La merluza del Cantábrico, es la más apreciada dentro de todas las numerosas variantes que existen de este pescado blanco, rico en proteínas y bajo en grasas. Podemos cocinarla de muchísimas maneras, a nosotros nos encanta como os la presentamos hoy, a la sidra, con una salsa que pide pan sin parar.
Debido a la presencia de anisakis en el pescado, es necesario congelar la merluza fresca, al menos 72 horas antes de consumirla.
Este plato está elaborado sin gluten utilizando harina de arroz en lugar de harina de trigo y tomate frito etiquetado sin gluten. el resto de ingredientes son de forma natural sin gluten.
Necesitamos:
1 merluza
1 cebolla grande
medio pimiento rojo
medio pimiento verde
medio puerro
1 zanahoria
1 cabeza de ajo
2 cucharadas de tomate frito
sidra asturiana (1 vaso)
aceite de oliva virgen extra
sal
harina (nosotros harina de arroz)
2 huevosPara el fumet:
La cabeza y espina de la merluza
medio puerro
media cebolla
En la pescadería pedimos que nos hagan filetes una merluza, y nos los troceen, nosotros la pedimos sin piel por los pequeños de la casa, la cabeza y la espina la utilizaremos para hacer un fumet para la salsa, aquí no se tira nada.
Comenzamos con el fumet para la salsa:
Ponemos en una olla alta agua, la cabeza y espina de la merluza, el puerro y la cebolla y sal, cuando hierva contamos 20 minutos y reservamos.
,
Continuamos con la salsa:
Fileteamos el ajo, picamos fina la cebolla, el pimiento rojo y verde, el puerro y la zanahoria. En una cazuela ponemos a dorar los ajos en una base de aceite (unas cucharadas, no hace falta que pongáis mucho, con que cubra la base es suficiente). Antes de que se doren los ajos completamente añadimos todas las verduras, añadimos sal y las dejamos pochar a fuego suave, sin prisa. Una vez pochadas, añadimos una cucharada bien colmada de harina, removemos y añadimos el vaso de sidra (en su defecto, un buen vino blanco), dejamos que se evapore el alcohol y añadimos el fumet de pescado, no es necesario añadirlo todo, ponéis como 4 garcillas, añadimos también las 2 cucharadas de tomate frito. Si más tarde se espesa mucho la salsa y queréis añadir más fumet, sin problema.
Dejamos a fuego muy suave y pasamos al pescado.
Vamos con la merluza:
Sazonamos los trozos de merluza, pasamos por harina y huevo y los freímos. No hace falta freírlos mucho, cuando se dore el rebozado los vamos reservando.
Pasamos la batidora a la salsa e introducimos los filetes de merluza, los dejamos a fuego suave no más de 10 minutos para que se acaben de hacer, movemos bien la cazuela, sin meter nunca la cuchara. Comprobamos la sal y corregimos espesor si es necesario, con el fumet.
Podéis acompañar con unas patatas fritas
El fumet sobrante lo congeláis y lo podéis utilizar para un arroz, otra receta de pescado...
Y a disfrutar de este delicioso plato.
Esperamos que os haya gustado esta receta de merluza, también podéis disfrutar de unos rollitos de merluza y langostinos a la sidra como estos, aquí: Rollitos de merluza