Receta de magdalenas de naranja sin leche, fáciles y tiernas
Plato: Postres
Cocina: Española
Dificultad: Fácil
Raciones: 6 raciones
Calorías por ración: 395 kcal
Tiempo total: 2 horas y 25 minutos
Ingredientes
2 huevos L150 gr de azúcar
100 ml de aceite de girasol
150 ml de zumo de naranja
1 cucharada sopera de ralladura de piel de naranja
1/2 cucharadita de sal
200 gr de harina de trigo
10 gr de impulsor o levadura
Cómo preparar magdalenas de naranja
Exprime el zumo de las naranjas. Dependiendo de lo grandes que sean o el zumo que tengan tendrás que exprimir 2 o 3 naranjas.
Una vez tengas el zumo de naranja exprimido pásalo por un colador para retirarle la pulpa y por si se ha podido colar alguna semilla.
Pon los huevos y el azúcar en un cuenco amplio. Recuerda que los huevos deben estar a temperatura ambiente. Si los tienes en la nevera simplemente has de sacarlos 30 minutos antes de preparar la receta.
Bate los huevos y el azúcar durante 5 minutos, para que la masa coja aire y queden unas magdalenas de naranja esponjosas. Puedes usar unas varillas de mano pero para que el proceso no sea tan largo y acabes con dolor de brazo lo mejor es usar unas varillas eléctricas.
Después de batir durante 5 minutos la mezcla ha de quedar así, con este color blanquecino y doblado su tamaño. Ahora puedes añadir el aceite de girasol. Puedes usar también aceite de oliva pero quedará un sabor más intenso.
Añade el zumo de naranja natural recién exprimido.
Echa una pizca de sal. La sal sirve para realzar los sabores de las magdalenas.
Y también añade la ralladura de naranja. Puedes rallar la piel de una de las naranjas antes de exprimirla. Bate ligeramente con la batidora hasta mezclar los ingredientes.
En un colador grande echa la harina y el impulsor o la levadura y tamiza. Este paso es importante porque al tamizar se evitan los posibles grumos. Además las partículas de la harina se separan y cogen aire, lo que va a ayudar a que las magdalenas de naranja queden más esponjosas.
Con unas varillas de mano mezcla ligeramente hasta que no queden grumos.
Cuando la masa esté bien mezclada y sin grumos, tapa con papel film y lleva a la nevera durante 2 horas. Puedes dejarla en reposo más horas o incluso de un día para otro si dispones de tiempo.
Pasado el tiempo de reposo saca la masa de las magdalenas de la nevera. Con ayuda de una lengua de silicona remueve suavemente ya que estará muy fría de la nevera y te costará manipularla.
Para que no se te derramen las magdalenas al hornearlas lo ideal es que forres un molde para magdalenas con cápsulas de papel.
Con ayuda de un saca bolas de helado rellena cada cápsula. Procura no llegar hasta el borde para que cuando se cocinen no se derramen.
Una vez tengas todas las cápsulas rellenas hornea las magdalenas de naranja. Con el horno precalentado a 200ºC durante 15 minutos. Recuerda no abrir el horno mientras se cocinan, sino no subirán. Para saber si están listas pincha con un palillo y si sale totalmente limpio es que las magdalenas ya están.
Una vez las magdalenas estén cocinadas déjalas enfriar del todo. Puedes comerlas así mismo o decorar con un poco de chocolate negro por encima y unas almendras troceadas.
¿Cómo conseguir magdalenas de naranja con copete?
El truco para conseguir el característico copete de las magdalenas es dejar reposar la masa en la nevera varias horas o incluso de un día para otro. Al estar frías de la nevera y meterlas en el horno provoca un contraste de temperatura que hace que suban más rápido y el impulsor haga bien su función.Para que queden tiernas es necesario airear bien la masa batiendo. Si la masa tiene burbujitas es señal de que tiene suficiente aire y quedarán esponjosas.
Los ingredientes siempre han de estar a temperatura ambiente. Si bates los ingredientes estando fríos de la nevera, es posible que la masa se corte.
El horno siempre ha de estar precalentado a la temperatura que marque la receta que estás siguiendo.
Si sigues estos consejos conseguirás unas magdalenas de naranja con copete, además de esponjosas y tiernas.
Conserva las magdalenas de naranja como recién hechas
Para conseguir unas magdalenas de naranja esponjosas la masa necesita aire. En cambio, una vez echas el aire es lo que hace que las magdalenas se sequen y pierdan su textura.Para conservarlas como recién hechas es importante elegir un recipiente que quede cerrado herméticamente. Puede ser un táper o una lata metálica. Lo importante es que no entre nada de aire para no perder la humedad y se endurezcan.
Escoge un recipiente que sea lo suficientemente grande para que quepan las magdalenas sin aplastarse unas con otras.
Si el recipiente es alto y quieres poner unas encima de otras, te recomiendo que pongas papel vegetal entre ellas.
De esta manera las magdalenas de naranja se conservarán como recién hechas durante 4 o 5 días.
Otra manera de conservarlas es congelarlas. Puedes optar por envolver cada magdalena en papel film y congelarlas de forma individual. O bien, meterlas en un recipiente y congelarlas todas a la vez.
Cuando las saques del congelador, una vez descongeladas a temperatura ambiente, dales un toque de calor en el horno y quedarán como recién hechas.
Otros dulces caseros que pueden gustarte
Preparar postres en casa puede ser muy sencillo. Además te aseguras de que lo que haces, no lleva conservantes ni colorantes ni estabilizantes.Si te gusta disfrutar de algo dulce en el desayuno o en la merienda puedes probar el clásico bizcocho de yogur. Queda súper tierno y esponjoso.
Quizás te gusten los bizcochos con frutas. Si es así prueba este bizcocho de arándanos y limón, un contraste de sabores delicioso.
Si te apasiona el chocolate no puedes dejar de probar los muffins de chocolate, con auténtico sabor a chocolate de verdad. O también las cookies choco velvet con trozos de chocolate blanco. ¡Qué cosa más rica!
¡Buen provecho, familia!