Este es uno de mis platos favoritos. Es fácil, rápido de hacer, si descontamos el rato que me paso limpiando los mejillones, y está buenísimo. No se de donde habrá salido la receta, si es navarra, vasca, catalana o de cualquier otro sitio. Mi madre los ha hecho toda la vida y yo sigo con la receta...
Ingredientes:
1 kg de mejillones
1 cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 trozo de chistorra
1 bote de tomate
Sal, azúcar y aceite.
Preparación:
Lo primerísimo, limpiar los mejillones. Yo lo hago a conciencia. Les quito tooodo lo que tienen pegado en la cáscara e intento quitarles los dichosos pelitos que tienen enganchados. Una vez limpios, los pongo al fuego en una olla en la que previamente habremos puesto un dedito de agua y la habremos calentado hasta que hierva. Tapamos la olla y movemos sin abrir un par de veces durante unos 3 o 4 minutos. Abrimos, comprobamos que estén abiertos y los retiramos del fuego.
Limpiamos las verduras y las cortamos pequeñas. Hacemos un sofrito con los pimientos y la chistorra cortada chiquitita, luego la cebolla y por último el ajo. Le añadimos el tomate triturado, un poquito de azúcar para quitar la acidez del tomate y sal. Dejamos que se sofría bien.
Cuando el tomate esté frito, le añadimos, colándolo, un chorrito del agua que ha quedado de abrir los mejillones. Añadimos los mejillones, la mayoría sin cáscara, y dejamos que haga chup-chup unos 5 minutos a fuego muy bajito. Adornamos con los mejillones con cáscara y servimos calentito.
Notas:
No os olvidéis de poner pan en la mesa, lo mejor es la salsa!!!!