LUBINA RELLENA CON SALSA DE LANGOSTINOS AL HORNO

Pocos lugares de Andalucía concentran tanta riqueza arqueológica como la Comarca malagueña del Guadalteba.

El destino ha sido generoso y me regaló que se cruzasen en mi camino dos personas maravillosas, generosas, cariñosas y con una cultura excepcional, Mª del Mar y Pedro, arqueólogos vinculados a la conservación, estudio y dirección del yacimiento prehistórico y del Museo de la historia y las tradiciones de Ardales.

Museo donde todos los objetos son originales: lascas de silex talladas por los hombres prehistóricos, pesas de piedra de los telares ibéricos, vasijas de barro, restos de comida elaborada hace 2000 años (habas con caracoles), objetos decorativos, huesos humanos, etc., en los años que llevan investigando estos lugares se han descubierto más de 60 yacimientos arqueológicos, la comarca alcanza la cifra de 400.

Mis maestros para una magistral clase intensiva de historia, en un dia en Hardales. Todo un lujo recibir tanta información del Coordinador del patrimonio natural e histórico de la Comarca del Guadalteba, socio fundador de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Natural de la Comarca del Guadalteba, “Bobastro" y autor de innumerables e interesantisimos libros.

Adoran su trabajo, lo viven y lo transmiten Pedro y Mª del Mar, con pasión.

Nos explicaron que Ardales, desde tiempos remotos era el paso natural que conectaba el litoral malagueño con el interior desde el Paleolítico inferior.

El origen del pueblo como asentamiento urbano se remonta a la Edad del Cobre, como así lo atestiguan los vestigios hallados en la cueva Ardales. Cueva que pudimos visitar detenidamente con su director como guia. La Cueva reúne una extraordinaria colección de pinturas del Paleolítico Superior, con más de 20000 años de antigüedad, con las pinturas rupestres más relevantes de la Península ibérica.

Volviendo a la historia de Hardales, aprendí que los romanos fortificaron el núcleo construyendo un castillo, en la llamada Peña de Ardales, en torno al que se fue creando el pueblo, sus edificios principales las calles del casco histórico se desparraman desde el casco antiguo.

Ardales fue conquistada en el año 716 por el emir Alhur al Tagafi, que le dio el nombre Ard-Allah, que significa Jardín o tierra de Dios.

En el siglo IX Ardales cobró protagonismo tal que le hizo entrar en todos los tratados históricos. El caudillo Omar Ibn Hafsun se enfrentó al poder de Córdoba estableciendo su cuartel general en Bobastro. La fortaleza de Ardales y Turón por el oeste, el castillo de Teba por el este y el de Álora por el sur formaban el arco defensivo de Bobastro.

En la parte baja de la Villa se sitúa el Museo Municipal y junto a él el Centro Cultura Villa de Ardales

El patrimonio natural de Ardales se ha configurado como una verdadera joya en el interior de la provincia de Málaga. El pantano de El Chorro y el Desfiladero de los Gaitanes, así como la Cueva Prehistórica de Ardales (con pinturas rupestres del Paleolítico Superior).

El rio Turón, con su puente romano que ha resistido el paso de las aguas bravas, donde carpas, barbos, bogas, patos, garzas, cangrejos autóctonos e incluso nutrias, bajan desde la Sierra de las Nieves. Y como me apuntaba Mª del Mar es el único río que no va al Sur, que no le llama la mar, sino que fluye alegre y risueño hacia el Norte desembocando en el Embalse del Conde de Guadalhorce.

Hardales me ha cautivado, su historia, su cultura, su gastronomía (famoso sus piquitos de pan que pidieron los principes de Asturias para el banquete de su boda, el aceite, las tortas de almendra), y que gracias a Mª del Mar he descubierto; son recuerdos que quiero mantener vivos.

No, no me he equivocado, Hardales se escribe con "H".

Con ésta entrada en “Mi cocina” tarde pero cierto, quiero demostrarles mi cariño, admiración y agradecimiento a Pedro y Mª del Mar

¿Cómo la hice?

En una sartén poner un chorreón de aceite de oliva de Hardales.

Cortar en trozos pequeños media cebolla dulce (fresca, blanca), echarla en la sartén y salar pochándola a fuego lento.

Agregar bacon ahumado cortado en tiras pequeñas e ir removiendo unos minutos.

Añadir unos cuantos champiñones laminados y langostinos cortados en trozos (reservar las cabezas y las cáscaras).

Apartar del fuego y echar perejil fresco picado.

Reservar la fritada.

Mientras preparar la salsa:

En una cacerolita, usando el mismo aceite (si es preciso añadir un poco más) freir otra media cebolla picadita, un diente de ajo entero (pelado), las cabezas de los langostinos usados para el relleno, más dos o tres pelados. Salar al gusto.

Agregar perejil y un vaso de vino blanco, llevar a ebullición y dejar evaporar el alcohol.

Agregar un vaso de agua y dejar hervir unos diez o quince minutos.

Pasar por la minipimer y colar, volviéndo a echar el resultado en la cacerolita.

Poner una cucharada de maizena disuelta en dos deditos de agua y echar en la cacerola, removiendo; dejar hervir unos minutos hasta obtener el espesor deseado.

Echar en la salsa una cucharada de mantequilla y disolver, manteniendo la salsa caliente hasta que se sirva.

Poner la lubina abierta y unida por un lomo, sin espina, en el centro del papel de aluminio abierta y salpimentar.

Colocar el refrito en el centro y cerrar herméticamente.

Ponerla en una fuente especial para hornear y meterla en el horno precalentado a 180º C, durante unos veinte minutos (depende del grosor del pescado).

Pasado éste tiempo, abrir y dejarla en el grill del horno a fin de que tome un color dorado, uso minutos.

Emplatar y salsear al gusto....

Acompañar con patatas a lo pobre, aunque en ésta ocasión puse al lado de la lubina cigalitas malagueñas y langostinos (para que no se sintiera sola) .

En ésta frase de Pedro podrán comprobar que el arte y la historia no está reñida con el sentido del humor y la gracia malagueña:

La condición de nuestros padres y la inquietud de nosotros nos coloca en un lugar privilegiado, porque somos la generación que vivió la auténtica cocina mediterránea. Así que como ya es Patrimonio Mundial. Pues eso: “Semos” patrimoniomundial.



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros arroces

Esta es una de mis recetas preferidas y esta bueniiiisiiiimaaaaa INGREDIENTES: 200 gr de arroz 125 gr de tomate frito 2 patatas 500 gr de garbanzos 100 gr de panceta 150 gr de morcilla 200 gr de costilla 300 ml de caldo de carne 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de colorante alimentario (azafrán) 100 ml de aceite de oliva de Delicia Artesana PREPARACIÓN: Meter todos los ingredientes en el robot ...

general al horno de dieta ...

economizados.com Exquisita receta de pescado relleno al horno que resultará del gusto de todos los comensales, por su textura y excelente sabor. Su precio medio para 4 personas es de 15,70  euros, aunque podemos rebajar dicho importe en un 4,95%, si seleccionamos el supermercado que nos ofrezca la mejor opción en calidad-precio. Valor Calórico/100 gr.: 137 calorías Valor Nutritivo/100 gr.: Grasas ...

recetas postres

Normal 0 21 Quien ha visitado alguna vez la provincia malagueña sabe que el sur no es árido ni de paisajes monótonos, que todo no es playa y “pescaitos”, que a pocos kilómetros de la costa hay altas montañas, verdor en los campos y una gastronomía rica y extensa, donde es posible disfrutar de maravillosos y sorprendentes paisajes ricos en matices, bosques y valles, rios y la ...

general pescados

Hoy vamos a preparar una receta de pescado. Lubina rellena de arroz en salsa americana. Lleva un poco de tiempo hacerla, pero merece la pena. Lo primero que vamos a hacer es un arroz blanco al que añadiremos un pimiento morrón picado y unos palitos de cangrejo y que vamos a reservar. Haremos un caldo de pescado con cabezas de langostinos y una nécora troceada. Reservamos por una parte el caldo co ...

pescados y mariscos lubina asada papillote ...
LUBINA ASADA EN PAPILLOTE RELLENA DE LANGOSTINOS, ESPARRAGOS, CHAMPIÑONES, PASAS Y PIÑONES

Suena el despertador a pesar de ser Domingo, era las ocho de la mañana; un Domingo cualquiera de aquel mes de Agosto, miro por la ventana y a lo lejos puedo ver la mar, está en calma y los árboles de alrededor me hacen comprobar que no sopla nada de viento. Bajo a la cocina y como una autómata pongo en marcha la cafetera, coloco el pan en el tostador y el inconfundible olor a café y a pan recién t ...

Pescados y Mariscos Recetas Recetas para Fiestas ...

Este plato de Lubina al horno con langostinos y patatas panaderas es una receta que me gusta preparar los fines de semana y disfrutarla en familia. Es muy completa, nutritiva y fácil de preparar. Y además con un sabor increíble. INGREDIENTES (Para 4 personas) 2 lubinas (4 lomos de lubina) 3-4 patatas grandes 1 pimiento verde 1 cebolla 1/2 pimiento rojo 250 gr. Langostinos crudos 2-3 dientes de ajo ...

recetas de segundos al horno patatas ...

De la lubina me gusta hasta el nombre... suena elegante y todo, o por lo menos a mi me lo parece. Oye, cada uno tiene sus cosas y yo me fijo mucho en los nombres. También se llama róbalo, pero da como mal rollo sobre todo con la que está cayendo... pero como esto no es un blog de política, mejor vamos a dejarlo y te digo como la he cocinado. . La mejor forma de hacer la lubina, para mí, es al horn ...

recetas de segundos plato principal pescados y mariscos ...

Lubina al horno.Hola a todos....Releyendo el libro de La Cocina Italiana de Jamie Oliver me encontré con esta receta rica, fácil y muy sana...Se hace en un momento y además queda muy colorida y vistosa.. Ahí os va... Ingredientes: 8 patatas medianas, peladas. Aceite de oliva. Un puñado de romero fresco, solo las hojas. Un puñado de aceitunas negras sin hueso. Sal y pimienta negra recién molida. 4 ...

recetas de segundos pescados recetas del cocinillas ...

Tras la potente receta de la semana pasada, hoy venimos con un plato mucho más ligero, quizá demasiado si lo comparamos con el Jambalaya jaja. Aunque parezca mentira, esto es una primicia ya que es la primera lubina que preparamos en casa. Cada vez que íbamos a la pescadería intentaba convencer al cocinillas para coger una por que, teniendo un blog de cocina, ¡es una receta casi obligatoria! Para ...