Paulo Coelho: “Nadie se cruza por azar en tu vida..”
Conforme voy cumpliendo años, me agrada volver a encontrarme con personas que he conocido, con aquellas con las que he tenido y tengo amistad, incluso con familiares alejados quizás por la distancia, con aquellas personas con las que he trabajado, compartido o sencillamente hemos coincidido en éste caminar, en ésta gran aventura que es vivir.
No sé cuántas personas he conocido, quizás miles han pasado por mi vida, pero no todas ellas se han quedado en mi memoria, en mi recuerdo; lógicamente como todo ser humano, son pocas las que se quedan en mi corazón y tienen mi cariño, quizás menos de las que quisiera…..pero dicen que eso conlleva vivir.
Las personas a lo largo de los años nos cruzamos con semej cruzan, van y vienen….aunque como bien dijo Paulo Coelho: “Nadie se cruza por azar en tu vida..”
Y si se han cruzado conmigo, por éste blog….no es por azar, seguramente será porque le gusta la cocina, porque son malagueños y les gusta las recetas tradicionales de nuestra querida Málaga o bien porque han puesto en el buscador de “google” alguna palabra en concreto que les ha conducido por los caminos virtuales hasta Mi Cocina.
Sea como fuere, ésas personas que por el blog me han conocido, se han cruzado conmigo y gracias a la gastronomía están ahí…..y algunas de ellas ya forman parte de mis conocidos, de mis amigos virtuales, desde hace más de siete años….siguen mi blog y comparten conmigo sus logros en la cocina al preparar algunas de las recetas que publico.
Entre ellas, una malagueña, una joven encantadora…..que hace años vivía en la Costa Oriental y emigró al norte, ella es Estefanía De Casas. Disfrutó preparando sushi, algo nuevo para ella….y me envió ésta fotografía, con éste comentario: Dice así: gracias a tus consejos me atreví con el sushi este fin de semana! Y el resultado?? Impresionantemente ricosssss!!!!
Los bordó....le salieron estupendos, perfectos.
Por ello, por éste detalle, la entrada y la receta de hoy, está dedicada a ella…..y a todas aquellas personas que suelen entrar en Mi Cocina virtual y que me lo comentan, animándome a seguir escribiendo, publicando y compartiendo.
Gracias a tod@s por seguir mi blog durante éstos siete años y pocos meses.
Gracias sobre todo a quienes me han reconocido por la calle y me han saludado, a quien me hace saber que les es útil Mi Cocina.
Gracias a quienes reconocen mi pequeña aportación a la cocina malagueña tradicional, que con pasión y sin ningún ánimo de lucro de ningún tipo intento promocionar y dar a conocer la gran riqueza gastronómica de la provincia de Málaga. Se dice pronto, de las más de 1.3oo recetas publicadas, 465 recetas o recetas son de mi tierra, tradicionales malagueñas.
Gracias a quienes en los dos años que está Mi Cocina en GOOGLE + la han “visualidado” más de 24.000.000 (veinticuatro millones, suena fuerte ¿verdad?) de veces.
Gracias a los más de 800 seguidores en BLOGGER, a los más de 1.700 en TWITTER, a los cerca de 400 seguidores de INSTAGRAM (a pesar de que no suelo ni publicar, ni casi usar….) y por supuesto, muchísimas gracias a los más de 3.100 que siguen mis publicaciones en FACEBOOK….. Y éso que no me prodigo en internet, autoprohibido totalmente Sabados, Domingos, días de fiestas....horas de comidas y descanso....(no voy pegada a ningún movil o artilugio que me conecte, todo hay que decirlo).
Y no puedo olvidar….a todas aquellas personas que dedican su tiempo, su valioso tiempo….en dejar un comentario, un me gusta, un saludo……
Gracias por cruzarse con Mi Cocina….seguro que no ha sido por azar. ¿Me contarán por qué o cómo?
Así que por y para Vds., nuevamente “sushi”….
¿Cómo lo hice?
Ingredientes para dos rollos:
2 algas nori, 125 grm.de arroz especial para sushi (lo pueden encontrar en cualquier supermercado o establecimientos especializados), 160 ml. de agua, 30 cl. de vinagre de arroz, 15 gramos de azúcar y 10 de sal.
Para el relleno:
4 langostinos grandes (o bien 8 pequeños), cuatro barras de surimi, pasta de wasabi (igualmente se encuentran en cualquier supermercado en la sección oriental)
y huevas de Mujol
Los pasos a seguir:
Personalmente cuezo los langostinos (no los pongo crudos), así que lo primero cocer los langostinos en agua con sal durante unos dos minutos, escurrirlos, dejarlos enfriar y pelarlos.
Pero ante todo hay que preparar el arroz o “Gohan” que es como se conoce el arroz hervido en japonés.
Lavar el arroz en un cuenco, con bastante agua fría tantas veces como sea necesario, hasta que el agua salga completamente clara.
Escurrir el arroz y ponerlo en un cazo con el agua, tapándolo y llevar a ebullición durante unos diez minutos, sin destaparlo. Pasado éste tiempo, retirarlo del fuego y dejarlo reposar unos 15 minutos más o menos, sin destapar en ningún momento (esto último es importante).
Mientras preparar el aderezo, o como le llamarían en Japón, el “sushi-zu”. Éste paso es el secreto del éxito de un buen sushi. Dice el refrán que cada maestrillo tiene su librillo, o como dirían los japoneses: cada “itamae” tiene su receta, que le otorga su sabor característico.
Para ello, en un cuenco echar el vinagre de arroz, el azúcar y la sal, removiendo bien a fin de que queden totalmente integrados.
Una vez reposado el arroz y preparado el aderezo, colocar el arroz en una fuente y echar el aderezo sobre una cuchara de madera distribuyéndolo por toda la superficie de arroz, con cuidado de no romper los granos de arroz ir mezclándolo con la espátula de madera haciendo movimientos rápidos y abanicándolo para enfriarlo lo más rápidamente posible.
El arroz debe tener un aspecto brillante, un tanto pegajoso y estar a temperatura ambiente cuando se vaya a utilizar
El siguiente paso es hacer el rollo de sushi:
Poner una lámina de nori (alga) con el lado brillante hacia abajo sobre una esterilla para sushi, en sentido horizontal, y con las manos humedecidas coger porciones de arroz y extender una capa uniforme sobre el nori dejando un margen de 2 cmts. en el extremo más alejado.
En el extremo más cercado colocar horizontalmente los langostinos, al lado una barrita de surimi….en fila.
empezar a enrollar la lámina nori con la ayuda de la esterilla; continuar éste proceso levantando la esterilla a medida que se avanza manteniendo una presión uniforme y suave hasta el final.
Humedecer con un poco de agua el extremo del alga para sellar el rollito. Así quedará bien sellado conservando su forma.
Una vez hecho, hay que cortarlo. Para ello, mojar ligeramente la hoja del cuchillo que se vaya a utilizar cada vez que realicen un corte. Como podrán comprobarán las puntas no están muy estéticas, por lo que o se colocan boca abajo, o se deja en un plato aparte para disfrute de quien lo prepara….
Una vez cortados y emplatados, untar un poco de wasabi y una cucharadita pequeña de huevas de Mujol…..
Sencillamente delicioso……¡¡ Disfrutarán se lo aseguro ¡! No podrán decir: No quiero comer sushi…..
Buen fin de semana….. Yo lo pasaré chocolateando y lo compartiré con Vds. el próximo Lunes...