Amigas, les presento al árbol del Mancaqui que tenemos en casa y que cada año nos deleita con sus frutos, ya sea para comerlos cuando toman color o ya maduros, o en diversos postres y también en mermeladas. Además de verse precioso en el árbol, aunque ya hayan caído todas sus hojas.
Para hacer esta mermelada recolectaremos fruta fresca o compraremos los mancaquis a punto de madurar, en buen estado y en la cantidad necesaria de mermelada a preparar.
Ingredientes (Usar en proporción necesaria)
Mancaquis 1 kg
Azúcar 300 grs
Nueces y almendras peladas y trozadas finas o trituradas, 1 puñado
Canela en polvo, una pizca
Clavos de olor, 3 a 5
Jugo de 1 limón, como conservador y antioxidante
Preparación
Lavamos muy bien los mancaquis, dejamos escurrir, luego pelamos, se quitan las partes defectuosas, y picamos en pequeñas rebanadas delgadas. El mancaqui muchas veces no contiene pepas, pero si las tiene deshuesamos con un cuchillo de acero inoxidable, el mismo que usamos para cortar la fruta. Dejamos macerar con el azúcar y los demás ingredientes por unas horas o hasta el otro día en refrigerador hasta que adquiera una consistencia licuada.
Usaremos utensilios especiales como una olla, tamaño grande y de fondo grueso para que la olla hierva fuerte, y ancha para que la superficie de evaporación sea amplia, de aluminio o acero inoxidable y una cuchara de madera para revolver.
Ponemos la olla a fuego alto por 5 a 10 minutos, hasta soltar el hervor, para luego dejar cocer a calor muy suave, ojalá destapada o a medio tapar, revolviendo continuamente hasta que llegue al punto de coagulación que es cuando el líquido pasa de un hervor reposado a un hervor vivo, esto indica que se dará punto para terminar la cocción. Demorará entre 45 a 60 minutos.
Dejamos que se enfríe unos 15 a 20 minutos antes de envasar. Necesitaremos frascos de vidrio esterilizados o envases reciclados de miel u otros, muy limpios y que etiquetaremos convenientemente. Podemos fabricar nuestras etiquetas con hermosos diseños que podemos obtener en páginas de Internet o que inventaremos nosotras mismas. Cuando ya esté envasada los ponemos boca abajo para un cierre hermético. Guardaremos nuestra mermelada en refrigerador lo que nos asegura una duración de al menos 2 meses. Si queremos que dure más tiempo se deben cocer unos 20 minutos a Baño María y en envases de vidrio. Después de abierta debemos consumirla dentro de los próximos 30 días.
Y ahora os preparáis para saborear una exquisita mermelada a la hora de desayuno u once acompañando el pan, tostadas, queques o usar como ingrediente en pasteles y tartaletas.
Espero os haya gustado esta receta tanto como a mí, ya que la hemos preparado en casa muchas veces y se ha hecho una tradición familiar. Es deliciosa y es un alimento rico en calorías, nutritiva y un buen complemento para el pan.