Al igual que durante el resto del año en verano también debemos cuidar nuestra alimentación lo máximo posible. A pesar de ser época de ocio y vacaciones no es buena idea abusar de ciertas comidas aunque de cuando en cuando nos demos algún capricho, que dicho sea de paso también lo merecemos. Tod@s sabemos que las cosas en exceso no suelen ser buenas, por lo tanto lo mejor es ir alternando para compensar y comer ciertos alimentos con moderación o en ocasiones especiales. Si quieres evitar males mayores al final de la temporada veraniega un día te regalas una hamburguesa con patatas fritas y al siguiente preparas esta ensalada de menestra.
La receta de menestra fría de verduras es tan fácil y rápida que no te costará casi nada ponerla sobre la mesa. Además puedes hacerla con antelación, guardarla en el frigorífico y degustarla fresquita a la hora que te apetezca. Aliña tu ensalada de verduras simplemente con aceite de oliva y vinagre o aderézala de un modo especial preparando un aliño distinto y novedoso; vinagreta de uvas pasas, mayonesa de pimiento morrón o alioli de yogur griego.
Una menestra de verduras, ya sea fría o caliente, es una comida sana y completa que no podrás rechazar. ¿Te apuntas al plan?
MENESTRA FRÍA DE VERDURAS
INGREDIENTES (4 personas):750g de judías verdes
150g de guisantes (mejor frescos si es posible)
4 zanahorias (grandes)
1 cebolleta
2 pimientos morrones
12 aceitunas
4 huevos
1 lata de atún en aceite de oliva (220g)
Sal
Aceite de oliva y vinagre al gusto (para aliñar)
Mayonesa/salsa rosa (para acompañar)
PREPARACIÓN:
Retirar las puntas, y las hebras si las tuviesen, a las judías verdes. Pelar las zanahorias. Lavar ambas y cortarlas finamente.
Desgranar los guisantes si son frescos.
Hervir las hortalizas, en agua con sal, hasta que estén tiernas. Escurrirlas y dejar que se enfríen.
Cocer los huevos, pelarlos y picar 3. Reservar el cuarto para decorar.
Escurrir el atún.
Picar la cebolleta y los pimientos morrones.
Poner todos los ingredientes preparados en un bol, añadir las aceitunas y mezclar. Decorar con el huevo duro restante.
Aliñar al gusto con aceite y vinagre en el momento de servir.
Acompañar de mayonesa o salsa rosa si se desea.
Notas:
*Para conseguir la menestra de verduras perfecta lo ideal es hervir las hortalizas por separado ya que cada una requiere un tiempo determinado de cocción según su textura y grado de dureza.
*Si te gustan las hortalizas al dente perfecto, si no es así cuécelas a tu gusto puesto que este es muy personal.
*Puedes añadir más ingredientes o sustituir unos por otros como tomate, remolacha, espárragos… Prepárala con tus sabores favoritos, de este modo se convertirá en un plato de lujo y disfrutarás paladeando cada bocado.
*Por último una sugerencia, no tires el agua de cocer las verduras, puedes aprovecharla para hacer una sopa o crema de verduras e incluso para cocer pasta. Enriquecerás el plato y aportarás un toque de sabor extraordinario.
Más recetas fáciles con verduras y hortalizas:
Pastel de verduras – El dulce paladar
Hojaldre de hortalizas, jamón y queso – El crepitar de los fogones