Estos churros sin gluten han estado aguardando en mi computador desde hace más de un mes. He querido compartir la receta pero solo hasta hoy he tenido oportunidad de mostrarla al mundo.
Normalmente los churros se preparan con una masa hecha con harina de trigo, leche, mantequilla y huevos muy parecida a la masa choux, esta técnica consiste en cocer dos veces la masa: la primera al calentar la leche con mantequilla y luego cocer con la harina en una olla, y la segunda mientras se fríe en aceite caliente. Por el contrario, esta receta de hoy se elabora con harina de maíz pre-cocida y se cocina solo una vez (cuando se fríe).
Estos bebés los conocí en una sesión de fotos para empresas Polar, literalmente tuvimos que detener la sesión fotográfica para devorar lo que quedaba. Normalmente somos profesionales y no hacemos esas cosas (no pongan esa cara ¡lo juro!), pero estos churros estaban tan buenos que sencillamente no pudimos continuar hasta acabarlos todos.
La receta original no la muestro pero sí les muestro esta otra versión que he adaptado y que ya he preparado unas cuantas veces. Todos, repito, TODOS los que han probado estos churros no pueden creer que se trate de churros de maíz, el hecho de que sean libres de gluten es lo que menos les ha importado y sin duda esta entra en la categoría de recetas del tipo "¡Ay que sabroso! y mira! ¡tambien es gluten free!! ¿se acuerdan?.
Hay que probarlos para comprobar lo crujientes que son
En resumen, estos churros me han encantado porque son:
Más fáciles de preparar que los churros normales
Más económicos porque llevan menos ingredientes
Crujientes por fuera y suaves por dentro
No contienen gluten y a TODOS les encantan
Después de probarlos no podrás entender cómo es que has vivido todo este tiempo sin ellos. Y si algún miembro de tu familia sufre de intolerancia al gluten y nunca ha podido consumir churros, creo que este será un día que recordará para siempre: el día en que finalmente pudo comer todos los churros que le dio la gana, como hacen el resto de los mortales, cubiertos de azúcar o bañados en un chocolate negro y espeso hasta decir "ya no puedo más".
Pero basta de palabrería y veamos la receta de una buena vez:Churros sin gluten
[Imprimir receta]
Necesitarás una manga pastelera y una boquilla con forma de estrella.
Ingredientes:
115 g (1/2 taza) de leche
230 g (1 taza) de agua
130 g (3/4 de taza + 3 Cucharadas) de harina de maíz pre-cocida P.A.N.
1 cdita. de canela en polvo
1/8 de cdita. de clavo molido (opcional)
10 g (2 cditas.) de azúcar
1 pizca de sal
Aceite neutro para freir
50 g (1/4 de taza) de azúcar mezclada con 1/2 cdita. de canela molida, para cubrir los churros.
Instrucciones:
Unir todos los ingredientes (menos el aceite) mezclar bien con un tenedor y dejar reposar por 5 minutos para que la harina absorba los líquidos (la masa debe quedar un tanto más blanda que la de arepas pero no líquida).
Colocar la masa en una manga con boquilla, calentar el aceite.
Formar los churros directamente sobre el aceite caliente (yo corto la masa final con una tijera), pueden ser rectos o en forma de rosca.
Freír hasta que floten y se tornen de un color dorado brillante.
Retirar y dejar escurrir sobre una hoja de papel absorbente.
Antes de que enfríen, espolvorear con la mezcla de azúcar y canela.
Consumir aún calientes.
Estos churros resultan deliciosos con una salsa de chocolate fundido mezclado con café.
Da para 4 raciones
Si, estos churros pueden hacer que recuperes la esperanza de un mundo mejor. Al menos conmigo ha funcionado.
Por mi parte me encanta compartir este tipo de descubrimientos, esos que hacen feliz a todos los miembros de la familia sin importar si se sufre de una condición especial o no.
Y recuerda, si crees que puede ser util esta receta a algún conocido ¡compártela!, el mundo es mejor cuando ayudamos a otros.
¡Felíz fin de semana!
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí
tu correo: