La cuenta atrás para la Navidad ya ha empezado, a menos de 7 días para "el gran día" los centros comerciales parece que vayan a reventar y el ambiente se alborota. Somos muchos los que dejamos para última hora la compra de los regalos y pensar en el menú, sobre todo los que nos dedicamos, de manera directa o indirecta, a la cocina, que o bien nos toca trabajar en todos los festivos, o libramos con la esperanza de no acercarnos a los fogones por una vez al año. Qué bien sabemos que esa fantasía sólo es producto de la imaginación; amigo cocinero, no te engañes, hoy también te toca cocinar.
Marlene ha querido ayudarnos a dejar un poquito de espacio libre en nuestras saturadas mentes con la receta de éste navideño postre. De colores pastel y suave relleno, los macarons de manzana elaborados por el chef Roberto García del restaurante El Milano Real (Gredos - Ávila) para Marlene no son sólo el postre ideal para terminar una fantástica cena de Nochebuena, también un romántico detalle para regalar a familiares y amigos.
Les ingrèdients:
Para los macarons:
110g de almendra en polvo o molida
220g de azúcar glas
110g de claras de huevo
30g de azúcar
Colorantes gel
Para el relleno:
150g de mantequilla pomada
150g de queso crema
150g de azúcar glas
1 manzana Royal Gala Marlene
1 manzana Red Delicious Marlene
El zumo de 1/2 limón
Elaboración:
Comenzaremos con los macarons: mezcla el polvo de almendras con el azúcar glas, tamizándolo para retirar bien los grumos. Montamos la claras (mejor sis on envejecidas y han pasado toda una noche a temperatura ambiente) con la ayuda de una batidora eléctrica, a velocidad máxima, a la vez que vamos añadiendo poco a poco los 30g de azúcar blanquilla. Una vez las claras estén a punto de montarse, alade el colorante en gel del color que desees para tus macarons y deja que terminen de montarse.
A las claras bien montadas, que cuando giremos el recipiente se queden adheridas a él y no caigan el suelo, añadimos la mitad de la mezcla de harina molida y azúcar glas, poco a poco y mezclándola con la ayuda de una lengua, con movimientos envolventes para que éstas no se bajen. Cuando esté todo bien integrado, añadimos la otra mitad mezclándolo del mismo modo. Es muy importante no remover en exceso, si al levantar la lengua la mezcla cae como si fuera una capa densa, está al punto.
Introducimos la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa (número 8 o 10). Cubrimos una bandeja con papel sulfurizado o papel para hornear, dibujamos varios círculos de unos 2 cm con la ayuda de la manga pastelera. Para el que el círculo sea uniforme, no muevas la manga, déjala fija en un punto y que el círculo se forme por sí mismo con la presión que ejerzas con las manos.
Deja reposar el tiempo suficiente para que la capa exterior de la masa se seque, puede tardar hasta 2 horas. Posteriormente los hornearemos 13 minutos aproximadamante a 150ºC. Recuerda haber precalentado el horno previamente a la misma temperatura.
Para el relleno bastará con pelar y cortar las manzanas en dados y ponerlas a hervir 15 minutos en un cazo juntoa 100ml de agua y el zumo de medio limón. Una vez la manzana estñe cocida, trituramos y dejamos enfriar. Resérvala a un lado.
Batimos todos los ingredientes restantes, añadiendo al final la compota de manzana. Introducimos el relleno en una manga pastelera y dejamos reposar en nevera una media hora. Tan solo quedará rellenar nuestros macarons e impresionar a nuestros comensales.