Mermelada de fresas casera baja en azúcar

Ya tenia ganas de traer por el blog esta receta porque, desde que me lancé a finales del verano pasado y me atreví a hacer mi primera mermelada, ¡no he parado de probar nuevos sabores!


El tema de las mermeladas, las conservas o los encurtidos siempre me han llamado la atención. Además, me recuerdan muchísimo a mi abuela. La verdad es que no recuerdo si hacía muchas o pocas conservas, pero tengo varios recuerdos de mi infancia viéndola trastear con las ollas en la cocina, hirviendo botes y luego encontrármelos en hileras boca abajo esperando a que se enfriaran. Guardar la comida así o crear una mermelada me parecía algo mágico.


Y tan mágico era para mí que, como os he comentado antes, hasta finales del verano pasado no probé a hacer mermelada por primera vez. Y lo mejor de todo es que me lancé casi sin pensarlo, tras comprar una mermelada en el supermercado que al abrirla nos pareció más un bote de gelatina que de mermelada. Me dio tanto repelús que me dije, hasta aquí hemos llegado, a partir de la semana que viene pruebas a hacer mermelada.

Y fue dicho y hecho. Comencé con los melocotones, luego vinieron las ciruelas y la última que he probado es la que os traigo hoy, la de fresas. La verdad, viendo lo poco que cuesta hacerla, lo que dura y lo rica que está, me arrepiento de no haberlas probado antes.


Lo mejor de todo es que, al hacerla tú, la puedes ajustar a tus gustos. Rebuscando recetas encontré varias que la hacían con la mitad de la cantidad de azúcar habitual, un punto que me gustó mucho porque siempre intento reducir el azúcar en la repostería del día a día.

Además, nosotros no le ponemos gelatina, como mucho una cucharadita de agar-agar si veo que queda muy líquida, aunque en esta de fresas no hizo falta. También he de deciros que a nosotros nos gusta un poco líquida y con buenos tropezones, que se note la fruta de vez en cuando, así que por eso no solemos espesarla más.


Os animo a que, si no la habéis hecho ya, probéis a preparar mermelada en casa. Cualquier desayuno o merienda con ella os sabrá a gloria. Y las tartas como esta, ¡ni os cuento! ;)


Ingredientes (para 5 botes de 200 gr. aproximadamente)

2 kg. de fresas

1 kg. de azúcar blanco (aprox.)

Zumo de 1 limón incluyendo la pulpa

1 cucharada pequeña de agar-agar (opcional)
Preparación

Lava bien las fresas y quítales el pedúnculo y las hojas. Trocea algunas fresas, sobre todo las más grandes.

Pésalas para saber cuanto azúcar necesitarás, ya que incluiremos la mitad del peso de las fresas. En mi caso una vez limpias pesaban 1,814 kg. así que necesité 907 gr. de azúcar.



Coloca las fresas en una olla grande y alta, esto evitará que salpique cuando las cuezas, junto con el azúcar y el zumo de un limón.



Remueve para que se mezcle todo bien y deja que repose. Lo ideal es que maceren unas cuantas horas de un día para otro, pero si quieres hacer la mermelada en el mismo día con un par de horas bastará. Remueve de vez en cuando para que se mezcle todo bien.



Pasado el tiempo de maceración verás que las fresas están más blandas y el azúcar ha desaparecido convirtiéndose en una especie de almíbar suave.



Coloca la olla a fuego fuerte y, cuando empiece a hervir, bájalo a fuego medio suave durante 30 - 45 minutos hasta que se reduzca el almíbar. Mientras se cuece no te olvides de remover de vez en cuando para que no se pegue y quitar la espuma que aparezca para eliminar las impurezas. Esto ayudará a que la mermelada quede más limpia y transparente.



Si a la media hora de cocción ves que la mermelada sigue estando demasiado líquida, puedes añadir el agar-agar disuelto en un poco de agua caliente. Ten en cuenta que la mermelada, una vez se enfría o la metes en la nevera, se espesará un poco.


Mientras se cuece la mermelada puedes esterilizar los botes. Mételos en una olla con un trapo en el fondo para que no se rompan, cúbrelos con agua y deja que hiervan unos 15 minutos.



Cuando la mermelada esté hecha, puedes triturarla por completo o darle solo unos toques con la batidora, como hacemos nosotros.

Con la ayuda de unas pinzas, saca con cuidado uno de los botes del agua y rellénalo con la mermelada. Limpia los bordes del tarro, ciérralos muy bien con la ayuda de un trapo para no quemarte y colócalos boca abajo durante toda la noche.



Al día siguiente, les puedes dar la vuelta y guardarlos.

Si quieres conservarlos más de seis meses o la mermelada o el bote están fríos a la hora de rellenarlos, tendrás que hervir los botes cerrados unos 20 - 30 minutos para que se conserven bien hasta un año.



Fuente: este post proviene de El Recetario de Lady Halcón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

agar agar cocina casera cocina familiar ...

Hoy en la cocina le toca el turno a las fresas. Ha vuelto la temporada y una buena forma de aprovechar las que se estropean en el trayecto del supermercado a casa es; haciendo una rica mermelada casera con esta rica fruta. También es una gran idea para aprovechar las que se van estropeando con los días...,ayer compre 2 kilos de fresas, separe las que estaban dañadas y las otras las guarde para hac ...

Mermeladas confituras fresas ...

Nosotras somos de grandes clásicos, de pan recien tostado con mantequilla de la buena y mermelada de fresas, que rico!! Pero claro en nuestra cabeza siempre aparecen tales preocupaciones como el consumo abusivo y sin sentido del azúcar blanco. Como algunos sabéis para la mermelada se usa la mitad del peso de la fruta en azúcar. Y eso me entristece mucho, por que ya te influye en el consumo de la m ...

recetas postres dulce thermomix indice dulce con thermomix ...

A una semana de las vacaciones de Semana Santa, te invito a que pruebes esta rica mermelada en los desayunos de la mañana. Qué mejor manera de empezar la mañana que con unas ricas tostadas untadas de queso crema o mantequilla y una generosa capa de mermelada casera ¿verdad? Yo soy más de salado, por eso las mermeladas que venden en los supers no me gustan, ya que aportan mucha azúcar. Otra cosa s ...

Dulces Frutas tererecetas ...

Cómo preparar una exquisita mermelada casera de fresas Hola a todos…aquí estoy en un pueblo cántabro llamado Ucieda, situado en el valle de Cabuérniga, y en nuestros paseos nos encontramos con moras, fresas silvestres con un sabor maravilloso..Aquí os traigo una mermelada de fresas principalmente y algunas moras, a mí me gusta con poca azúcar y que se sientan los tropezones de fruta… A ...

fresas mermelada

MERMELADA DE FRESAS SIN AZUCAR Un nuevo mes para el #retoasaltablog y el blog que toca ahora robar es de blog Dulces diabéticos . Este blog está creado para las personas que tienen diabetes, y que como es difícil que tengan postres sin azúcar , idearon abrir este blog y este problema lo van a tener resuelto, hay muchos postres totalmente sin azúcar. Pero que no solo son para las personas que tien ...

desayuno dulce fresas ...

Cuando hay fruta de temporada, vale la pena aprovechar para hacer mermeladas caseras porque además de estar la fruta en el mejor momento, el precio es considerablemente más bajo que en otras épocas. Así que te propongo preparar en casa tu propia mermelada. Seguro que te sorprenderás de las propiedades que tiene la fresa para nuestra salud. Cari Luengo en su blog Es mejor prevenir que curar te lo c ...

Asaltablogs Recetas de mermeladas Recetas Dulces

Último domingo de mes y de la mano de El Asalta Blog nos vamos a la cocina de Marisa González o lo que es lo mismo Thermofan para prepara una de sus estupendas recetas. Aprovechando la buena temporada de fresas y que me apasiona desayunar con mermelada casera (así controlamos el azúcar y la verdad, no hay ni punto de comparación en cuanto a sabor y textura) me decidí por esta deliciosa mermelada d ...

mermelada

Buenas buenísimos días a todos. ¿Cómo estáis? Espero que muy bien, por aquí han llegado las fresas, no sabéis la ilusión que me han hecho verlas en el mercado, qué ricas... Por ello y porque el año pasado no hice las fotos, hoy os traigo la mermelada de fresas que hago en casa. ¿Te quedas? Feliz día. Ingredientes.- Un kilo de fresas Medio kilo de azúcar Medio limón Preparación.- En primer lugar, ...

SIN AZÚCAR MERMELADAS

. Hola a tod@s!!! Hoy nos toca hacer una rica mermelada de fresas. Ya tengo una publicada, mira Aquí, pero esta vez quería que fuera sin azúcar, aparte que mis padres son diabéticos, me gusta reducir la ingesta de azúcar que tomamos todos los de la familia. Descubrí la TAGATOSA, que es un producto 100% natural, es apto para diabéticos e intolerantes a la lactosa, además que no provoca caries, es ...

recetas postres recetas fresa ...

¡Hola, queridísimos amigos! ¿Cómo está la comunidad más dulce del mundo? En la receta de hoy os voy a enseñar cómo hacer mermelada para diabéticos, en este caso, mermelada de fresa sin azúcar. Veréis que es la cosa más fácil del mundo, y queda súper rica. A mí no suele gustarme la mermelada, pero cuando acabé ésta… me la comí volando! Al ser natural, siempre va a quedar mucho más buena que ...