Cuando hay fruta de temporada, vale la pena aprovechar para hacer mermeladas caseras porque además de estar la fruta en el mejor momento, el precio es considerablemente más bajo que en otras épocas. Así que te propongo preparar en casa tu propia mermelada. Seguro que te sorprenderás de las propiedades que tiene la fresa para nuestra salud. Cari Luengo en su blog Es mejor prevenir que curar te lo cuenta en el artículo ¡Fresa, que te quiero fresa! Seguro que te alegras de descubrirlo!
Tener una buena despensa con conservas caseras es un buen recurso porque aprovechas a llenar varios botes cada vez que la preparas y luego la gastas cuando la necesitas. Además es un gran regalo cuando quieres tener un detalle con alguien de tu confianza.
Te recuerdo que hay que lavar siempre bien los botes antes de llenarlos y descartar las tapas usadas que no estén en perfectas condiciones. Encontrarás las tapas que necesites en ferreterías o en tiendas especializadas en artículos para el hogar.
Ingredientes:
1,5 Kg de fresas limpias
600 g de azúcar
1 limón (sólo el zumo)
2 hojas de gelatina (opcional)
Preparación:
En una olla o cazuela grande colocamos las fresas cortadas por la mitad o en cuartos y le añadimos el azúcar y el zumo de limón colado para que no haya ninguna semilla. Se lleva a ebullición y se baja el fuego. Cocer a fuego lento y remover de vez en cuando. Pasada una hora aproximadamente, verás que ha reducido gran parte de agua. Quita la espuma con una cuchara.
Si la quieres más espesa, deberás dejar cociendo más tiempo, pero yo he preferido añadir dos hojas de gelatina, que previamente había remojado en agua. Luego puedes triturarla con la batidora, si la quieres de textura fina. A mí me gusta más con trocitos. Una vez fría, se puede guardar en botes para su consumo inmediato en el frigorífico, o bien la repartimos en tarritos de conseva y la hervimos al baño maría. Te dejo el video de cómo hacer conserva al baño maría.
Video de cómo preparar conserva al baño maría.
Esta mermelada la puedes comer con tostadas, con queso crema o puedes usarla para rellenar tartas o preparar copas de postre con helado, nata (crema de leche), yogur o lo que más te guste.
Espero que te haya sido de utilidad esta receta. Si te gusta la mermelada, te dejo una MERMELADA DE MANDARINA (receta aquí) y MERMELADA DE MORAS Y MANZANA (receta aquí).
Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en mi blog Anna Recetas Fáciles y en las redes sociales:Facebook Twitter Google+ Pinterest YouTube