Olvídate de las panquecas de tu mamá, estas son mucho mejores ¡Ah! ¡y también son gluten free!

El gato goloso: la única receta de pancakes gluten free que necesitas en tu vida

¿Puedes creer que conseguí esta miga en un producto gluten free? ¡yo casi no lo creo!
Lo lamento por mi mamá, pero estas son, sin lugar a dudas, las mejores panquecas que he probado en mucho, mucho tiempo.

Yo tengo un verdadero postgrado en esto de hacer panquecas (o tortitas americanas como le dicen en España) llevo años practicando y probando recetas y hasta podría escribir un tratado completo y clasificarlas según su uso (sí, según su uso) pero eso no viene al caso el día de hoy.

El hecho es que llevo varias semanas tratando de desarrollar una receta para panquecas que además de sabrosas tambien sean gluten free, si recuerdan mi post de "¿Gluten free yo? ¡primero muerta!" sabrán que mi filosofía es solo publicar aquellas recetas que son realmente buenas, nada de "bueh para ser gluten free no está nada mal" no queremos conformarnos con eso, no es justo para alguien que tiene limitado el consumo de gluten (ni para aquellos que visitan mi blog frecuentemente).

Por cierto: mi pareja ha estado mejor y ya podemos volver a comer gluten (eso si logro conseguir harina de trigo).

También he estado trabajando en desarrollar una masa para pizzas gluten free. La última que realicé ayer era para caerse de la silla... pero del susto porque resultó bastante mala. Es muy frustrante cuanto se intenta hacer panes y masas sin harina de trigo, ya lo dije el otro día, pero por ahora volvamos a las panquecas.

Anatomía de la panqueca perfecta
El gato goloso: la única receta de pancakes gluten free que necesitas en tu vida


No deseo ponerme muy técnica, bueno quizás solo un poco. Para que una panqueca (gluten free o no) sea realmente buena debe cumplir con varios requisitos:

Debe ser suave, elástica y sobre todo, esponjosa (5 mm de espesor es lo que espero, nada por debajo de eso)

Debe tener un color mate y un aroma apetecible (vainilla, canela, limón o naranja son mis favoritos)

Debe tener una textura en la boca suave sin ser terrosa (pasa cuando se utiliza harina de arroz integral) ni gelatinosa (pasa cuando se utiliza mucho almidón y/o mucha agua en vez de leche)

Debe tener una miga abierta para absorber las grandes cantidades de miel o sirope que se suele colocar.

No debe desinflarse una vez fuera de la sartén (le pasa a casi todas las gf)

No se desbarata con facilidad (ocurre cuando se coloca mucho leudante)

No debe endurecerse, debe permanecer esponjosa y puede recalentarse en el microondas sin problema (al menos en las siguientes 8 horas)

No debe tener sabor a huevo (guácala)

Puede ser más o menos dulce, dependiendo del uso (sí, del uso) pero eso no viene al caso el día de hoy.

¿Mencioné que debe ser esponjosa?

No ha sido sencillo conseguir estas características en una panqueca gluten free, pero aquí está el resultado. ¿pueden creer la apariencia de esta miga?:
El gato goloso: la única receta de pancakes gluten free que necesitas en tu vida


El gato goloso: la única receta de pancakes gluten free que necesitas en tu vida


Aquí dejo la receta y comparto unas notas finales que considero importante leer si eres de los puristas en eso de comer panquecas.

Por cierto ¿sabias que la palabra "panqueca" viene de su nombre en inglés pancake "pan" "cake" -torta en sartén-? ¿no? pues ya lo sabes

PANQUECAS GLUTEN FREE
[Imprimir]
Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 5 minutos

Porciones: 7 panquecas medianas




Ingredientes sólidos:

1/2 taza de harina de arroz (yo use crema de arroz)

1/2 taza de harina de yuca

1 cdita. de polvo de hornear

1/4 cdita. de bicarbonato de sodio

1/4 cdita. de goma xanthan (o xantana)

2 Cdas. de azúcar

1 pizca de sal

1 Cda. de flan en polvo (opcional)

Ingredientes líquidos:

1 huevo

1/4 de taza de yogurt natural

1 taza de leche (de vaca, de coco, de almendra, la que más te guste)

1 cdita. de esencia de vainilla

1 Cda. de aceite (o mantequilla fundida)

1/4 cdita. de lecitina de soja

Instrucciones:

En un recipiente mezclar todos los ingredientes sólidos: harinas, polvo de hornear, bicarbonato, goma xanthan, azúcar, sal y flan en polvo.

En otro recipiente mezclar todos los ingredientes líquidos: huevo, yogur, leche, esencia de vainilla, aceite y lecitina de soja.

Vaciar la mezcla líquida sobre el recipiente que contiene los sólidos, mezclar hasta integrar (debe quedar espesa y algo pastosa)

Pre-calentar una sartén plana, aceitar con una servilleta de papel y unas gotas de aceite neutro.

Depositar porciones de mezcla sobre la sartén (yo utilizo una cuchara para servir helado, así me quedan todas del mismo tamaño)

Dar vuelta una vez tomen algo de color por debajo, dejar cocinar por completo. Retirar y dejar sobre una rejilla mientras se cocina el resto.

Servir calientes al gusto (a mi me gustan con miel y mantequilla)

Da para 7 panquecas

El gato goloso: la única receta de pancakes gluten free que necesitas en tu vida


El gato goloso: la única receta de pancakes gluten free que necesitas en tu vida


Notas para curiosos interesados:

He utilizado harina de yuca (ojo, es harina, no almidón de yuca) me gusta porque es suave, de color claro y sabor neutro. A veces aparecen trozos de yuca, si te molestan puedes cernir la harina antes de mezclarla.

La harina de yuca (y otras harinas interesantes como la de papa, platano o cambur) se consigue en establecimientos como Galanga en el mercado de Chacao o en el supermercado Sta. Rosa de Lima en la sección de alimentos para dietas especiales. También puedes contactar a los productores (comercializadorafarris@gmail.com) o comprarla por internet.

Si de verdad se siente interés por consumir productos gluten free que sean apetitosos, no queda más remedio que conseguir la goma xanthan (o xanthana), este ingrediente NO es opcional cuando se trata de preparaciones sin gluten, esto es lo que diferencia una panqueca que luce (y sabe) como una chancleta de una panqueca verdaderamente sublime.

La lecitina de soja se consigue en tiendas naturistas y para deportistas. Yo la conseguí en el mercado de chacao en forma de pasta (parece melaza) a un precio super económico. Si se usa de a poquito, no sabe a nada y sirve para mejorar la estructura de los panes y panquecas, entre otras cosas.

El flan de cajita lo usé porque además de aportar sabor, contiene carragenato, un extracto algas que sirve como espesante y gelificante. No conseguí en ninguno de los ingredientes del flan algo que contuviera gluten, pero si tienes dudas mejor lo omites o contacta al fabricante.

He preparado estas panquecas con harina de cambur en vez de yuca: son muy muy sabrosas, pero el color que le aporta a las panquecas a lo mejor no agrada a todos, yo no tengo problema, pero lucen como si fueran integrales (de color marrón grisáceo).
Si crees que esta receta le puede ser útil a algún conocido, compártela. Seguro tu mamá las disfrutará tanto como tu.

¡Feliz fin de semana!


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición recetas dulces sin gluten ...

¿Estás cansad@ de probar recetas gluten free que saben a cartón? yo sí. Ya había comentado en este post sobre lo que opino de los productos gluten free y lo mucho que admiro a todos aquellos que por necesidad han optado por dejar el gluten, porque no es nada fácil adaptarse. Y aunque ya no hace falta en mi casa continuar con la dieta gluten free estricta, si es preciso que ahorre en harina de trig ...

hazlo tu mismo sin gluten técnicas y más ...

¡Felíz viernes! Una vez pasado el vaporón y luego de tranquilizarme un poco, he podido sentarme a leer un rato y he comprendido varias cosas en esto de preparar recetas gluten free: Lo primero es saber que no puedes sustituir la harina de trigo normal por cualquier otra cosa gluten free (como almidón de maíz o de yuca) y pretender que la vida va a continuar igual de hermosa, que tus preparaciones ...

featured sin gluten chocolate ...

Estos churros sin gluten han estado aguardando en mi computador desde hace más de un mes. He querido compartir la receta pero solo hasta hoy he tenido oportunidad de mostrarla al mundo. Normalmente los churros se preparan con una masa hecha con harina de trigo, leche, mantequilla y huevos muy parecida a la masa choux, esta técnica consiste en cocer dos veces la masa: la primera al calentar la lech ...

cocina venezolana colección de recetas featured ...

Sigo en mi campaña por compartir cosas ricas sin importar si son para satisfacer necesidades especiales o no, como lo dije hace tiempo en el otro post ¿Gluten free yo? ¡primero muerta!, me niego a tener que sacrificar el sabor sobre cualquier cosa, soy testaruda sí, pero ya bastante difícil la tenemos quienes llevamos una dieta especial, bien sea a causa de alergias, intolerancias, enfermedades o ...

sin gluten ¿sabías que... cosas mias

Odio, odio con todo mi ser esos productos gluten free paliduchos y tristes que saben a cartón. Entiendo que muchas personas sufren de alergias e intolerancia al gluten y por eso se ven en la necesidad de abandonarlo, pero eso no hace a los productos GF menos tristes, aunque ciertamente hace más triste la vida de esas personas, de eso no cabe duda. Lo que si verdaderamente no entiendo es a aquello ...

Bizcochos bundt cake chocolate ...

Un poco por necesidad y otro por curiosidad, he ido adentrándome en el mundo de la repostería sin gluten. Para nada tengo que decir que mejor sin gluten si no hay necesidad, eso vaya por delante. Pero también opino que, ¿porqué no?. Nada nos obliga a reducir nuestro escaparate, sino todo lo contrario, así que ahí va esta receta, bundt cake de chocolate sin gluten, con mucho sabor y textura. Utiliz ...

Sin Gluten Postres Chocolate

Recientemente he estado "investigando" acerca del mundillo de lo "gluten free" para disminuir un poco la ingesta de trigo. Bien saben que ya no suelo usar harina de trigo para los postres, pero aún la consumo en el pan, pizza y las trampitas que hago de vez en cuando, que suelo comer pan integral y todo, a mi intestino parece no agradarle mucho y se ha dado a la tarea de holgaz ...

Acompañantes Celiacos Desayunos ...

¿Amantes de las galletas por aquí? Yo flipo con las galletas/pastas secas, me encantan, y sobre todo estas rellenas de mermelada, me traen recuerdos de cuando era niña, me llevaban a tareas dirigidas (en Venezuela cuando yo era peque los niños solíamos ir en horas fueras del cole a lugares donde nos ayudaban con los deberes) y justo a lado de esas tareas dirigidas vivía una señora que hacía las me ...

featured panes masa madre natural ...

Hacer un pan con esta corteza crujiente y con aspecto rústico como el que ven hoy me ha tomado varios meses de ensayo y error. Por eso cuando ví lo que estaba ocurriendo en mi horno ese día salté de alegría y olvidé todos los problemas que me aquejaban hasta ese momento: ¡mira cuanto vapor se está produciendo! ¡yujuuu! Pero antes de continuar seguro se estarán preguntando qué función juega el vapo ...

featured limón desayunos ...

A veces, las cosas más sencillas son las que nos producen mayores satisfacciones. Como ver amanecer sobre tu ciudad, observar pacientemente cómo el sol avanza y comienza a conquistarlo todo, sentir en tu taza favorita el olor del café caliente recién colado y probar un buen trozo de bizcocho hecho en casa. Y así, antes de que todos en la casa despierten, disfrutar de unos minutos a solas, en perfe ...