MAKI SUSHI 'MICA'



"La Micaela"... una mujer luchadora, de la que considero he heredado mi espíritu guerrero y que veo representada en mis churretes de guerra.
Cualquiera que la conozca sabe que ha podido con todo en esta vida. Siempre he escuchado decir: "Es que La Micaelaaaaaaa... es mucha Micaela"

A sus 93 años todavía sigue opinando en cuanto a rosquillas se refiere, aunque ahora ya no las hace, soy yo quién le da en el gusto de vez en cuando (y más me vale que estén bien fritas), pero presume de haber modificado la receta de su madre hasta dejarlas a su gusto, así que considero las Rosquillas su aportación al legado repostero familiar y, por tanto, el Sushi que la representa en este postre fusión está inspirado en el sabor de éstas.





Tengo que decir, en honor a la verdad, que mi abuela es todavía más famosa si cabe por sus quesos.
Me han contado en el pueblo que se los quitaban de las manos y que su secreto residía en levantarse para hacerlos cuando mi abuelo terminaba de ordeñar a las ovejas, daba igual la hora que fuere, mientras que las mujeres de otros pastores seguían calentitas en sus camas dejando que su leche se agriara y claro... ¡no puede ser lo mismo!

Hace un par de años, estando en la plaza de su pueblo (La Almarcha, Cuenca), se le acercó un hombre y le dijo... "Micaela, no he vuelto a comer quesos como los tuyos desde que me comí el último que me vendiste"
A lo que mi abuela contesto muy seria, y cito palabras textuales que estaba yo presente, "Es que yo no vendía quesos, vendía calidad"
No pude evitar soltar una carcajada... ¡Se quedó tan pancha! y el hombre asintió.

La receta de los quesos juró llevársela a la tumba "Nadie quiere ovejas, pues no hay receta de queso que valga", pero la de las Rosquillas y otros dulcetes las ha compartido conmigo y, por supuesto, con vosotros.
¿Vemos cómo transformarla en Sushi Dulce?







MAKI SUSHI DE ROSQUILLA CON CREMA PASTELERA
(Aproximadamente 30 Piezas de Sushi)

ARROZ
150 gr Arroz

375 ml Leche

90 gr Azúcar

1 Trozo Corteza Naranja

CREPES
1 Huevo

200 gr Leche Entera

25 gr Azúcar

60 gr Harina

RELLENO
Rosquillas

Crema Pastelera

300 gr Leche

1 Trozo Corteza Naranja

60 gr Azúcar 

2 Yemas Huevo

30 gr Maizena

1 Chorrito Leche (30 gr aproximadamente)

DECORACIÓN
Igual que el Relleno



Para el Arroz
Mira el enlace Cómo Hacer Arroz para Sushi en el que se explica la cocción, avinagrado y aireado del arroz. En este caso no hacemos avinagrado.

Para los Crepes
Mezclar todos los ingredientes con la batidora.
Poner una sartén al fuego y cuando esté bien caliente, añadir un poco de mantequilla y verter parte de la mezcla, hasta que esté cubierto el fondo. Tener la precaución de hacer una capa fina. 

Darle la vuelta para que se haga por el otro lado.
Repetir el procedimiento hasta acabar la mezcla.
Salen aproximadamente 4 crepes usando sartén de 26 cm de diámetro. Hace poco he conseguido una sartén rectangular, para que se ajuste mejor a la formación del rollito de sushi, mide 18x20 cm y me salen 5 crepes.

Con las cantidades de arroz que he puesto se cubren perfectamente todos los crepes.

Para el Relleno

Rosquillas: Pincha el Enlace He adaptado las cantidades a 1 huevo, que es lo mínimo y en lugar de hacer roscos con la masa, he hecho palos de rosquillas, es decir, un rulo que no uno por las puntas, como si fuesen bastoncitos,  así consigo un palo de rosquilla que será el relleno central de mi sushi. 

Crema Pastelera: Mezclamos las yemas con el chorrito de leche y la maicena con unas varillas hasta que no queden grumos.
Poner el resto de ingredientes en un cazo al fuego y llevar a ebullición.
Retirar del fuego y dejar reposar unos minutos para que la leche coja el aroma de la corteza de naranja.
Colar y poner de nuevo al fuego.
Añadir la mezcla de maizena y huevo a la leche y mantener en el fuego sin dejar de mover hasta que la mezcla espese.
Reservar hasta que se enfríe ligeramente. Introducir en la manga pastelera y dejar que se enfríe por completo.
Reservar en la nevera hasta el momento de su uso.

Para el Montaje

Si tienes un crepe redondo, recórtalo un poco dejando un rectángulo, así te quedará mejor formado el rulo de sushi.

Poner el crepe sobre la esterilla, puede ser una de las de bambú que se encuentran en los bazares como salvamanteles y cubriéndola con film transparente, aunque yo me he hecho con una esterilla de silicona que encontré de la marca Lekué, es más higiénica y no necesito andar cubriendo con el film. Luego la lavo y listo.

Cubrir el crepe de arroz, dejando libre una tira en la parte final de la formación del rulo. Para manipular el arroz, que es super pegajoso, hay que mojarse las manos con agua y así no se te queda en las manos como si formara parte de ti. Yo pongo un cuenco con agua a mi lado para no tener que moverme del sitio.

En el extremo por el que vayamos a empezar a enrollar el crepe, poner un cordón de crema (yo con la manga y boquilla redonda), un palo de rosquilla, que cubra todo el largo del rulo, y luego otro cordón de crema.

Empezar a enrollar, usando la esterilla y haciendo algo de presión, hasta formar el rulo por completo.

Yo lío los rulos en film transparente y reservo en la nevera hasta el montaje del sushi.

Cortar los rulos de Sushi en porciones de aproximadamente 2 cm.
Para cortarlos más fácilmente, humedecer el cuchillo con agua... igual que nuestras manos ¿Os acordáis? Que el arroz se nos pega y no no deja avanzar en el corte.

Decorar cada pieza de sushi con crema pastelera y rosquilla desmenuzada.
La decoración de crema la he hecho con boquilla 104 de Wilton, es la que se usa para hacer las rosas.



Cuando Amanda me preguntó en la fase de Casting que por qué mi abuela representaba tanto en mi afición por la repostería no pude evitar soltar unas lagrimillas... estos de la tele saben tocarte la fibra y mi abuela es mi punto débil, pero los que me leéis normalmente no necesitáis que os responda a esa pregunta, sabéis que mi abuela es y siempre será mi maestra repostera, por muchos libros que me lea para adquirir conocimientos y por muchos técnicas que quiera aprender, mi identidad, lo que soy y mi pasión por las masas siempre se lo deberé a La Micaela.



Nos vemos el Martes Churretos@s, con el Sushi que representa a la última en llegar a la saga de reposteras, es decir, una servidora ¿Cuál será mi aportación?
Jajaja ¡los churretes me delatan!

Besos.

Raquel

Fuente: este post proviene de Churretes de Cocholate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Retomo mi actividad después de las vacaciones de verano y qué mejor que este recopilatorio lleno de color. ¿A quién no le gusta la gelatina? Mejor aún... ¿A quién no le gusta la gelatina de fresa? Pue ...

Layer Cake... dícese de una tarta altísima y monísima que alterna capas de bizcocho y crema, siendo una rica y vistosa elección para cumpleaños y celebraciones y, aunque hay que reconocer que hacer un ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres casting chocolate ...

La última de mis creaciones del Casting, esto llega a su fin, mi aportación al legado familiar... el Cocholate, el gran olvidado de la familia Tierno, aquel en el que me he inspirado para realizar el Sushi que me representa y que abandera los Churretes que luzco muy orgullosa. Me encanta el Cocholate y su mezcla con aromas de naranja y coñac, así que en representación de mi misma en esta historia ...

boniato casting deja sitio para el postre ...
MAKI SUSHI 'EL ORIGEN'

Ella lo empezó todo, María Tierno se llamaba, casada con José Tierno y de cuya historia surgió una Saga de amas de casa con pasión repostera: Alicia, Herminia y, mi abuela, La Micaela. Más tarde, saltándose una generación (que nos es mi padre muy dado a meter las manos en la masa) una servidora cayó rendida al olor que desprendían unas ricas magdalenas al calor del horno. Cuenta la leyenda que por ...

recetas de primeros asiática pescado

La noche antes de irme de España de vuelta para Dinamarca, mi vikingo y yo fuimos a casa de mi padre a hacer con él makizushi (rollitos) de despedida. No es que ninguno de los 3 tuviera experiencia en el asunto, pero cenamos bien, nos lo pasamos mejor y la verdad es que hasta nos quedó bonito y todo. Que conste que con el sushi no todo es pescado crudo, como muchos creen. Nuestros rellenos mezclan ...

recetas de primeros arroz / quinoa asiática

¿Qué haces cuando te apetece sushi pero no tienes arroz para sushi? Pues improvisas =) Y si lo que encuentras es quinoa, te marcas un sushi de quinoa, ahora que está de moda la cocina fusión ;) ¿Te animas? El relleno puede ser el que tú quieras. Te cuento cómo preparé 4 rulos, que dan para 32 makis. *Si quieres aprender a preparar auténtico sushi, aquí te dejo la receta para principiantes ;) 4 ho ...

general internacional

Lo prometido es deuda, y tal y como ya os adelantamos cuando trajimos los nigiri sushi, toca seguir aumentando la oferta culinaria de cocina internacional para traeros unos maki sushi, que nos va a llevar algo más de tiempo que las bolitas de arroz pero que va a merecer la pena. Al igual que los nigiri, los maki van a ofrecernos un abanico de posibilidades tremendo, pudiendo variar ingredientes y ...

general

...y para aprovechar el arroz de la receta anterior hoy tocan unos maki sushi!!! No son mis favoritos en lo que a sushi se refiere pero, si son de los más fáciles y menos engorrosos para preparar en casa así que de vez en cuando toca disfrutar de una buena tabla de makis en casa. Los podéis rellenar con lo que más os apetezca y para nada tiene que ser pescado crudo, sino os gusta probad con surimi ...

recetas de primeros aperitivos arroz & legumbres ...

El plato por excelencia de la comida japonesa, ya que ¿quién no ha oído hablar del sushi? Tanto como si eres un amante de esta esta deliciosa forma de comer arroz como si nunca lo has probado, te animo a que lo hagas en casa. Con los pasos que indico a continuación verás que es muy sencillo de hacer. Maki-sushi y Nigiri-sushi Por RecetasDeSara.com, 2 nov ...

general con las manos

Este plato es muy famosos en Corea y en el Japón como entrante y en los picnics. El sushi nace en China en el siglo IV a.c. como un deseo de conservar el pescado ante el moho que surge del arroz, posteriormente se trasladó a Japón evolucionando y popularizándose hasta la elaboración que conocemos hoy en día. Con la globalización y la inmigración de japonenses al resto del mundo este plato se exten ...

general * brunch * coliflor ...

Con ésta receta no tendréis excusas para comer todo el sushi que queráis sin tener remordimientos de conciencia por tomar hidratos de carbono complejos. Aunque incluye alimentos que son imprescindibles para su elaboración, hemos sustituido el arroz por coliflor, y os aseguramos que el sabor es tan auténtico que si os tapan los ojos, no podréis distinguir entre el sushi hecho con arroz del que está ...

recetas de primeros canapes y aperitivos

Año nuevo... Recetas nuevas!!! Llevaba tiempo para hacer esta receta y por fin antes de finalizar el año la pude hacer... justo el 30 por la noche cenábamos Sushi en casa. Para ser mi primera vez creo que me salió bien... por lo menos estaba muy rico. Tengo que dar las gracias a mi nuevo colaborador que es la empresa MIMASA por enviarme dos de los ingredientes para preparar esta receta. Y también ...