MERMELADA DE FRESA SUPERFÁCIL



Será su intenso color rojo, será su extraordinario sabor, el caso es que la mermelada de fresa atrae. Huelva nos inunda de fresas y esto hay que aprovecharlo y con mayor razón ahora que han bajado de precio. O sea que hay que ponerse manos a la obra y ser un poco hormiguitas y conservar fresas para poder disfrutar de su sabor durante todo el año. La mermelada de fresa, además, puede utilizarse para rellenar pasteles o bien para acompañar algunos platos. Si será importante la fresa que hasta los Beatles le dedicaron una canción. Recordáis “Strawberry fields forever”. Bueno, de hecho la canción está inspirada en el lugar donde John Lennon jugaba de niño, un jardín llamado Strawberry Field que pertenecía al Ejército de Salvación. Pues eso, campos de fresas para siempre.

RECETA

.
INGREDIENTES

1 kg. de fresas limpias y troceadas.

El zumo de un limón.

500 g. de azúcar.

1 manzana golden (no es necesaria si vamos a usar pectina, pero siempre ayudará a espesar y aumentará el rendimiento de la mermelada).

Opcionalmente, una cucharada de postre con copete de pectina en polvo (usaremos la pectina como espesante para evitar que la mermelada tenga que hervir mucho tiempo y cambie su color oscureciéndose). Son unos 8 g.



PREPARACIÓN

Si las fresas no están demasiado maduras, hay que cortarlas en trocitos y dejarlas macerando con parte del azúcar (unos 400 g) durante un par de horas. Si están maduras, no es necesario.

Mezclar en un bol el azúcar restante (unos 100 g) con la pectina en polvo (de esa manera evitaremos que salgan grumos con ella al echarla en la mermelada), y reservar.

Poner todos los ingredientes (los 400 g de azúcar, las fresas, el zumo de limón y la manzana) en una cazuela alta para que no salpique cuando hierva. La manzana debe de estar descorazonada pero con piel (en ella está la pectina que actúa como espesante) y cortada en trozos pequeños.

Hervir unos 12 minutos. Luego hay que dejar que se enfríe un poquito y pasar por el pasapurés (también es posible usar la batidora, pero deja más homogénea y líquida la mermelada, así que no lo recomendamos).

Añadir a la mermelada el resto del azúcar con la pectina y dejar que hierva otros 8 minutos.

Si deseamos comprobar que la textura de la mermelada es la deseada, podemos meter una cucharadita en la nevera o congelador y dejar que se enfríe. Si vemos que no ha espesado suficiente, debemos hervir un rato más repitiendo la comprobación.

Envasar en tarros de cristal con la tapadera bien limpia (o esterilizada) y sin defectos ni abolladuras. Si va a consumirse en las próximas semanas, dejar que se enfríen boca abajo sobre un trapo limpio. Luego conservar en la nevera.

Si se va a consumir en un plazo mayor, conviene esterilizar los tarros en la olla a presión superrápida durante unos 15-20 minutos, aunque eso hará que la pectina espese menos y la mermelada quede más líquida y más oscura.






Fuente: este post proviene de Juego de Sabores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando éramos jóvenes y llegaba el verano, íbamos al huerto familiar a coger kilos y kilos de guisantes. Después nos pasábamos horas desgranándolos. Por cada kilo de guisantes con su vaina salían unos ...

En 1404, en Francia, aparece por primera vez documentada la palabra “brioche”, un pan dulce enriquecido con leche y mantequilla. Eran tiempos difíciles para la población que se debatía entre las guerr ...

Si pasáis estos días por delante de una pastelería es fácil que veáis unos dulces típicos de la época, las monas de Pascua. La mona es un postre de Semana Santa que los padrinos o los abuelos regalan ...

Hacer de la necesidad virtud. O dicho de otra manera, sacar provecho o ver el lado positivo de una circunstancia adversa. Durante la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña sufrió escasez de alimentos; u ...

Etiquetas: MERMELADAS

Recomendamos