Empezaré hablando de la sandía. Lo primero que llama la atención es su llamativo color rojo. Este color se debe a su contenido en licopeno, uno de los mayores antioxidantes y un elemento que ayuda a prevenir gran número de enfermedades y en definitiva a preservar un buen estado de salud. En cuanto a su contenido en vitaminas, cabe destacar su aporte de vitamina A, (vitamina que también trabaja como antioxidante) y su contenido en vitaminas del grupo B, especialmente B6 que ayuda a regular el sistema nervioso y el metabolismo. También es muy rica en minerales, especialmente manganeso que ayuda entre otras cosas a la formación y mantenimiento de los huesos, regula es sistema nervioso y interviene en el metabolismo de las proteínas.
Los melones también son ricos en vitamina A y si consumes los de color naranja, además estarás aportando betacarotenos. Esta fruta es una buena fuente de vitamina C, ideal para el aspecto y salud de la piel y otros tejidos, ya que interviene en la formación de colágeno, cicatrización de las heridas y reparación de tejidos. Pero la cosa no se queda ahí, el melón también contiene hierro, un mineral fundamental para el transporte de oxígeno en el cuerpo y manganeso que como ya hemos hablado, ayuda a la salud ósea.
¿Cuál engorda más?
Si miramos las calorías no encontramos diferencia significativa entre estas dos frutas. Ambas frutas aportan mucho agua y a pesar de su gran sabor dulce, son muy bajas en calorías. Entorno a 30 calorías por cada 100 gramos, así que elige la que más te guste, aunque si varías obtendrás diferentes nutrientes.
¿Cuál es el mejor momento para tomarlas?
Como cualquier otra fruta son ideales en el desayuno, media mañana y meriendas. Ten en cuenta que aportan grandes cantidades de agua por lo que después de comer no es muy recomendable ya que diluyen los jugos gástricos y complican la digestión.
Recetas:
Para qué las disfrutes de maneras diferentes te proponemos una serie de ideas a continuación.
Añade un toque de sandía a tus gazpachos y salmorejos, repetirás seguro.
Ensalada de tomate, rúcula, mozarella y dados de sandía.
Pechuga de pollo salteada con especias y sandía a la plancha.
Sopa de melón con virutas de jamón.
Ensalada de bacalao ahumado con melón y pistachos.
Sorbete de melón con hierbabuena.
Has visto que con un poco de imaginación le puedes dar un toque muy diferente a tus platos de una manera sencilla y aprovecharte de estas estupendas frutas de temporada.
Si quieres inspiración, en TuDespensa hemos elaborado un Menú Semanal basado en estas dos frutas. ¡Esperamos que lo disfrutes!
Además, recuerda que puedes comprar tanto melón y la sandía más frescos en la sección de Fruta en TuDespensa.
Fuente: PiensaenChic y Recetasparaadelgazar