Creo que no lo he explicado muy bien, pero vamos jajaja, mejor pongo un ejemplo. En esta ocasión os traigo una masa de pizza, pues bien, evidentemente yo subiré recetas de pizzas con sus ingredientes y "tos sus avios" pero si vosotros sólo queréis saber cómo se hace la masa y luego "innovar" vosotros con los ingredientes que más os gusten, os venís a este apartado y... voilá, aquí tenéis esta receta tan apañada jajajaja.
Dicho esto, hoy os traigo la receta de la masa de pizza al estilo americano. Especifico al estilo americano, porque es diferente a si fuera una masa al estilo italiano, ya que la primera es una masa más gordita (por eso también se le llama pizza pan) y la de estilo italiano es una masa más fina.
Empiezo dándoos la receta de la "gordita" porque en mi casa gusta más que la fina. Simplemente por eso :) Pero no os preocupéis que más adelante pondré también la de estilo italiano.
No me enrollo más y vamos con la receta.
Antes de pasar a dar los ingredientes quería aclarar que esta receta la he sacado de la web: Recetas de Cocina. Una web que tiene unas recetas estupendas y además muy bien explicadas. No dudéis en visitarla :)
Ahora sí, vamos con los ingredientes.
Para 2 pizzas de unos 26 cm.
Ingredientes:
450 gr. Harina de trigo.
250 gr. de Agua.
50 gr. de Aceite de Oliva.
8 gr. de Sal.
7 gr. de Levadura de panadería.
Sémola de trigo.
Elaboración:
Comenzaremos echando en un bol los ingredientes secos, es decir, la harina, la levadura y la sal.
En un bol ponemos la harina, levadura y la sal.
A continuación le añadimos los líquidos, es decir, el aceite y el agua.
Le añadimos el agua y el aceite.
Y nos disponemos a amasarlo todo. Yo os recomiendo que empecemos en el bol y cuando obtengamos una consistencia en la que ya todos los ingredientes estén bien integrados y no haya "escapes" de agua ni de aceite lo pasemos a la encimera para poder amasarla con más libertad.
Integramos todos los ingredientes.
Pasamos la masa a la encimera.
Consejo:
Espolvoread harina en la superficie donde vayáis a poneros a amasar sino queréis que se os pegue toda la masa y no podáis moverla de forma "fluida".
Ahora sólo nos queda amasarla para que coja una textura con la que podamos trabajar bien. Yo la estuve amasando unos 10 minutos y con eso fue suficiente. Eso sí, sin parar y amasando con fuerza.
Tras 5 minutos de amasado.
Tras 10 min. de amasado.
Cuando veamos que nuestra masa tiene una textura finita y suave, es hora de dejarla levar. Para ello haremos una bolita con la masa, la pondremos en un bol y la taparemos con un paño húmedo. Y la dejaremos reposar mínimo una hora.
Hacemos una bolita con la masa.
La ponemos en un bol.
Tapamos con un trapo húmedo y dejamos reposar 1 hora.
La masa debe como mínimo doblar su volumen, así que aquí os dejo unas fotos de cómo fue doblando mi masa su volumen.
Crecimiento de la masa tras 30 min.
Crecimiento tras 1 hora de reposo.
Cuando pase esa hora veremos cómo nuestra masa ha crecido bastante. Es el momento en el que la dividiremos en dos partes, ya que os recuerdo que esta receta que os dejo da para hacer dos bases de pizzas.
Dividimos la masa en dos partes.
Ahora espolvorearemos la sémola de trigo sobre la encimera y pondremos nuestra primera mitad de la masa encima. La sémola de trigo la usamos para darle ese toque "rugoso" que tienen las masas de pizza de este estilo. Simplemente para eso, pero veréis que merece la pena usarla porque el resultado es tan bueno que incluso supera al de las pizzerias. (Al menos en mi opinión).
A continuación empezamos a darle la forma redonda. Para ello utilizamos un rodillo y poco a poco la vamos haciendo redondita, hasta que la dejemos con 1 cm. de grosos aproximadamente. A mí me han medido más o menos 26 cm. de diámetro cada una.
Espolvoreamos la sémola de trigo en la encimera.
Comenzamos a darle la forma redonda.
Una vez que la tengáis más o menos con la forma deseada... yo os recomiendo que la metáis en un molde o bandeja redonda para ayudaros a terminar de darle la forma lo más perfecta posible. Aunque ya os digo... eso en mi caso fue imposible, además que para eso es casera, para que no sea perfecta jajaja.
Como queremos que se parezca lo máximo posible a las masas de pizza estilo pan, tendremos que darle más grosor en los bordes de la pizza. Para ello "arrastraremos" la masa desde el interior hasta los extremos, con cuidado para que no se nos rompa la masa.
Le hacemos los bordes gorditos.
Cuando la tengamos terminada, le echamos un chorreoncito de aceite de oliva y se lo huntamos. Lo dejamos que repose mientras seguimos haciendo la otra mitad. (Aquí se corresponde la foto de portada de la entrada).
Una tengamos nuestra masa, la aderezamos con los ingredientes elegidos y la metemos en el horno a 200º C durante unos 20 minutos, previamente precalentado. Como cada horno es un mundo, este tiempo es orientativo, así que por favor id echando un vistazo para que cuando la veáis que está lista, sacadla.
Y listo, ya tendríamos hechas nuestras masas de pizzas al estilo americano. Os animo a que la probéis para que veáis la calidad del resultado :)
Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima receta que se nos avencina ;) Besitos.