Hace casi un mes que llevé estos macarons al cumpleaños de una de mis cuatro hermanas. Hace tiempo que tenía ganas de hacerlos con merengue italiano y por fin me animé. Para ello seguí las indicaciones del libro de "Patricia Arribálzaga" y el aprendizaje con los macarons franceses. El resultado fue muy satisfactorio. A poco más y nos comemos las conchas sin rellenar, ¡que ricas!
INGREDIENTES:
Conchas:
150 gr. de almendra molida
150 gr. de azúcar glas
112 gr. de clara de huevo (en el libro manda envejecerlas, yo nunca lo hago y salen igual)
150 gr. de azúcar blanco
40 gr. de agua
ralladura de una lima
colorante verde
Relleno:
75 gr. de mantequilla
75 gr. de azúcar glas
40 gr. de lima curd
PREPARACIÓN:
Para hacer las conchas, por un lado tamizamos la almendra y el azúcar glas. Mezclar con la mitad de las claras (56 gr.) hasta formar una pasta. Incorporar a la pasta la ralladura de lima.
Por otro lado preparamos un merengue italiano. Empezamos preparando un almíbar. Para ello ponemos en una olla el azúcar blanco con el agua, removemos y ponemos al fuego. Colocamos el termómetro para caramelo dentro, cuando marque 110º empezamos a montar el resto de las claras (los otros 56 gr.) a punto de nieve. Cuando el almíbar llegue a los 117º apartamos del fuego y lo vertemos lentamente en las claras montadas. Seguimos montando las claras a velocidad media hasta que obtener el merengue y que pierda temperatura.
Mezclamos la mitad del merengue con la pasta de almendra y azúcar glas hasta que se integre y luego incorporar el resto hasta obtener una masa ni muy líquida ni muy espesa. Añadir un poco de colorante si se desea.
Rellenar una manga con boquilla redonda y hacer circulitos de masa. Dejar reposar los macarons hasta que estén secos, que no dejen marca al tocarlos ligeramente. (Patricia dice que no hay que dejarlos más de una hora, pero yo los tuve más, porque por aquí el tiempo es muy húmedo y a veces no secan)
Precalentar el horno a 140º y hornear unos 14 minutos. Dejar enfriar totalmente antes de rellenar.
Para el relleno batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema blanquecina y suave. Añadimos el lima curd y mezclamos. Ponemos en una manga, cortamos la puntita y rellenamos las conchas.
Son un poco más complicados y llevan más tiempo que los de merengue francés, pero merece la pena.
Las conchas por si solas están buenísimas, con la ralladura de lima irresistibles y el relleno a pesar de lo que pueda parecer no es tan dulce.
Unos macarons con un toque ácido delicioso. Los repetiré!