Hola! Buen sábado para todos! Mi amiga Gaby estaba antojada de facturas, así que preparé algunas para llevar a una reunión que hicimos en la casa de otra amiga. A pedido de ustedes, les comparto la receta por acá, pero les aclaro que es una versión tradicional, con manteca y harina común. Aún no intenté hacerlas en versión saludable, pero quizás un día de estos lo intento.
Importante: respetar las temperaturas y los pasos como dice la receta. Intentar acelerar los pasos del hojaldrado puede hacer que la manteca se derrita y no se forme, y después va a quedar un pan en vez de una medialuna.
A PEDIDO DEL PUBLICO, MEDIALUNAS
Imprimir
A pedido de ustedes, subo esta receta de medialunas de manteca. Son fáciles de preparar, sólo hay que tener paciencia y respetar la temperatura.
Autor: Oh my Bowl
Tipo de receta: merienda
Serves: 36
Ingredientes
250 gr de harina 000
250 gr de harina 0000
250 ml de leche entera
70 gr de azúcar blanco
1 cda de glucosa, melaza o miel
1 sobre de levadura seca (7 gramos) o 30 gr de levadura fresca
1 cdita de esencia de vainilla
½ cdita de extracto de malta (opcional)
4 gr de sal
Empaste: 200 gr de manteca + 1 cda de harina.
Egg wash 1 huevo + 1 cda de leche
Almíbar: 100 gr de azúcar + 100 ml de agua
Instrucciones
Diluir la levadura en la leche tibia.
Colocar en un bowl las harinas, el azúcar, la sal y formar un hueco en el centro. Agregar la glucosa, la levadura ya diluida en leche, la esencia de vainilla, y el extracto de malta. Amasar hasta que la masa se despegue de los bordes del bowl. Tapar con un papel film y dejar descansar media hora.
En otro bowl, mezclar la manteca con la cucharada de harina hasta integrar. Llevar a la heladera hasta que enfríe bien.
Estirar la masa y formar un rectángulo. Formar otro rectángulo con la manteca, que mida un tercio de ancho de lo que mide la masa, e igual de alto. Colocar el rectángulo de manteca en el centro del rectángulo de masa y cerrar. Estirar nuevamente con el palo de amasar, cuidando que no pierda la forma rectangular.
Tapar con film y llevar a la heladera por dos horas.
Retirar y realizar nuevamente el plegado. Estirar y cubrir con papel film.
Llevar a la heladera por dos horas.
Retirar y realizar nuevamente el plegado. Estirar.
Llevar a la heladera por dos horas (ideal si esta vez pueden dejarlo de la noche para la mañana).
Retirar y realizar nuevamente el plegado (si, 3 veces en total). Estirar hasta lograr una masa de más o menos 2 mm de espesor.
Cortar rectángulos y enrollar comenzando por la base y hacia la punta (estirar un poco la punta para que quede más lindo).
Colocar en una placa previamente enmantecada y llevar las puntas hacia adelante para que tome forma de medialuna. Encimar un poco las puntas de la medialuna con la medialuna siguiente, para evitar que se quemen (y para que se peguen, como en la panadería).
Batir en un bowl el huevo con la cucharada de leche y pincelar las medialunas. Dejar descansar en un ambiente cálido hasta que dupliquen su volumen.
Mientras tanto, precalentar el horno a 200 grados.
Mezclar el azúcar con el agua y llevar a fuego bajo. Revolver cada tanto hasta que llegue al punto de ebullición. Apagar el fuego y dejar enfriar.
Hornear las medialunas por 20 minutos (más o menos). Retirar del horno y pincelar con bastante almíbar.
3.5.3228
The post appeared first on Oh My Bowl.