El alcohol en navidad

La importancia del consumo responsable

Sidra
Con la llegada de la Navidad el alcohol es uno de los líquidos más ingeridos. Puesto que, llegan las reuniones familiares, las comidas de empresa, las cenas con amigos y las noches de juerga. Acontecimientos donde todo el mundo se excede con la comida y la bebida. Sin duda, el abuso del alcohol puede jugarnos malas pasadas: aprende a divertirte estas fiestas sin perjudicar tu salud. El alcohol y las grasas son la causa de la mayoría de las gastroenteritis y los cólicos que se producen en estas fechas.

Tanto es así, que se calcula que el 20% de los españoles sufrirá algún tipo de indigestión provocada por el alcohol. Pero en ocasiones se supera el simple cólico. "La confluencia de las comidas grasas y el alcohol en personas sanas de mediana edad puede desencadenar patologías que van más allá de una indigestión, como la pancreatitis aguda", señalaba al periódico La Razón, Manuel Díaz-Rubio, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).
  Existen enfermos crónicos que relajan el control médico de comidas y bebidas durante estas fiestas. Por eso, si quieren evitar serios problemas en su salud, deberán abstenerse de beber hipertensos, diabéticos, enfermos hepáticos y personas con colon irritable o con trastornos psiquiátricos.

 

Las 'comilonas' suelen ir asociadas al consumo de alcohol: unas cervezas con el aperitivo, vino durante la comida o la cena, cavas y licores con los postres, además de las copas para finalizar. Los riesgos que provocan el consumo etílico desmesurado van desde la inflamación de páncreas y cefaleas hasta trastornos hepáticos y gástricos. Lo ideal sería no pasar de dos vasos de vino y uno de cava en cada comida.

 

La gastritis aguda es una dolencia frecuente que surge con las comidas copiosas típicas de las fiestas. La inflamación de la mucosa del estómago provoca serios problemas que se suelen agravar con el consumo de alcohol de alta graduación como el vodka o el ron, ya que el etanol erosiona las paredes del estómago.

 

Quiénes no pueden beber alcohol 

Mujer bebiendo

Deben tener prohibido el alcohol todas las personas que padezcan enfermedades crónicas del hígado, del sistema nervioso y del páncreas. Además, debemos tener cuidado con los medicamentos: leeremos el prospecto para saber si el tratamiento nos permite beber. Aquellas personas que sufran problemas psiquiátricos tendrán que abstenerse también del alcohol. Y, por supuesto, los que vayan a coger el coche deberán olvidarse de las copas.  

Las dosis que admiten las personas dependen mucho del sexo, edad, peso y factores genéticos, aunque también de la constitución y salud de cada uno. En general se considera normal por debajo de los 30 gramos de alcohol al día, existe un riesgo moderado si ingerimos entre 30 y 60 gramos de alcohol diarios y es problemático, con riesgo para el desarrollo de cirrosis, con más de 60 gramos diarios de alcohol.

 

Los gramos pueden controlarse si multiplicamos los grados de la bebida, que son los gramos de alcohol por cada 100 cc, por la cantidad que tomemos. Por ejemplo, cuatro cañas de 250 cc de 5% de alcohol tendrán 4 x 250 x 5 / 100 = 50 gramos. El hígado metaboliza 25 gramos de alcohol a la hora, por eso, si tomamos una botella de vino (125 gramos de alcohol), tendremos durante 5 horas el alcohol circulando por nuestro cuerpo.

 

Beber poco y acompañado de comidas

Pasar unas fiestas saludables no significa que tengamos que abstenernos de las bebidas alcohólicas, siempre que la ingesta sea moderada y acompañada de comida, ya que cuanto más lleno esté el estómago más tardará el alcohol en llegar a la sangre. Los alimentos con alto aporte calórico y grasas ralentizan la absorción del alcohol.  

También tendremos que evitar el abuso de los combinados, sobre todo si éstos van acompañados de bebidas gaseosas. Los ácidos carbónicos de los refrescos con burbujas facilitan el paso del alcohol por nuestro cuerpo, lo que acentúa el efecto tóxico de los licores, y permiten que actúe antes.

 

Las mujeres tendrán que tener más cuidado con el alcohol porque tienen menos agua en el cuerpo, lo que significa que se producen mayores concentraciones de alcohol en sangre. También su hígado tiene menor capacidad de metabolización.

 

 

martini
Resaca


 

Qué hacer para superar la resaca

Una vez que hemos bebido más de la cuenta, ya no hay remedio: habrá que sufrir la temida resaca. Los remedios caseros contra esta molesta compañera sólo atenúan sus síntomas, ya que es necesario que transcurran unas horas mínimas para que el cuerpo elimine todo el alcohol de la sangre.  

Lo primero que tendremos que hacer es dormir bien y descansar lo suficiente. Una ducha nada más levantarnos permite estimular la circulación, mucho más si finaliza con un poco de agua fría. La comida será ligera y fácilmente digerible: los alimentos ricos en vitamina B y C facilitan la eliminación de las toxinas. Aspirinas, ibuprofeno o similares servirán para acabar con el malestar general y un café estimulará nuestro organismo y ayudará a espabilarnos.

 

No es muy recomendable quedarse en casa todo el día, ya que se acentúan las jaquecas. Lo mejor es distraerse y hacer un ejercicio moderado: dar un paseo, salir a tomar café, ir al cine. Dejaremos que transcurran unas horas desde la última copa hasta la hora de acostarnos. Otro dato fundamental: beber mucha agua es esencial para eliminar el alcohol, tanto antes de dormir, como en plena resaca.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general batidos y cócteles cocina para solteros

Aunque me gusta mucho salir a tapear y de vinos, no tomo nada más de alcohol. Hace mucho que dejaron de gustarme las copas y su efecto de resaca en mi cuerpo. El otro día salimos con unos amigos a cenar y luego nos fuimos a un bar muy chulo a tomar una copas, tenían numeroso cócteles sin alcohol así que pude disfrutar de un delicioso mojito sin alcohol como este que os traigo hoy. INGREDIENTES - ...

bebidas sin alcohol bebidas para celebraciones recetas para niños

Hola Cocinitas!! Ya llegó la primavera y con ella las celebraciones típicas como fiestas de final de curso, graduaciones, barbacoas con amigos... Son ocasiones perfectas para preparar una bebida refrescante y sin alcohol apta para todos los invitados. El PONCHE DE FRUTAS SIN ALCOHOL que hoy te propongo será un punto importante en tus celebraciones infantiles y también para las de adultos ya que el ...

Aperitivos Entrantes y Otras Delicias Bebidas ...

Bloody Mary sin alcohol Si te apetece gozar del aperitivo con un cóctel delicioso, cargado de vitaminas y sin alcohol, no lo dudes, el Bloody Mary sin alcohol o también conocido como Virgin Mary es lo que necesitas. Vamos a prepararlo en pocos minutos y con una presentación de película. Estamos en verano, época de vacaciones, de pasar tiempo con familia y amigos compartiendo buenos momentos y si e ...

Pinceladas Coctel coctel Blody Mary ...

Ya asoman las fiestas por la esquina y más de uno hará, haremos, algún que otro exceso. El Blody Mary tiene fama de ayudar a reparar los desperfectos del exceso de alcohol. Yo no estoy del todo convencida de que sea cierto, más vale ser prudentes y disfrutar si, pero con medida. Hoy os traigo un par de ideas para que todos podamos disfrutar de un coctel Blody Mary, con alcohol ó con fresa y sin. H ...

digestión acidez infusión ...

Vamos a llegar a unas fechas, aunque algunos ya están en ellas después de la multitud de cenas de empresas que se han organizado, en las que nuestro organismo se resiente debido a los excesos en la comida y en la bebida puede llevar a una indigestión en navidad . Las digestiones se hacen más pesadas por la cantidad de grasa que ingerimos y por la forma de cocinar los alimentos, diferente a lo que ...

Batidos Fotos varias Monsieur Cuisine ...

Hace poco hice ponche navideño con ron y ahora toca la versión sin alcohol para todos los que no puedan beber alcohol. Espero que os guste. INGREDIENTES: 5 yemas de huevo 2 cucharadita de de azúcar avainillado 50 gr de mesura de Idilia 400 ml de nata para montar 100 ml de leche PREPARACIÓN: Echar todos los ingredientes en la cubeta y poner 9 minutos, velocidad 3 y 70°. Meterlo en una botella y a ...

bebidas ocasiones especiales recetas dulces ...

Queridos, Después de una comida copiosa no hay nada mejor que brindar con un cóctel digestivo que nos ayude a digerir fácilmente. La mayoría de los digestivos que conocemos son con alcohol, pero hoy os traemos dos opciones sin alcohol para los que después tienen que conducir, o simplemente, no les gusta o no quieren consumir alcohol. No te quedes sin celebrar esos días especiales. Pues bien, hoy ...

Aperitivo Bebida

Hay noches en casa, después de cenar, cuando Hugo está dormido y nos sentamos mi marido y yo en el sofá que nos apetece tomar una copita o un cocktail, y yo a no ser sea vino... no suelo beber alcohol, así que el Bloody Mary es ideal para nosotros, uno con y otro sin. Os dejo el que yo hago por si queréis probarlo, yo en lugar de tabasco normal le pongo el ahumado que es el que más me gusta. Hay ...