Masa de pizza Thermomix

Receta de Masa de pizza Thermomix de cocinathermomix.com
La pizza se ha convertido en un plato internacional, y gracias a nuestra Thermomix nunca ha sido más fácil elaborar una increíble pizza de forma casera

La bella Italia nos ha dejado este fabuloso regalo que es capaz de exaltar el paladar de niños y mayores.

Habitualmente, surgen discusiones acaloradas cuando se trata de esclarecer el origen de la pizza. Quizá los primeros vestigios de este alimento se remonten a la Antigua Grecia.

Allí se dio forma al pēktos, que consistía en una especie de masa de pizza a la que se adicionaban una serie de ingredientes, entre ellos el queso. Por otro lado, hay quien sostiene, probablemente de manera acertada, que la pizza es tan antigua como el propio pan, algo que no sería de extrañar.

Los italianos recuperaron el pēktos y empezaron a cocinar lo que actualmente conocemos como pizza, más concretamente en la zona de Nápoles.

Durante muchos años el tomate no fue un ingrediente que formara parte de la receta, pues este vino de América, y durante varios siglos, estuvo considerado poco menos que un veneno.

Por tanto, hasta el siglo XVIII, la pizza no tomaría la forma y fondo actuales.

Pese a que la pizza es extraordinariamente versátil, y quizá de ahí radique parte de su éxito, sus orígenes son profundamente humildes. Fue en los arrabales pobres de Nápoles, donde se empezaría cocinar este plato ante la escasez de alimentos.

Como hacer masa de pizza en Thermomix

Como casi todo estandarte gastronómico, la receta de masa de pizza está sujeta a unos cánones, que los italianos tratan de hacer respetar.

Basándonos en ciertos criterios que se entienden de manera tácita, una masa de pizza solo se puede salsear con una marinera o margarita.

- La marinera está compuesta de: tomate, ajo, orégano y aceite de oliva.

- La margarita incluye exclusivamente: mozarrella, albahaca, tomate y aceite de oliva.

Como curiosidad, la Associazione Verace Pizza Napoletana (Asociación para auténtica pizza napolitana), además de solo admitir estos 2 tipos de pizza, establece otra serie de reglas por si queréis ser quisquillosos y elaborar una auténtica pizza italiana como mandan los cánones, aunque ya os adelanto que no lo ponen fácil.

Estas reglas incluyen que debe ser elaborada en horno con leña, a 485 °C durante no más de 60 a 90 segundos; que la base debe estar hecha a mano, que el tamaño de la pizza no debe ser más de 35 cm. de diámetro y que no debe ser más gruesa de un centímetro en la parte central.

Hacer una masa de pizza italiana como un auténtico italiano es una tarea ardua, que lleva mucho tiempo de ensayo y error.

Por suerte, con la ayuda de vuestra Thermomix, lograréis unos resultados increíbles que dejarán boquiabiertos a vuestros invitados.

Porque el secreto para conseguir una masa perfecta está en los pequeños detalles que vamos a ver a continuación.

Esperad por favor a leer las instrucciones antes de ver el vídeo ¡Manos a la masa!



Ingredientes:


Harina de fuerza 400 g.

Agua mineral tibia 270 g. (70% de hidratación)

Aceite de oliva virgen extra 1 cucharada

Sal 6 g.

Levadura de panadería 8 g. o levadura seca 3 g.

Elaboración:



Antes de meter los ingredientes en la coctelera, voy a explicar paso a paso cada uno de los ingredientes, es decir, el porqué de cada cosa. En primer lugar, la harina de fuerza. Vale que podríamos emplear cualquier tipo de harina de trigo, incluso añadir a la mezcla semolina, algo que vino siendo habitual unos años, pero que está en desuso.

La harina de fuerza, con una carga proteica mayor que la harina de todo uso, nos ayuda a desarrollar lo que se conoce como malla glutínica. Esta proteína no es otra cosa que el gluten. Tras un correcto amasado y fermentado, la masa de la pizza se debería volver muy elástica, lo que significa que en el proceso de cocción creará alveolos, dando como resultado un bocado muy ligero y aireado.

Para desarrollar esta malla glutínica, hay que trabajar mínimamente la masa. El hecho de utilizar harina de fuerza, ayuda a que la malla glutínica crezca de manera más rápida y vigorosa. Con respecto al agua mineral, decir que las aguas duras perjudican cualquier masa. Debe ser tibia para que la levadura pueda empezar a producir la fermentación de la masa.

El aceite de oliva no podía faltar, ni siquiera en la masa. Importante también la cantidad de sal, algo que suele descuidarse y por lo que una masa acaba siendo muchas veces insípida. Personalmente, en lo que se refiere a las levaduras, no tengo una preferencia personal. Tanto la de panadería (fresca) como la seca, ofrecen buenos resultados. Elige la que más te guste o tengas a mano.

Empezaremos vertiendo en el vaso de nuestra Thermomix el agua y el aceite. Programaremos 30 segundos, a 37º y velocidad 1. Esto pondrá el agua a la temperatura perfecta para que la levadura pueda empezar a nutrirse. Añadiremos la levadura, y mezclaremos durante 5 segundos a velocidad 4. Seguidamente, incorporaremos la harina y la sal. Pondremos 1 minuto, con el vaso cerrado a velocidad Espiga.

Hecho esto, retiraremos la masa del vaso, y la trasladaremos a un bol previamente engrasado con un poco de aceite, para evitar así que la masa se pegue. La dejaremos reposar tapada con un trapo húmedo (que no debe entrar en contacto con la masa) durante al menos 3 horas a temperatura ambiente. Esta masa, concretamente, tiene un 70% de hidratación, cifra que podríamos llevar hasta el 90%.

La hidratación no deja de ser la cantidad de agua que tiene nuestra masa respecto a la cantidad de harina. A más hidratación, más tiempo de fermentación, y mayor complejidad para amasar. En cualquier caso, con un 70%, es más que suficiente para empezar a preparar masas increíbles. Si quisiéramos mejorar el resultado, podríamos fermentar 24 o incluso 48 horas, en la nevera, correctamente filmada. La fermentación lenta hace la masa mucho más digerible y rica.

Para cocerla, lo ideal es precalentar el horno a máxima temperatura. Preferiblemente, al igual que el pan, debería cocerse sobre una piedra para horno, pero como no es algo habitual, os dejo con otro truco. Mientras que el horno se caliente, dejaremos la bandeja en su interior, cogiendo temperatura. Cuando esté listo, la sacaremos con sumo cuidado y pondremos la pizza ya con los ingredientes encima. Rápidamente, y antes de que empiece a perder temperatura, la introduciremos y cocinaremos durante 5 - 8 minutos.

Aconsejo no estirar la masa con el rodillo, pues echaríamos a perder todo el proceso de fermentando. En internet encontraréis muchos vídeos de como estirar una masa con la mano. Os dejo adjunto a esta receta uno de ellos que lo explica bastante bien. Es preferible que no quede demasiado estética, pero que conserve la esponjosidad. Poco a poco tus masas de pizza empezarán a ser cada vez mejores.

¡A disfrutar!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros receta thermomix

¡Hola! El año pasado los Reyes Magos me trajeron una ¡¡¡Thermomix!!! y que gran invento, para una negada a la cocina como yo es de gran ayuda. Aunque aún no he hecho grandes platos, he de decir que las cositas que he cocinado han salido ríquisimas. Hoy os enseño cómo hacer masa de pizza con este maravilloso aparato. Éste es el paso a paso: Con la cantidad de masa que sale hay para hacer dos pi ...

recetas de primeros masas

Para los que no tenéis thermomix, os dejo los pasos para hacer la masa de pizza. Ya sabéis que, si os sale mucha masa, la podéis congelar. Yo la extiendo igual y la forro con papel transparente. Luego la meto en el congelador. Basta con descongelarla a temperatura ambiente durante unos 20 minutos, nunca en el microondas, y la tenéis lista para hornear y rellenarla de los ingredientes que más os gu ...

recetas de primeros masas pizzas ...

Todavía hay muchas personas que no se atreven con la masa de la pizza y os aseguro que no es nada difícil, lo difícil es encontrar justo la que mas te gusta y yo ya hace un tiempo que la encontré esta es mi masa de pizza perfecta, otra de las dificultades es manejar la masa, eso quizás os cueste algo mas pero os aseguro que si practicáis haciéndola al final la manejareis la mar de bien, ya os digo ...

recetas de primeros cocas cocas saladas ...

Posted by: Gemma Biosca Hoy vengo con una masa bajo el brazo....jajajaja!l Sí sí, habéis leído bien, una masa genial para hacer pizzas, entre otras recetas. Es una receta de las que se consideran básicas o en términos "textiles" podríamos decir que es un "fondo de armario". A ver ¿cuantos de vosotr@s hacéis pizza casera? Estoy segura que a estas alturas muchos somos los que l ...

recetas de primeros inicio recetas ...

Hoy os quiero enseñar a preparar con la thermomix una variación de pizza más crujiente y rica para disfrutar viendo un partido de fútbol, tu película preferida o entre amigos. Una de las facilidades que tiene ésta receta es que sus ingredientes son muy básicos, fáciles de encontrar y que seguro que los tenéis en vuestra despensa. INGREDIENTES 20 – 25 gr. de levadura. 200 gr. de cerveza. 50 g ...

A-Z Todas las recetas Cenas Thermomix Comidas Thermomix ...

¡Como nos encantan las pizzas! Hoy otra más, vamos hacer una rica pizza casera con salchichas, además le hemos hecho un borde relleno de salchichas con masa de pizza irresistible, la masa la hemos hecho en la Thermomix®, pero le hemos echado la harina precocida de maíz blanco, para que la masa esté más crujiente como la masa de Domino’s Pizza. El borde de la pizza la hemos llenado de salchic ...

A-Z Todas las recetas Cenas Thermomix Comidas Thermomix ...

Hemos hecho la pizza campera de Pizza Móvil, pero con productos del Mercadona, como a nosotros nos gusta mucho hacer pizza casera, esperó que también sea de su gusto. La masa para pizza ya la teníamos hecha, pasaros por este post donde podéis ver cómo hacer fácilmente masa de pizza casera en nuestra TM5, después la vamos a cocinar en el horno para terminar. Hemos utilizado ingredientes naturales, ...

recetas de primeros masas pan ...

Ya os conté que en casa nos encanta la Pizza, mis hijos la tomarían a medio día y por la noche y los adultos no nos quedamos atrás... Reconozco que somos bastante clásicos en cuanto a sabores, un poquito de una buena salsa de tomate, mucho queso y bacón. Esta sería nuestra pizza "preferida". Eso me deja poco margen para "inventos", pero como no sé estarme sin "inventar&quo ...

general

Pizza de Salami con la masa casera Es viernes y como estamos a las puertas del fin de semana y yo los fines de semana peco he querido pecar con esta pizza de salami con masa casera. En casa nos encanta la pizza, yo siempre digo que podría estar todos los días comiendo una buena pizza con su masa casera y sus ingredientes frescos, variando los ingredientes se pueden hacer de carne, de pescado, de v ...

Os vamos a dejar una masa de pizza de una cadena de pizzerías muy conocida, Domino’s® Pizza y la vamos hacer en la Thermomix®. Cómo podéis comprobar en nuestra web, ¡nos encantan las Pizzas! Si no, pasaros por la sección de pizzas y masas de pizzas, podéis comprobar, que las hacemos de todas las maneras. !las tendremos que probar todas, que remedio! Jejjeje Está vez nos hemos ayudado de nues ...