Bueno, realmente no son cerezas, son "guindas", menos mal que me lo aclaró Isabel, porque para mi eran simplemente "cerezas ácidas"! que en Colombia nunca vi, pero que aquí adoro esta mermelada!
Mi primer tip es colocar las especies en esta bolsita, que normalmente son para el té, así cuando termino de cocer mi mermelada simplemente la saco y no tengo que buscar trocito por trocito, le coloco: Clavos de olor, canela en rama y anís estrellado.
Como siempre, uso los frascos bien lavados y esterilizados y como todos sabemos estas tapas logran el efecto de vacío muy bien, para ayudarles es sencillo:Se envasa cuando la mezcla aún está hirviendo se tapan bien los frascos y se ponen boca abajo por 10 minutos. Así podremos almacenar las mermeladas por muuucho tiempo.
Pero antes de poner la mermelada en los frascos, mi toque: Un poco de alcohol anisado!! adoro este sabor; en Colombia tenemos el aguardiente que le da el toque perfecto pero como ya no tenía tomé: "Ouzo 12" (licor anisado griego) y creo que no está nada mal!
Dicen los que saben que un poco de alcohol ayuda a que las mermeladas se conserven más tiempo y mejor y si además ayuda en el sabor... miam! Si tienes niños sólo tienen que dejar hervir un poquín, esto hace que el alcohol se evapore pero quede el rico sabor a anís.
Dejamos enfriar, limpiamos con un trapo húmedo y a decorar:
Me gusta el adorno clásico con la tapa en tela, un par de sellitos ayudan... este es de Stampin up: "Un saludo desde mi cocina". A que si que es un regalito muy dulce? nunca mejor dicho!
Quieres la receta? es simple: Por kilo de fruta, medio kilo de azúcar para mermelada (con pectina incorporada) de la 2:1, si no tienes esta pues pones la de toda la vida: 1 kilo fruta por 1 kilo azúcar, en la primera opción dejas hervir mucho menos, normalmente sólo 4 minutos, pero como yo dejé la fruta prácticamente entera, la dejé más tiempo, unos 15 min. Lo mejor es dejar macerar la fruta un tiempo con el azúcar, yo dejo la mezcla fruta-azúcar toda la noche y al otro día hago la mermelada. Aromatizas con lo que quieras o tengas a mano.
Que raro poner esta mermelada en otoño verdad? bueno, es que ahora es el momento ideal para una visita a una amiga, tomar el café juntas... y un regalito así es especial, además en el cono suramericano comienza la primavera... seguramente hay guindas muy pronto allá!