¿Puedes creer que conseguí esta miga en un producto gluten free? ¡yo casi no lo creo!
Lo lamento por mi mamá, pero estas son, sin lugar a dudas, las mejores panquecas que he probado en mucho, mucho tiempo.
Yo tengo un verdadero postgrado en esto de hacer panquecas (o tortitas americanas como le dicen en España) llevo años practicando y probando recetas y hasta podría escribir un tratado completo y clasificarlas según su uso (sí, según su uso) pero eso no viene al caso el día de hoy.
El hecho es que llevo varias semanas tratando de desarrollar una receta para panquecas que además de sabrosas tambien sean gluten free, si recuerdan mi post de "¿Gluten free yo? ¡primero muerta!" sabrán que mi filosofía es solo publicar aquellas recetas que son realmente buenas, nada de "bueh para ser gluten free no está nada mal" no queremos conformarnos con eso, no es justo para alguien que tiene limitado el consumo de gluten (ni para aquellos que visitan mi blog frecuentemente).
Por cierto: mi pareja ha estado mejor y ya podemos volver a comer gluten (eso si logro conseguir harina de trigo).
También he estado trabajando en desarrollar una masa para pizzas gluten free. La última que realicé ayer era para caerse de la silla... pero del susto porque resultó bastante mala. Es muy frustrante cuanto se intenta hacer panes y masas sin harina de trigo, ya lo dije el otro día, pero por ahora volvamos a las panquecas.
Anatomía de la panqueca perfecta
No deseo ponerme muy técnica, bueno quizás solo un poco. Para que una panqueca (gluten free o no) sea realmente buena debe cumplir con varios requisitos:
Debe ser suave, elástica y sobre todo, esponjosa (5 mm de espesor es lo que espero, nada por debajo de eso)
Debe tener un color mate y un aroma apetecible (vainilla, canela, limón o naranja son mis favoritos)
Debe tener una textura en la boca suave sin ser terrosa (pasa cuando se utiliza harina de arroz integral) ni gelatinosa (pasa cuando se utiliza mucho almidón y/o mucha agua en vez de leche)
Debe tener una miga abierta para absorber las grandes cantidades de miel o sirope que se suele colocar.
No debe desinflarse una vez fuera de la sartén (le pasa a casi todas las gf)
No se desbarata con facilidad (ocurre cuando se coloca mucho leudante)
No debe endurecerse, debe permanecer esponjosa y puede recalentarse en el microondas sin problema (al menos en las siguientes 8 horas)
No debe tener sabor a huevo (guácala)
Puede ser más o menos dulce, dependiendo del uso (sí, del uso) pero eso no viene al caso el día de hoy.
¿Mencioné que debe ser esponjosa?
No ha sido sencillo conseguir estas características en una panqueca gluten free, pero aquí está el resultado. ¿pueden creer la apariencia de esta miga?:
Aquí dejo la receta y comparto unas notas finales que considero importante leer si eres de los puristas en eso de comer panquecas.
Por cierto ¿sabias que la palabra "panqueca" viene de su nombre en inglés pancake "pan" "cake" -torta en sartén-? ¿no? pues ya lo sabes
PANQUECAS GLUTEN FREE
[Imprimir]
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Porciones: 7 panquecas medianas
Ingredientes sólidos:
1/2 taza de harina de arroz (yo use crema de arroz)
1/2 taza de harina de yuca
1 cdita. de polvo de hornear
1/4 cdita. de bicarbonato de sodio
1/4 cdita. de goma xanthan (o xantana)
2 Cdas. de azúcar
1 pizca de sal
1 Cda. de flan en polvo (opcional)
Ingredientes líquidos:
1 huevo
1/4 de taza de yogurt natural
1 taza de leche (de vaca, de coco, de almendra, la que más te guste)
1 cdita. de esencia de vainilla
1 Cda. de aceite (o mantequilla fundida)
1/4 cdita. de lecitina de soja
Instrucciones:
En un recipiente mezclar todos los ingredientes sólidos: harinas, polvo de hornear, bicarbonato, goma xanthan, azúcar, sal y flan en polvo.
En otro recipiente mezclar todos los ingredientes líquidos: huevo, yogur, leche, esencia de vainilla, aceite y lecitina de soja.
Vaciar la mezcla líquida sobre el recipiente que contiene los sólidos, mezclar hasta integrar (debe quedar espesa y algo pastosa)
Pre-calentar una sartén plana, aceitar con una servilleta de papel y unas gotas de aceite neutro.
Depositar porciones de mezcla sobre la sartén (yo utilizo una cuchara para servir helado, así me quedan todas del mismo tamaño)
Dar vuelta una vez tomen algo de color por debajo, dejar cocinar por completo. Retirar y dejar sobre una rejilla mientras se cocina el resto.
Servir calientes al gusto (a mi me gustan con miel y mantequilla)
Da para 7 panquecas
Notas para curiosos interesados:
He utilizado harina de yuca (ojo, es harina, no almidón de yuca) me gusta porque es suave, de color claro y sabor neutro. A veces aparecen trozos de yuca, si te molestan puedes cernir la harina antes de mezclarla.
La harina de yuca (y otras harinas interesantes como la de papa, platano o cambur) se consigue en establecimientos como Galanga en el mercado de Chacao o en el supermercado Sta. Rosa de Lima en la sección de alimentos para dietas especiales. También puedes contactar a los productores (comercializadorafarris@gmail.com) o comprarla por internet.
Si de verdad se siente interés por consumir productos gluten free que sean apetitosos, no queda más remedio que conseguir la goma xanthan (o xanthana), este ingrediente NO es opcional cuando se trata de preparaciones sin gluten, esto es lo que diferencia una panqueca que luce (y sabe) como una chancleta de una panqueca verdaderamente sublime.
La lecitina de soja se consigue en tiendas naturistas y para deportistas. Yo la conseguí en el mercado de chacao en forma de pasta (parece melaza) a un precio super económico. Si se usa de a poquito, no sabe a nada y sirve para mejorar la estructura de los panes y panquecas, entre otras cosas.
El flan de cajita lo usé porque además de aportar sabor, contiene carragenato, un extracto algas que sirve como espesante y gelificante. No conseguí en ninguno de los ingredientes del flan algo que contuviera gluten, pero si tienes dudas mejor lo omites o contacta al fabricante.
He preparado estas panquecas con harina de cambur en vez de yuca: son muy muy sabrosas, pero el color que le aporta a las panquecas a lo mejor no agrada a todos, yo no tengo problema, pero lucen como si fueran integrales (de color marrón grisáceo).
Si crees que esta receta le puede ser útil a algún conocido, compártela. Seguro tu mamá las disfrutará tanto como tu.
¡Feliz fin de semana!
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí
tu correo: