilla a temperatura ambiente. Tiene que estar a temperatura ambiente pero aún rígida..no completamente blandurria, por tanto con sacarla 45 minutos antes de usarla sin papel sobre un plato, es suficiente para que tenga la textura que buscamos.

Plegamos la masa y comenzamos a amasar. Al incorporar la materia grasa ayudamos a que se desarrolle el gluten. La masa que ya teníamos lisa y con cuerpo se convierte nuevamente en un volcán en erupción y pensarás que va a ser imposible darle forma de nuevo, pero no te asustes, trabajándola se pondrá nuevamente lisa y uniforme. Para trabajarla lo que tenemos que hacer es estirarla, plegarla y levantarla dejando caer sobre la mesa con fuerza. Repetimos el proceso durante otros 10 minutos y la masa se volverá maravillosa. Muy importante es no enharinar nunca la mesa ni añadir ni un gramo mas de harina buscando que la masa se amalgame, esto lo conseguimos con el amasado. Te aseguro que no es difícil, sólo hay que tener paciencia.

Una vez lista la masa la boleamos y la ponemos sobre un papel film que habremos untado con la mantequilla clarificada. Ponemos la masa sobre el film y untamos también toda la superficie de la masa con la mantequilla clarificada. Cerramos el film y ponemos sobre un plato. Colocamos el plato sobre una cacerola con agua caliente (pero no al fuego) y dejamos que repose durante 60 minutos. Es primordial mantener la masa templada para que no pierda elasticidad en el formado del Strudel.

La receta original de Strudel de manzana

Ingredientes:

la masa

650 gr de manzana

50 ml de ron o coñac

60 gr pasas

40 gr piñones

40 gr nueces troceadas

ralladura de limón

100 gr azúcar

50 gr pan rallado

1/4 cucharadita de canela

1/4 cucharadita de azúcar vainillado

1/4 cucharadita de nuez moscada

una pizca de pimienta negra molida

una pizca de cardamomo molido

mantequilla clarificada

azúcar glas para decorar

Elaboración:

Pelamos y cortamos las manzanas en gajos finos y rociamos con el ron o coñac. Reservamos.

Hidratamos las pasas en un vasito de agua. Reservamos.

En un bol mezclamos el azúcar, la ralladura de limón y todas las especias. Reservamos.


Ahora comenzamos el proceso de formado que es muy importante. Ponemos un paño limpio de cocina sobre la mesa y ahora si, enharinamos abundantemente el paño. Sobre él ponemos la masa que teníamos reposando y estiramos con un rodillo dando forma de rectángulo. Con cuidado y con las manos vamos estirando todos los bordes y lograremos una masa fina casi transparente como puedes ver en la foto 2. Con una brocha pincelamos toda la superficie con mantequilla clarificada y espolvoreamos con pan rallado 2/3 de la superficie dejando un margen de 2 cm. Sobre el pan colocamos los gajos de manzana escurridos. Añadimos las pasas también escurridas y los frutos secos. Seguidamente espolvoreamos toda la superficie con la mezcla de azúcar y especias.

Plegamos hacia dentro el margen horizontal y después los dos márgenes verticales y ahora con cuidado y levantando el paño vamos enrollando el Strudel y formando el remolino del que hablábamos al principio. Lo enrollamos completamente y dejamos la costura de masa en la parte inferior. Con cuidado y ayuda del paño dejamos el rollo sobre una placa de horno forrada con papel de hornear y pincelamos toda la superficie con el resto de mantequilla clarificada.

Introducimos en el horno que habremos precalentado a 220 º C y bajamos la temperatura a 190º. Horneamos durante 40 minutos. Sacamos del horno dejamos reposar 10 minutos y pasamos a una rejilla. Espolvoreamos con azúcar glas.



Es espectacular si se toma templado acompañado de un salsa caliente de vainilla, una bola de helado de vainilla o un poco de crema agria. Servido frío también es delicioso pero intenta consumirlo el mismo día de elaboración o como mucho al día siguiente para que no pierda jugosidad.



Espero haberte ayudado a evitar los errores comunes para elaborar el auténtico Strudel de manzana y que esta receta y consejos te sirvan para preparar el Strudel más delicioso de todos los tiempos.

Como siempre espero tus dudas y comentarios.

Besos

Laura


Fuente: este post proviene de Sophie Bakery, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando el calor aprieta o tras una cena copiosa siempre buscamos postres frescos y fáciles de digerir pero que al mismo tiempo sean deliciosos y sorprendentes. Esta Tarta Oreo fácil reune todas las co ...

Con el verano encima y con pocas ganas de encender el horno siempre busco fórmulas para seguir disfrutando de mis pasteles favoritos. El carrot cake es uno de mis indispensables, así que cuando llega ...

En plena temporada de cerezas preparar una tarta Selva Negra es imprescindible. No lograrás mejores resultados en otras épocas del año con cerezas envasadas o congeladas. Por eso, si eres fan de la fa ...

Recomendamos

Relacionado

Fuente Strudel de manzana vienés o apfelstrudel Yield: 8-10 Prep Time: 1h 20 min Cook Time: 35 minutes Print Receta de AUTÉNTICO STRUDEL de manzana By Svitlana Popivnyak diciembre 28, 2018 Hola amigos, ¿qué tal? Soy Svieta. Muchos me habéis pedido que os enseñara hacer un apfelstrudel o strudel de manzana vienés. Y hoy lo voy hacer. Os voy a enseñar cómo se prepara el auténtico, trad ...

alemana cocina internacional dulces ...

El Strudel que significa en Alemán remolino es un tipo de pastel originario del Centro Europa, principalmente se realiza dentro de las cocinas Alemana, Siendo uno de los Postre dentro de la Cocina Internacional, más elaborado. Entre los que se más se realizan se encuentra el Apfelstrudel, elaborado con manzanas, y el Topfenstrudel, elaborado con queso quark. . En Perú, en las colonias alemanas com ...

recetas postres

Hoy vengo con otra receta frutal !!! Ahora que viene el verano apetecen postres y dulces con fruta. El strudel de manzana - o el Apfelstrudel es es un postre típico y tradicional de la cocina Austriaca y del sur de Alemania. El strudel es prácticamente un rollo muy fino de masa filo o de hojaldre, relleno de manzana, azúcar, canela y pan rallado, que una vez preparado se cocina en el horno. Esta e ...

recetas postres paso a paso postres

Uno de los "muchos" postres favoritos de mi marido es el Strudel de manzana, así que tras insitir mucho me decidí a hacer uno, y eso que yo solo lo he probado en un par de ocasiones y no sabia bien ni como hacerlo pero investigando un poco y sabiendo los gustos de mi marido me decidí a hacer la siguiente receta. Las cantidades que pongo es para hacer dos strudel porque como lo que ...

recetas postres postres

Mis dos postres favoritos son: el arroz con leche (muy typical spanish) y el strudel de manzana. El strudel de manzana es un postre alemán que lo conocí en una pastelería del sitio donde veraneo y cada verano que voy no me puedo ir sin haber tomado uno. Me encanta! Lo malo es que esperar al verano a veces se hace imposible así que en cuanto tengo ocasión lo preparo en casa. Tenía ganas de hacer mi ...

recetas postres cómo hacer strudel dulces oktoberfest ...

Comida alemana La semana pasada os contaba cómo preparar un Oktoberfest casero (recordad el post aquí). Toda fiesta merece un gran final, al menos un final dulce. Para el oktoberfest de este año preparé una tarta Strudel de manzana o apfelstrudle, como prefiráis. Esta receta le tenía ganas desde hace tiempo, en concreto, desde que vi la película "Malditos bastardos" de Quentin Tarantin ...

general postres manzanas ...

Si te gustan los dulces y los postres estás de enhorabuena, te voy a enseñar a preparar un riquísimo strudel de manzana. Es un postre muy sencillo de hacer aunque a primera vista parezca muy laborioso.  Es ideal para tomarlo en verano ya que no es un postre para nada pesado y en cierto modo saludable ya que está hecho de manzana y nueces. Si te apetece prepararlo no pierdas detalle y pon mucha ate ...

Postres Strudel de manzana

El otoño es época de manzanas y se utilizan en  infinidad  de postres, entre ellos el Strudel. En español, strudel quiere decir “enrollado” y es un postre típico austriaco y también del sur de Alemania.  La receta llegó a Hungría de Turquía  y en el siglo XVIII adquirió popularidad a través del imperio de los Habsburgo deAustria. Puede parecer difícil de preparar a simple vista pero no necesitamos ...

recetas postres manzana mermelada ...

El strudel, es un postre típico de la cocina austriaca y el sur de Alemania, cuyos orígenes podrían remontarse a antiguas recetas de las cocinas bizantinas, armenia o turca. Este dulce, servia en la antigüedad como un alimento para pobres. La raíces de este pastel se sitúan en el árabe y arménico. INGREDIENTES `PARA EL STRUDEL DE MANZANA Y MERMELADA: * 1 Lámina de hojaldre rectangular. * 3 Manzana ...

recetas postres

El apfelstrudel o strudel de manzana es un postre típico de la cocina austríaca y del sur de Alemania.Encontramos muchas formas de elaboración, con diferentes tipos de masa, pero el clásico apfelstrudel se hace con pasta Filo, una masa muy fina, casi transparente, que al hornearla o freírla queda muy muy crujiente. Es una masa muy versátil, aquí tenéis, por ejemplo, la forma de elaboración de uno ...