La última de mis creaciones del Casting, esto llega a su fin, mi aportación al legado familiar... el Cocholate, el gran olvidado de la familia Tierno, aquel en el que me he inspirado para realizar el Sushi que me representa y que abandera los Churretes que luzco muy orgullosa.
Me encanta el Cocholate y su mezcla con aromas de naranja y coñac, así que en representación de mi misma en esta historia Sushi-Tradición, no he querido que faltara esta mezcla que tanto me identifica.
Es la más elaborada de las 3 que conforman esta historia y el colofón final a este postre.
Os puedo asegurar que siempre hay un hueco en mi barrigota para deleitarme con una de estas piezas y si gustáis, vosotros también podéis hacerlo... ¡Os digo cómo!
MAKI SUSHI COCHOLATE A LA NARANJA
(Aproximadamente 30 Piezas de Sushi)
ARROZ
150 gr Arroz
375 ml Leche
90 gr Azúcar
Corteza de Naranja
CREPES
1 Huevo
200 gr Leche Entera
25 gr Azúcar
60 gr Harina
2 Cucharadas Cacao Puro Polvo (yo he usado Hershey´s, pero puedes usar Valor)
RELLENO
Naranjas Confitadas (igual que las Mandarinas Confitadas, pero sin cubrirlas de cocholate. Guarda el almíbar). No pongo cantidad porque se necesitan sólo unos trocitos, yo hago la receta entera y lo que me sobra de rellenar el sushi las hago cubiertas con cocholate... ¡se aprovecha todo!
Ganache Cocholate a la Naranja
100 gr Nata (crema de leche) 35% MG
200 gr Cocholate Postres Nestlé
1/2 Cucaradita Ralladura Naranja
2 Cucharadas Coñac
DECORACIÓN
Ganache Cocholate a la Naranja (el mismo del relleno)
Caviar de Naranja
50 ml Zumo Naranja Colado
100 ml Almíbar de Confitar las Naranjas
2 gr Agar-Agar (1 Sobrecito)
Aceite Girasol Muy Frío (importante que esté muy, muy frío)
Hielo
Biberón de Cocina (es imprescindible un instrumento que te permita dejar caer el líquido gota a gota... los biberones los puedes encontrar en bazares fácilmente, si no una jeringa también puede servir).
Para el Arroz
Mira el enlace Cómo Hacer Arroz para Sushi en el que se explica la cocción, avinagrado y aireado del arroz. En este caso no hacemos avinagrado.
Para los Crepes
Mezclar todos los ingredientes con la batidora.
Poner una sartén al fuego y cuando esté bien caliente, añadir un poco de mantequilla y verter parte de la mezcla, hasta que esté cubierto el fondo. Tener la precaución de hacer una capa fina.
Darle la vuelta para que se haga por el otro lado.
Repetir el procedimiento hasta acabar la mezcla.
Salen aproximadamente 4 crepes usando sartén de 26 cm de diámetro. Hace poco he conseguido una sartén rectangular, para que se ajuste mejor a la formación del rollito de sushi, mide 18x20 cm y me salen 6 crepes.
Con las cantidades de arroz que he puesto se cubren perfectamente todos los crepes.
Para el Relleno
Naranjas Confitadas: Pincha el Enlace (sustituir las mandarinas por naranjas y no cubrir con cocholate 3-4 rodajas de naranja que es lo que vamos a usar para el relleno).
Ganache: Calentar la nata (crema de leche) y el cocholate en una cazo sin dejar de mover hasta que el cocholate esté completamente derretido y la mezcla sea homogénea.
Retirar del fuego y añadir la ralladura (sin parte blanca que amarga) y el coñac y mezclar hasta que se integren. Reservar hasta que se enfríe y adquiera consistencia para trabajar con manga.
Para la Decoración
*Ganache: el mismo del relleno. He usado manga desechable y boquilla Wilton Nº18 para hacer una elipse en la que introducir el caviar.
*Caviar de Naranja: Introducir el aceite de girasol en el congelador, he usado como recipiente para el aceite un vaso ancho y alto lleno de aceite 2/3.
Tiene que estar en el congelador mínimo 30 minutos. Es importante que ya esté frío cuando vayamos a empezar con la preparación.
Mezclar en frío el zumo de naranja y el Agar polvo con unas varillas.
Poner el almíbar a calentar. Cuando esté caliente, añadir el zumo con agar y mover de forma continua hasta que empiece a hervir. Mantener en el fuego 2 minutos más sin dejar de mover y retirar.
Esperar un par de minutos para que no esté tan caliente, pero no más que se nos puede solidificar.
Introducir la preparación en el biberón.
Sacar el aceite del congelador e introducirlo en un recipiente con hielo, hay que mantenerlo muy frío, de lo contrario no se nos formarán las esferas.
Dejar caer la preparación de naranja gota a gota (por eso necesitamos biberón o similar) sobre el aceite, se nos formarán las bolitas de caviar de naranja de forma inmediata conforme caen al aceite. Si no es así, puede ser debido a 2 cosas: el aceite no está lo suficientemente frío o la preparación está muy caliente todavía (espera 1 minuto más).
Colar el aceite para obtener el caviar y lavarlo con abundante agua para eliminar los restos de aceite.
Una vez listo, lo puedes conservar en un frasco de cristal en la nevera y aguanta unos días sin problema.
Para el Montaje
Si tienes un crepe redondo, recórtalo un poco dejando un rectángulo, así te quedará mejor formado el rulo de sushi.
Poner el crepe sobre la esterilla, puede ser una de las de bambú que se encuentran en los bazares como salvamanteles cubriéndola con film transparente, aunque yo me he hecho con una esterilla de silicona que encontré de la marca Lekué, es más higiénica y no necesito andar cubriendo con el film. Luego la lavo y listo.
Cubrir el crepe de arroz, dejando libre una tira en la parte final de formación del rulo. Para manipular el arroz, que es super pegajoso, hay que mojarse las manos con agua y así no se te queda en las manos como si formara parte de ti. Yo pongo un cuenco con agua a mi lado para no tener que moverme del sitio.
En el extremo por el que vayamos a empezar a enrollar el crepe, poner un cordón de ganache (yo con manga y boquilla redonda), unas tiras de naranja confitada y luego otro cordón de ganache.
Empezar a enrollar, usando la esterilla y haciendo algo de presión, hasta formar el rulo por completo.
Yo lío los rulos en film transparente y reservo en la nevera hasta el montaje.
Cortar los rulos de Sushi en porciones de aproximadamente 2 cm. Para cortarlos más fácilmente, humedecer el cuchillo con agua... igual que nuestras manos ¿Os acordáis? Que el arroz se nos pega y no no deja avanzar en el corte.
Decorar cada pieza de Sushi con ganache de cocholate, dejando hueco en el centro para colocar nuestro caviar.
Son unas piezas muy elaboradas, pero merece la pena, están muy ricas y son tan vistosas que tus comensales se quedarán alucinados... me han llegado a preguntar que yo donde compro estas cosas, jajaja ¡por lo del caviar de naranja!
Este caviar lo vi por primera vez en el blog de Rosalía, ella es una mujer de recursos y sabe sorprenderte con cosas como este Caviar de Pimientos del Piquillo hecho en casa, con un acabado super profesional, así tus platos pueden lucir preciosos, además de deliciosos.
Puedes encontrar muchas más cosas como ésta en su Blog: RossGastronómica, os lo recomiendo hasta el infinito...
Como ya sabéis pasé el Casting, los mentores quisieron verme en acción durante 2 días intensos y agotadores en la Academia del Gusto... Nunca pensé que las grabaciones fuesen tan duras, la gente que hace tele duerme poco, come a deshora y curra muchas horas... es muy estresante y sacrificado, así que desde aquí un ¡Ole! a todos aquellos que la hacen realidad desde detrás de las cámaras.
No pudo ser, muchos me habéis preguntado qué pasó con mi hojaldre, jajaja, quiero decir que a pesar de ser de los más pequeños (según el maestro Paco Torreblanca mucho más difícil de controlar) mi hojaldre salió nivelado y correcto, que una no lo haya hecho antes no significa que no le salga bien, eso sí, a partir de ahora el hojaldre refrigerado pasó a la historia y si no os lo creéis podéis ver mi versión sureña de la Galette de Rois... ¡Yo ya me he quitado la espinita!
En la Prueba de mi Expulsión
La experiencia ha merecido la pena y lo digo a boca llena, lo mejor es la gente que se ha cruzado en mi camino y no tengo palabras de agradecimiento suficientes para todos los que me habéis mostrado vuestro apoyo... ¡sois geniales!
Yo ya dejaba sitio para el postre antes de mi participación en el casting y seguiré haciéndolo... ¡por algo empiezo las cartas de los restaurantes por el final!
Nos vemos pronto Churretos@s.
Besos.
Raquel