Mermelada de calabaza sin azúcar con dátiles.
Hoy vamos a cocinar una deliciosa mermelada de calabaza, no queda tan naranja como la tradicional con azúcar, porque en esta ocasión hemos usado dátiles para endulzar. La verdad es que le dan un toque delicioso, y muy sana.
Además, esta mermelada también lleva semillas de chía, que tantas propiedades buenas tienen y que nos van hacer una función maravillosa para que no quede excesivamente líquida. Quizá con la calabaza no es tan importante ese matiz de la chía y sí con otras frutas que lleva mucha más agua. No obstante, las propiedades buenas de la chía no podían faltar y por eso no he prescindido de ella.
Toda mermelada debe llevar un ácido, y en esta ocasión no hemos usado vinagre, ni limón me he decantado por la naranja que estamos en temporada. Puedes modificar el ácido a tu antojo, pero te recomiendo la naranja.
Esta mermelada de calabaza sin azúcar queda deliciosa, no tiene nada de que envidiar a la tradicional y notarás que te estás cuidando. Los dátiles y las semillas de chía nos proporcionan energía y múltiples beneficios para afrontar el día a día.
INGREDIENTES
• 350 gr de calabaza
• 150 gr de dátiles (sin hueso)
• 20 gr de semillas de chía
• 1 naranja
PREPARACIÓN:
1. Lo primero que tenemos que hacer si nuestra calabaza está entera es quitarle la cáscara y partirla en dados. También vamos a quitar los huesos a nuestros dátiles si es que los tienen y pelar la naranja.
2. Voy a usar un robot para hacer la mermelada ya que así trituro, remuevo y cocino con él y no ensucio nada más. Lo primero es poner las cuchillas en el robot, agrego la calabaza que tengo en tacos, la naranja y los dátiles y vamos triturar todo. Para ello, cerramos la tapa y programamos a velocidad 8 durante 30 segundos.
Puedes triturar más tiempo si lo deseas o cocinar todo sin triturar, ya que al finalizar el cocinado de la mermelada siempre estarás a tiempo de volver a triturar, dependerá de la textura que os guste.
3. Abre la tapa y baja los restos, ahora agrega las semillas de chía.
4. Abre la tapa, saca las cuchillas y pon la paleta removedora. Baja los restos, vuelve a tapar y programa durante 30 minutos a 110º a velocidad 2. La tapita de arriba debe de quedar abierta para que vaya evaporando.
5. Pasado el tiempo ya tendremos nuestra mermelada lista, puedes dejar enfriar un poco y ver como va de textura y si lo deseas volver a triturar. Nosotros la trituramos porque no nos gustan los trozos.
6. OPCIONAL: Trituramos la mezcla, como el robot está caliente y no deja triturar a velocidad alta, puedes cerrar la tapa y el tapón y poner a velocidad uno un par de minutos, luego ir subiendo poco a poco la intensidad hasta donde te deje el robot. Ya que al estar caliente te limita, pero creo que al 5 te deja llegar y como nuestra mermelada está caliente y tierna se tritura fácilmente sin velocidades altas.
Si te ha gustado la receta, suscríbete y no te pierdas ninguna
Es GRATIS