Masa quebrada gluten free o cómo hacer una galette divina



¡Felíz viernes!

Una vez pasado el vaporón y luego de tranquilizarme un poco, he podido sentarme a leer un rato y he comprendido varias cosas en esto de preparar recetas gluten free:

Lo primero es saber que no puedes sustituir la harina de trigo normal por cualquier otra cosa gluten free (como almidón de maíz o de yuca) y pretender que la vida va a continuar igual de hermosa, que tus preparaciones quedarán igual de fantásticas y que a tus hijos, familiares y amigos les va a encantar. Nop, la vida no funciona así.

Lo segundo que hay que entender es el efecto que produce el gluten en las preparaciones terminadas. Entre otras cosas el gluten es responsable de crear una red que impide que el vapor y los gases producidos durante la cocción se escapen.

Imagina llenar un globo ¿verdad que al soplarlo el aire se quedará allí contenido por un buen tiempo si lo atas? Imagina ahora intentar llenar otro globo ¡hecho con una media panty! ¿qué crees que va a ocurrir? pues eso, te cansarás de soplar toda la vida, podrás inyectarle todo el aire del mundo pero irremediablemente ese globo no va a crecer por mucho tiempo ¡porque no hay nada que retenga el aire! Lo mismo le ocurre a los panes sin gluten. No importa cuanta levadura, polvo de hornear y/o bicarbonato uses.

Lo tercero que descubrí es que fécula y harina no son la misma cosa. La harina (de trigo, papa, maíz, etc.) se obtiene al secar el producto, bien sea un cereal, un tubérculo, una raíz y procesarlo hasta obtener eso, una harina fina. Por otro lado la fécula (o almidón) se obtiene al extraer los carbohidratos de estos mismos productos eliminando todo lo demás (gluten, fibra, etc).

Así, las harinas contienen una serie de compuestos, aceites, vitaminas, fibra, carbohidratos y proteínas, que no poseen los almidones (solo contienen los carbohidratos) ya que todo lo demás es removido en el proceso de elaboración. ¿Qué porqué no utilizamos solo harinas siendo más nutritivas? porque los almidones tienen propiedades únicas que sirven para propósitos particulares.


Algunas harinas y almidones gf que he estado probando recientemente

Es por eso que cuando intentas hacer tu primer pan GF con maicena y levadura te das cuenta que la vida apesta y que es momento de ponerse a estudiar y a preguntar a otros que ya pasaron por lo mismo y saben más que tu.

Y eso es lo que precisamente he estado haciendo estos días.

A estas alturas he descartado trabajar con una sola harina o almidón y he comenzado a preparar mezclas que contienen harinas, almidones, gelificantes y mejoradores que produzcan resultados más efectivos, que tengan mejor sabor, mejor textura, que posean más nutrientes, un crecimiento adecuado de la masa y como dije en el post anterior, que sean del tipo "¡Ay que sabroso! ¡Y mira!¡tambien es gluten free!" y no del tipo "bueh para ser gluten free no está nada mal".

Esta semana he trabajado con una mezcla que me pareció ideal para preparaciones de pastelería como masas quebradas y biscuits. Tiene una cantidad importante de almidón por lo que su textura es fina y un sabor neutro perfecto para preparaciones delicadas. La obtuve del blog Gluten Free on a Shoestring que por cierto contiene muy buena información para los interesados.
El gato goloso: masa para tartas divina que además ¡es gluten free!


El gato goloso: masa para tartas divina que además ¡es gluten free!


Les recomiendo ir comprando de a poco harinas y almidones sin gluten disponibles en el mercado (con la escasez de harina de trigo y de maíz en este país, han comenzado a surgir una cantidad importante de otros tipos de harina). También procurarse algo de goma xanthan o xantana (disponible en mercadolibre.com) y opcionalmente lecitina de soja (en el Mercado de Chacao), sobre todo para los que deseen hacer pan.

Y desde luego, tambien es importante contar con una balanza, si eres de los que hacen pan frecuentemente ya debes tener una hace rato.

Como no contaba con todos los ingredientes señalados en el artículo original, he sustituido algunas cosas y esta es la fórmula que finalmente he utilizado. Pueden duplicar o triplicar la receta y tenerla guardada, lista para usar cuando más se necesite.


Mi harina para biscuits y masas quebradas lista para ser usada
MEZCLA DE HARINA GLUTEN FREE PARA MASAS QUEBRADAS Y BISCUITS






31% de harina de arroz blanco (he utilizado crema de arroz)

25% de almidón de maíz (maicena)

15% de almidón de yuca

14% de harina de arroz integral*

10% de leche en polvo

3% de almidón de papa (yo lo sustituí por maicena porque no tenía almidón de papa a mano)

2% de goma xanthan

Instrucciones:

Mezclar bien todos los ingredientes, cernir un par de veces y guardar en bolsa o recipiente hermético.


Para elaborar 1kg de mezcla basta sustituir los porcentajes por gramos y multiplicar por 10 (310 g de harina de arroz, 250 g de almidón de maíz, 150 g de almidón de yuca, etc.).


* La harina de arroz integral tendría que estar muy bien molida para no dejar una textura terrosa y granulada en la boca, esta marca en particular deja esa sensación aunque para la galette que preparé resulta hasta adecuado.


Con esta mezcla he preparado dos masas quebradas, una salada que publiqué esta semana en Instagram y otra dulce que resultó ser mi favorita.

El gato goloso: masa para tartas divina que además ¡es gluten free!


El gato goloso: masa para tartas divina que además ¡es gluten free!

Paso a paso para elaborar la masa quebrada

Finalmente los invito a que lean cuidadosamente las notas finales para saber a qué atenerse si deciden intentarlo.
MASA QUEBRADA DULCE (GLUTEN FREE)
[Imprimir]


Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de reposo: 1 hora

Ingredientes:

200 g de mezcla de harina gluten free para masa quebrada (ver explicación más arriba)

2 Cdas. de azúcar

1/2 cdita de polvo de hornear

1/8 de cdita. de sal

100 g de mantequilla cortada en cubos, muy fría

1 huevo ligeramente batido

Instrucciones:

En un recipiente añadir la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal. Mezclar con un tenedor o batidor de alambre para integrar todos los ingredientes.

Añadir la mantequilla fría en trozos e incorporar a la harina con la ayuda de dos cuchillos o la punta de los dedos hasta obtener un producto semejante al queso rallado (ver foto del paso a paso).

Agregar el huevo batido y amasar con la mano ligeramente. Depositar la masa sobre film transparente, cubrir y aplanar hasta obtener un disco. Refrigerar por 1 hora o llevar al congelador por 5 a 10 minutos, hasta que la masa endurezca un poco.

Retirar de la nevera y estirar con un rodillo (yo lo hago entre dos hojas de film transparente para que no se pegue) hasta que la masa tenga un espesor de 4mm aproximadamente.

Depositar la masa cubierta en una bandeja y refrigerar por 15 minutos o hasta su uso.
§

GALETTE GLUTEN FREE DE FRUTAS DE TEMPORADA

[Imprimir]

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 a 20 minutos
Porciones: 8
Ingredientes:

Una receta de masa quebrada dulce (gluten free).

1 taza de frutas de temporada lavadas y en trozos (yo use fresas y duraznos).

1 huevo.

3 Cdas. de azúcar.

Instrucciones:

Pre-calentar el horno a 190 ˚C

Retirar el film plástico de la masa y depositarla sobre una bandeja de horno rociada con harina de arroz.

Colocar las frutas de temporada en el centro de la masa, dejando un borde de 4cm aproximadamente.

Rociar las frutas con 2 cucharadas de azúcar

Plegar el borde de la masa sobre las frutas dejando el centro descubierto, para ello la masa debe estar maleable, si está muy fría se quebrará.

Pintar el borde de la galette con un huevo batido y rociar 1 Cda. azúcar sobre el borde.

En este punto si la masa se ha tornado demasiado blanda, llevar de nuevo al congelador por 5 minutos.

Llevar la galette al horno de 15 a 20 minutos o hasta que la masa se torne dorada y fragante.

Retirar del horno. Servir caliente, tibia o a temperatura ambiente.

Nota: he utilizado un glaseado de azucar pulverizada y leche, pero esta galette queda particularmente buena si se sirve caliente con una bola de helado encima ;)

Da para una galette mediana.

El gato goloso: masa para tartas divina que además ¡es gluten free!

Observen qué quebradiza queda esta masa: de disuelve en la boca

Notas para curiosos interesados:

Esta masa se ablanda y se desmorona fácilmente por lo que hay que manipularla con cuidado, para ello prefiero trabajarla muy fría y entre dos hojas de film transparente, así el rodillo no se pega.

Recomiendo comenzar a utilizar esta masa haciendo una galette, las galettes son tartas que no llevan molde. Resulta más fácil de manipular una masa si no tienes que darle forma dentro de un aro o molde particular.

Una vez estirada al grosor necesario la vuelvo a refrigerar antes de formar la galette.

La harina de arroz integral deja una sensación granulosa o terrosa en la boca; sin embargo como la masa lleva azúcar gruesa en el borde no se siente para nada molesto.

La crema de arroz (que no es más que harina de arroz con algo de aromatizante) aporta un aroma dulzón a vainilla que resultó ser muy agradable en la masa final.

Tambien es importante leer las etiquetas de todo cuanto se compre, en el caso de la crema de arroz se señala que "puede contener trazas de gluten y/o soja" pero como nuestro caso no es grave igual la utilicé.Este post ha resultado muy largo, si has llegado a leer esta parte ¡te felicito! y te agradecería en el alma si puedes compartir este artículo con alguien a quien pueda serle útil.

¡Feliz fin de semana!


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos

Relacionado

panquecas y otros sin gluten desayunos ...

¿Puedes creer que conseguí esta miga en un producto gluten free? ¡yo casi no lo creo! Lo lamento por mi mamá, pero estas son, sin lugar a dudas, las mejores panquecas que he probado en mucho, mucho tiempo. Yo tengo un verdadero postgrado en esto de hacer panquecas (o tortitas americanas como le dicen en España) llevo años practicando y probando recetas y hasta podría escribir un tratado completo y ...

Básicos de cocina Masas y panes celiacos

La masa brisa o pasta quebrada, es una masa dura que se emplea para bases de tartas, o tartaletas dulces o saladas. Se le llama quebrada debido a que su textura después de hornearlas es quebradiza, pero queda muy rica y es muy fácil de hacer. La podemos hacer con gluten o sin gluten , solo hay que cambiar el tipo de harina, pero el proceso es similar. Hoy os la dejo SIN GLUTEN. Otro días os pondr ...

nutrición recetas dulces sin gluten ...

¿Estás cansad@ de probar recetas gluten free que saben a cartón? yo sí. Ya había comentado en este post sobre lo que opino de los productos gluten free y lo mucho que admiro a todos aquellos que por necesidad han optado por dejar el gluten, porque no es nada fácil adaptarse. Y aunque ya no hace falta en mi casa continuar con la dieta gluten free estricta, si es preciso que ahorre en harina de trig ...

featured sin gluten chocolate ...

Estos churros sin gluten han estado aguardando en mi computador desde hace más de un mes. He querido compartir la receta pero solo hasta hoy he tenido oportunidad de mostrarla al mundo. Normalmente los churros se preparan con una masa hecha con harina de trigo, leche, mantequilla y huevos muy parecida a la masa choux, esta técnica consiste en cocer dos veces la masa: la primera al calentar la lech ...

dulces Masas Postre

Después de probar la deliciosa tarta de manzana al horno, y comprobar lo deliciosa que queda la fruta con la masa quebrada, me animó con esta buenísima galette de melocotón y arándanos. El resultado es muy muy bueno, la galette queda crujiente y el interior tibio con un aroma espectacular. He modificado un poquito la receta de la masa quebrada y le he añadido harina de almendra, le da un toque dif ...

general de francia masas saladas

Receta número 600 del blog. Así como quien no quiere la cosa. Y así seguiremos, pasito a paso, sin agobios,sin pretender ser lo que no somos y manteniendo la esencia del blog:un lugar para aprender, para enseñar y para compatir.Eso es un ágora y eso seguirá siendo El Ágora de Ángeles. Se aprende tanto viajando;sólo hace falta tener la mente abierta,dejarse imbuir, no poner prejuicios y, salirse de ...

Pan y masas Pasteles y bizcochos Recetas

Receta de masa quebrada fácil. La masa quebrada o pasta brisa es una masa que como su nombre indica, es bastante quebradiza. Se utiliza para quiches y tartas (recordad que ya la utilizamos en la receta de tarta de manzana), y aunque tenéis que saber que existen muchísimas variedades de la receta tanto para hacer la base de platos salados como dulces, en este post os enseñaremos una receta de masa ...

general repostería repostería y panadería ...

INGREDIENTES 200 g de harina de repostería 100 g de mantequilla fría Dos cucharadas rasas de azúcar (sólo si es para recetas dulces) Una pizca de sal Un vaso de agua muy fría (yo le pongo un hielo) ELABORACIÓN DE MASA QUEBRADA Ponemos la harina, la sal y el azúcar en el bol de la batidora y mezclamos. Cortamos la mantequilla fría en cuadraditos y la añadimos al bol. Sin mezclar los ingredientes, ...

recetas postres

Hace tiempo que quería probar esta tarta rústica de fresas. Cualquier postre que lleve en su interior unas ricas fresas de temporada me conquistan. Por este motivo he querido mostrarte la receta de este postre típico de Francia, por si te entraban las ganas a ti también. Es muy sencilla de hacer y te sirve de comodín para cualquier ocasión. Para la masa: - 1 yema de huevo - 100 gr de harina - 30 g ...

general postres

La galette más famosa de Francia no está en la Bretaña sino en Paris, exactamente en el corazón mismo de Montmartre. Nos referimos a "Le Moulin de la Galette", famosa sala de baile frecuentada en su día por la flor y nata de la bohemia de principios del siglo XX e inmortalizada por Renoir, Van Gogh, Toulouse-Lautrec y Ramón Casas. Las otras galettes, las tortas rellenas que se comen, sí ...