Hoy vamos a ver cómo preparar una deliciosa mermelada de calabaza sin azúcar, o dulce de calabaza sin azúcar.
¿Sabéis qué? ¡Ya es otoño! Yo la verdad es que soy más de verano, o primavera, pero no se puede uno cargar las estaciones que no le gustan (que no me oiga el Sr. Cambio Climático…), así que mejor tomárselas con alegría
Yo cuando pienso en otoño, pienso en las hojas cayendo de los árboles, colores tierra, anaranjados… Así que hacer cosas con calabaza, es, para mí, sinónimo de otoño. Además, es cuando más se recolectan, culpa también del amigo Halloween.
Tenemos ya unas cuantas mermeladas en el blog. Van muy bien tanto para comer con unas tostaditas (integrales) como para rellenar otros postres o bizcochos. No soy muy de sacar las mermeladas de los platos dulces, pero con esta he pensado… oye, que con un plato salado tiene que estar rica también!
Ver más mermeladas sin azúcar
Así que claro, ya he empezado a pensar en los platos de los chefs de verdad, y sí que es verdad que a veces hay mermeladas bien dulces en platos salados. Quién sabe, ¡todo es cuestión de probar!
A mí personalmente me encanta la calabaza. Se pueden hacer taaaantas cosas con ella. Pero tantas. Yo me la como hasta cruda, me encanta!
Ver más recetas con calabaza
Como todas las mermeladas, esta mermelada de calabaza sin azúcar es muy sencilla de hacer. Y la clave para hacer mermeladas, es hacerlas con paciencia y cariño. Si tenéis prisa, podéis acelerar el proceso triturando la calabaza y añadiendo un poco de espesante (gelatina neutra o agar agar), pero a mí me gusta mucho más el resultado de las mermeladas hechas con calma.
Espero que os guste
Información Nutricional
Cada ración de 30gr de mermelada de calabaza sin azúcar contiene:
7,75 kcal
1,5gr HC
La calabaza tiene un aporte muy bajo tanto en calorías como en hidratos de carbono, por eso nos queda un dulce ideal para las personas con diabetes.
Para mantener sus características saludables, se recomienda ingerirla con productos integrales, como una tostada de pan integral o de centeno, para desayunar. Una tostada con esta mermelada de calabaza y un café con leche desnatada, ¡son el desayuno ideal!
Ingredientes:
450gr calabaza limpia, 300ml agua, 1/2 naranja, 1/2 ramita de canela, Edulcorante al gustoInstrucciones:
Pelamos y troceamos la calabaza en trozos pequeños. Cuanto más pequeños, menos tardarán en cocerse, y antes tendremos la mermelada lista.Ponemos la calabaza troceada en un cazo a fuego medio alto junto con el agua, el edulcorante (yo 1 cucharada sopera de sucralosa en polvo) y el zumo y la ralladura de nuestra media naranja (la FRUTA, no matéis a nadie).
Cuando rompa a hervir, ponemos la ramita de canela bien cubierta de agua. El tiempo que le dejemos determinará el sabor que le quedará a nuestra mermelada. Yo la dejo 10min y luego la retiro.
Bajamos el fuego (a fuego medio-bajo, 4-5) y vamos removiendo de vez en cuando para que no se pegue, reduciendo poco a poco.
Tras unos 45-50min, ya deberíamos tener la mermelada. Es posible que tengamos que tenerla más rato, dependerá de la cantidad de agua que tuviera nuestra calabaza.
Cuando tengamos la textura deseada, apartamos del fuego y dejamos atemperar unos minutos.
La guardamos en un bote de cristal con cierre hermético, ¡y listo!
Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.