El desafío de este mes lo propuso Rocio del blog Chismes y cacharros, y consistía en preparar sushi en sus variantes maki, , nigiri, uramiki o California rolls.
Yo pensaba que solo había un sushi así que lo primero como siempre fue investigar cuales eran las diferencias entre los sushis que nos proponían.
Los ingredientes del sushi son el arroz, el alga nori y algún otro ingrediente.
Maki: significa envuelto. Consiste en arroz envuelto en alga nori seca. En el interior se incluyen pescados, mariscos o vegetales.
Uramaki o Calfornia roll: presenta el arroz en el exterior, envolviendo el alga nori que rodea el relleno. Este tipo de sushi suele contener dos o más rellenos y aderezarse con sésamo o huevas pequeñas.
Nigiri: son pequeñas porciones de arroz modeladas en forma de óvalo sobre las que se colocan, tradicionalmente pescados o mariscos.
Una vez que ya supe en qué consistía el desafío me puse manos a la masa y prepare makis.
Tuve suerte y en el Lidl encontré un pack en el que venía el arroz para preparar sushi, el alga nori y la esterilla para poder enrollarlos.
Ingredientes:
200 g arroz para sushi
500 ml de agua
4 cucharadas de vinagre de arroz
1 cucharadita
2 cucharadas de azúcar
Alga nori
Salmón ahumado
Apio
Preparación
Lavé el arroz a fondo y lo escurrí bien.
Vertí 200 g de arroz en 500 ml de agua hirviendo.
Reduje el fuego, lo tape y lo dejé cocer aproximadamente 10 minutos, hasta que se evaporó todo el agua.
Lo retiré del fuego y lo dejé enfriar cubierto con un paño de cocina húmedo para evitar que se secase.
Para hacer el aderezo de vinagre de sushi, mezcle el vinagre de arroz, el azúcar y la sal en un cazo y lo calenté a fuego alto para que llegue a hervir. Removí el contenido con una cuchara de madera hasta que el azúcar se disolvió completamente.
Para el relleno corte el salmón y el apio en tiras,
Ahora viene para mi lo más complicado. Montar el rollo de sushi con la esterilla de bambú
Corte el alga nori por la mitad para formar un rectángulo.
Coloque la esterilla de bambú sobre una superficie de trabajo lisa. Puse la media hoja de nori sobre la esterilla, cerca del borde posterior de la lámina. El lado brillante del alga nori debe estar boca abajo.
Me humedecí la mano con el agua antes de coger el arroz. Cogí media taza de arroz en la mano y lo distribuí sobre el alga, dejando un 1 cm en el borde superior del nori.
Esparcí el arroz uniformemente con los dedos, dejando el espacio de 1 cm en un lado más ancho.
Coloque el relleno en el centro del arroz. Y apriete suavemente el relleno con los dedos.
Con un movimiento rápido, enrollé el sushi sobre el relleno con la ayuda de la esterilla, justo hasta donde está el borde del arroz (todavía podrás ver el espacio que has dejado del alga sin rellenar).
Volví a girarlo, con mucho cuidado, aplicando fuerza con las manos para darle la forma redondeada, hasta que se formado un rollo entero.
Primer paso conseguido. Ahora hay que cortarlo.
Para cortar el rollo de sushi, mojé un cuchillo con una toalla húmeda y corté el rollo para que tenga un grosor de aproximadamente 5 cm.
Para hacer el siguiente corte, volví a mojar el cuchillo de nuevo, y así sucesivamente hasta que esté cortado por completo.
Lo serví con salsa de soja y jengibre.
Se puede usar también de acompañamiento el wasabi pero en mi casa no gusta mucho.
Este fue el resultado.
Si quieres ver las recetas de mis otros compañeros de desafío, visita el blog DESAFIO EN LA COCINA