Llevar a la mesa todo lo que nos regala la huerta es una idea magnífica, son alimentos ricos en fibra, vitaminas, minerales y bajos en grasa, por lo que aportan grandes beneficios a nuestro organismo. La abundancia de propiedades que contienen estos ingredientes los hacen indispensables en cualquier dieta porque contribuyen, en gran medida, a que gocemos de buena salud. Tenlos en cuenta a la hora de confeccionar tus menús diarios y tómalos a menudo.
En casa somos verdaderos fans de los vegetales, a continuación te dejo algunas de las recetas con verduras que hago con mucha frecuencia para mi familia: calabacines rellenos de pisto y bonito gratinados con queso parmesano, judías verdes salteadas con pimientos, guisantes guisados con patata y zanahoria, tortilla campesina con huevos de corral y tomates rellenos de revuelto de setas.
Siempre son bienvenidas las recetas económicas, fáciles y rápidas como la de hoy, no hay excusas para dejar de hacer una menestra de verduras con jamón, ponte el delantal y enciende los fogones, empezamos a cocinar.
MENESTRA DE VERDURAS CON JAMÓN
INGREDIENTES (4 personas):300g de zanahorias
500g de judías verdes
250g de guisantes
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
150g de cebolla
200g de jamón serrano
75ml de aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Pelar y lavar las zanahorias.
Despuntar las judías y sacarles las hebras si las tuviesen.
Picar ambas, al gusto, en trozos medianos. Cocerlas, junto con los guisantes, en agua con sal en la misma cazuela o por separado.
Escurrir y reservar 100ml del agua de la cocción.
Cortar el jamón en dados pequeños.
Lavar, secar y retirar las pepitas de los pimientos. Pelar la cebolla.
Picar todo finamente y sofreír en el aceite caliente, junto con los taquitos de jamón, hasta que las hortalizas estén tiernas y el jamón dorado.
Añadir el caldo de verduras reservado y cocinar, a fuego lento, 10/12 minutos.
Mezclar el sofrito de pimientos y jamón con las hortalizas cocidas.
Cocinar el conjunto 5′ más y servir.
Nota: Si se cuecen las hortalizas juntas hay que tener en cuenta que cada una necesita su tiempo, debemos seguir un orden de cocción empezando por la más dura e ir añadiendo el resto según su dureza. Para garantizar que queden en su punto es recomendable cocerlas por separado, de esta manera no tendremos sorpresas desagradables si unas quedan a medio hacer y otras deshechas.
El complemento perfecto para la menestra de verduras con jamón es el huevo, puedes hacer huevos duros, huevos escalfados o huevos flor, de cualquier modo le van como anillo al dedo.
Las verduras hervidas simplemente no son para nada atractivas, olvídate de ellas y haz una menestra casera con tus verduras y hortalizas preferidas, comerás de lujo gastando poco dinero y sin demasiado esfuerzo.
Tal vez te interesen también las siguientes propuestas, dos platos con verduras fáciles y sabrosos ideales para compartir con los tuyos:
Hojaldre de hortalizas, jamón y queso
Lentejas con albóndigas y vegetales
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.