Hay gente que como sabe que me gusta cocinar y que me suelo liar mucho en la cocina, piensa que siempre como cosas caseras, nunca nada precocinado, en conserva, congelado o algo sencillísimo...
Pues nada más lejos de la realidad. Yo como muchos de vosotr@s ando muchos días sin tiempo o sin ganas de ponerme a cocinar y/o manchar la cocina y como legumbre o verduras en conserva, tortilla francesa o purés de verdura preparados.
La receta que os pongo es una menestra de "bote", pero que yo le doy mi toque, para darle algo más de sabor y gracia.
Os aconsejo que no compréis el frasco más barato de menestra en conserva, aunque tampoco el más caro...dejarlo en un precio intermedio, ya que se nota mucha diferencia con una muy barata.
Otro consejillo, es tener en casa setas deshidratadas, vienen genial para añadirlas a guisos, tortillas...etc y aguantan en casa muchísimo tiempo sin necesidad de frío. Las que utilizo en esta receta las compre hace casi 1 año y medio en Llanes (Asturias) y todavía están perfectas para utilizar.
En 30 min, podéis tener echa extra menestra de verduras "express".
Ingredientes:
- 1 frasco de menestra de verduras en conserva
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina
- 1/2 litro de caldo de verdura (podéis sustituirlo por 1/2 litro de agua y una pastilla de caldo concentrado)
- 1 loncha gordita de jamón serrano
- 50 grs de setas deshidratadas (o 100 grs de champiñones frescos)
- 2 huevos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Preparación:
Lo primero de todo, si vais a utilizar setas deshidratas, ponerlas en un cuenco cubiertas de agua para que se rehidraten nuevamente durante al menos 20 minutos.
Si vais a utilizar champiñones o otro tipo de seta fresca, añadirlo junto con la cebolla y el ajo para que se haga todo junto.
En una cazuela baja ponemos a calentar el aceite de oliva. Mientras cortamos la cebolla y los dientes de ajo en brunoise (cuadraditos) y lo añadimos a la cazuela para que poche durante unos 15 min aproximadamente a fuego medio.
Transcurrido este tiempo, escurrimos las setas ya rehidratadas, añadimos a la sartén, echamos una pizca de sal (no mucha porque las verduras de la menestra ya están saladas y el jamón serrano también sala un poco) y rehogamos un par de minutos.
Después, añadimos el jamón serrano cortado en cuadraditos, removemos todo bien y añadimos la cucharada de harina. Remover sin parar, hasta que se haya cocinado la harina (hasta que no veáis nada de harina blanca en la cazuela).
Seguidamente, añadimos el 1/2 litros aproximado de caldo de verdura y removemos.
En cuanto empiece a hervir bajamos el fuego para que hierva despacito y añadimos el contenido del bote de la menestra.
Si la menestra lleva espárragos, reservarlos y ponerlos al final a modo de decoración.
Dejamos hervir todo un par de minutos y añadimos un par de huevos dentro para que con el calor cuajen.
Es recomendable que pongáis la tapa a la cazuela para que se cuajen bien los huevos. Cuando veáis que los huevos están cuajados, colocar los espárragos alrededor y listo para comer!