¡Como me gusta esta receta! Si me madre me escuchara/leyera me daría de cogotazos por la de veces que habrá insistido de pequeña en que comiera verduras.
Ahora soy yo la que sufre en silencio con mis hijos, el karma lo llaman.
El caso es que las chicas de La Cocina Typical Spanish nos retan para el mes de mayo con una receta apta para llevar en táper al trabajo #untuperderechupeteTS
Yo tengo que reconocer que soy una privilegiada. Soy maestra y solo como un día en el cole, encima, tenemos de todo: horno, microondas, placa eléctrica, nevera... por lo que comer allí es cómodo. Pero siempre recurro a lo fácil, tortilla, empanada, bocata.. Ahora para este reto me he esmerado y he preparado esta receta tan "typical spanish" y tan de fiambrera (que es como llamamos en Málaga a los táper).
Además, aprovechando que tenemos en el cole un huerto ecológico que acaba de dar unas habas estupendas, he cogido unas poquitas para esta receta.
La menestra es un plato de los de antes, tan particular como la persona que lo cocine, porque si bien es un guiso básico de verduras, cada cual le pone su toque particular y añade las verduras que le apetecen.
Yo he tirado de guisantes y alcachofas que tenía en el congelador, de coles de bruselas, coliflor, habichuelas verdes y zanahoria que había en la nevera y de las fantásticas habas del huerto de mi cole. Hay quién lo acompaña de alguna proteína, yo le he puesto unos taquitos de jamón y un huevo cocido. El remate lo da, la preciosa fiambrera vintage que me ha prestado para la ocasión la madre de mi compañera Rosa. Desde aqui le doy mil gracias.
En fin, que este plato tan rico, tan sano y tan nuestro es mi aportación al reto de mayo de La Cocina Typical Spanish. Espero que os guste.
INGREDIENTES:
1 zanahoria
50 gr de habichuelas verdes
50 gr de habas frescas
1 cuarto de coliflor
1 par de alcachofas
25 gr de guisantes
5 o 6 coles de bruselas
1/2 cebolla
50 gr de taquitos de jamón
2 huevos cocidos
Aceite de oliva virgen, sal al gusto
PREPARACIÓN:
Cortamos la zanahoria en taquitos pequeños, la coliflor en ramitos pequeños, a las habichuelas verdes le quitamos las hebras y las cortamos en trozos no muy grandes.. Pelamos las habas y cortamos las alcachofas en cuartos quitándoles las hojas superficiales más duras (yo he usado alcachofas y guisantes congelados)
Ponemos una olla con agua abundante y le añadimos un chorrito de aceite. Cuando empiece a hervir añadimos las verduras, y cocemos a fuego medio durante unos 20 minutos, o hasta que notemos que las verduras estén tiernas a nuestro gusto, hay quien le gustan mas al dente o más hechas.
Mientras se hacen las verduras, cortamos la cebolla en trocitos muy pequeños y la pochamos en una sartén con algo de aceite. Cuando esté transparente añadimos el jamón y damos unas vueltas hasta que se haga un poco.
Cuando las verduras estén hechas, escurrimos el agua, añadimos el sofrito de cebolla y jamón, aliñamos con un hilo de aceite y algo de sal. Acompañamos con unos gajos de huevo cocido.
Pelamos y troceamos las verduras y la ponemos en una olla con abundante agua.
Dejamos que hierva unos 20 minutos, hasta que estén a nuestro gusto de tiernas.
Mientras hacemos un sofrito de cebolla.
Y añadimos los taquitos de jamón para que se hagan un poco.
Escurrimos las verduras, añadimos el sofrito de jamón, aliñamos con un poco de aceite de oliva y acompañamos de gajos de huevo cocido. ¡Un platazo!
Y que me decís de esta friambrera tan cuqui...¡¡Me encanta!!
Puedes ver todas las recetas participantes pinchando aquí