"La Micaela"... una mujer luchadora, de la que considero he heredado mi espíritu guerrero y que veo representada en mis churretes de guerra.
Cualquiera que la conozca sabe que ha podido con todo en esta vida. Siempre he escuchado decir: "Es que La Micaelaaaaaaa... es mucha Micaela"
A sus 93 años todavía sigue opinando en cuanto a rosquillas se refiere, aunque ahora ya no las hace, soy yo quién le da en el gusto de vez en cuando (y más me vale que estén bien fritas), pero presume de haber modificado la receta de su madre hasta dejarlas a su gusto, así que considero las Rosquillas su aportación al legado repostero familiar y, por tanto, el Sushi que la representa en este postre fusión está inspirado en el sabor de éstas.
Tengo que decir, en honor a la verdad, que mi abuela es todavía más famosa si cabe por sus quesos.
Me han contado en el pueblo que se los quitaban de las manos y que su secreto residía en levantarse para hacerlos cuando mi abuelo terminaba de ordeñar a las ovejas, daba igual la hora que fuere, mientras que las mujeres de otros pastores seguían calentitas en sus camas dejando que su leche se agriara y claro... ¡no puede ser lo mismo!
Hace un par de años, estando en la plaza de su pueblo (La Almarcha, Cuenca), se le acercó un hombre y le dijo... "Micaela, no he vuelto a comer quesos como los tuyos desde que me comí el último que me vendiste"
A lo que mi abuela contesto muy seria, y cito palabras textuales que estaba yo presente, "Es que yo no vendía quesos, vendía calidad"
No pude evitar soltar una carcajada... ¡Se quedó tan pancha! y el hombre asintió.
La receta de los quesos juró llevársela a la tumba "Nadie quiere ovejas, pues no hay receta de queso que valga", pero la de las Rosquillas y otros dulcetes las ha compartido conmigo y, por supuesto, con vosotros.
¿Vemos cómo transformarla en Sushi Dulce?
MAKI SUSHI DE ROSQUILLA CON CREMA PASTELERA
(Aproximadamente 30 Piezas de Sushi)
ARROZ
150 gr Arroz
375 ml Leche
90 gr Azúcar
1 Trozo Corteza Naranja
CREPES
1 Huevo
200 gr Leche Entera
25 gr Azúcar
60 gr Harina
RELLENO
Rosquillas
Crema Pastelera
300 gr Leche
1 Trozo Corteza Naranja
60 gr Azúcar
2 Yemas Huevo
30 gr Maizena
1 Chorrito Leche (30 gr aproximadamente)
DECORACIÓN
Igual que el Relleno
Para el Arroz
Mira el enlace Cómo Hacer Arroz para Sushi en el que se explica la cocción, avinagrado y aireado del arroz. En este caso no hacemos avinagrado.
Para los Crepes
Mezclar todos los ingredientes con la batidora.
Poner una sartén al fuego y cuando esté bien caliente, añadir un poco de mantequilla y verter parte de la mezcla, hasta que esté cubierto el fondo. Tener la precaución de hacer una capa fina.
Darle la vuelta para que se haga por el otro lado.
Repetir el procedimiento hasta acabar la mezcla.
Salen aproximadamente 4 crepes usando sartén de 26 cm de diámetro. Hace poco he conseguido una sartén rectangular, para que se ajuste mejor a la formación del rollito de sushi, mide 18x20 cm y me salen 5 crepes.
Con las cantidades de arroz que he puesto se cubren perfectamente todos los crepes.
Para el Relleno
Rosquillas: Pincha el Enlace He adaptado las cantidades a 1 huevo, que es lo mínimo y en lugar de hacer roscos con la masa, he hecho palos de rosquillas, es decir, un rulo que no uno por las puntas, como si fuesen bastoncitos, así consigo un palo de rosquilla que será el relleno central de mi sushi.
Crema Pastelera: Mezclamos las yemas con el chorrito de leche y la maicena con unas varillas hasta que no queden grumos.
Poner el resto de ingredientes en un cazo al fuego y llevar a ebullición.
Retirar del fuego y dejar reposar unos minutos para que la leche coja el aroma de la corteza de naranja.
Colar y poner de nuevo al fuego.
Añadir la mezcla de maizena y huevo a la leche y mantener en el fuego sin dejar de mover hasta que la mezcla espese.
Reservar hasta que se enfríe ligeramente. Introducir en la manga pastelera y dejar que se enfríe por completo.
Reservar en la nevera hasta el momento de su uso.
Para el Montaje
Si tienes un crepe redondo, recórtalo un poco dejando un rectángulo, así te quedará mejor formado el rulo de sushi.
Poner el crepe sobre la esterilla, puede ser una de las de bambú que se encuentran en los bazares como salvamanteles y cubriéndola con film transparente, aunque yo me he hecho con una esterilla de silicona que encontré de la marca Lekué, es más higiénica y no necesito andar cubriendo con el film. Luego la lavo y listo.
Cubrir el crepe de arroz, dejando libre una tira en la parte final de la formación del rulo. Para manipular el arroz, que es super pegajoso, hay que mojarse las manos con agua y así no se te queda en las manos como si formara parte de ti. Yo pongo un cuenco con agua a mi lado para no tener que moverme del sitio.
En el extremo por el que vayamos a empezar a enrollar el crepe, poner un cordón de crema (yo con la manga y boquilla redonda), un palo de rosquilla, que cubra todo el largo del rulo, y luego otro cordón de crema.
Empezar a enrollar, usando la esterilla y haciendo algo de presión, hasta formar el rulo por completo.
Yo lío los rulos en film transparente y reservo en la nevera hasta el montaje del sushi.
Cortar los rulos de Sushi en porciones de aproximadamente 2 cm.
Para cortarlos más fácilmente, humedecer el cuchillo con agua... igual que nuestras manos ¿Os acordáis? Que el arroz se nos pega y no no deja avanzar en el corte.
Decorar cada pieza de sushi con crema pastelera y rosquilla desmenuzada.
La decoración de crema la he hecho con boquilla 104 de Wilton, es la que se usa para hacer las rosas.
Cuando Amanda me preguntó en la fase de Casting que por qué mi abuela representaba tanto en mi afición por la repostería no pude evitar soltar unas lagrimillas... estos de la tele saben tocarte la fibra y mi abuela es mi punto débil, pero los que me leéis normalmente no necesitáis que os responda a esa pregunta, sabéis que mi abuela es y siempre será mi maestra repostera, por muchos libros que me lea para adquirir conocimientos y por muchos técnicas que quiera aprender, mi identidad, lo que soy y mi pasión por las masas siempre se lo deberé a La Micaela.
Nos vemos el Martes Churretos@s, con el Sushi que representa a la última en llegar a la saga de reposteras, es decir, una servidora ¿Cuál será mi aportación?
Jajaja ¡los churretes me delatan!
Besos.
Raquel