Esta mermelada la he hecho en un par de ocasiones y tengo que decir que me gusta mucho. Tiene un sabor muy original y os animo a que la probéis.
Yo la hago con la thermomix pero os diré como hacerla sin ella. La primera vez que vi la receta fue en el blog de Cuchara de palo y la verdad es que me llamo mucho la atención. Luego la he visto en algún otro blog y la manera de hacerla es practicamente la misma en todos ellos.
Las cantidades de fruta las podéis variar dependiendo si queréis hacer más o menos cantidad. Lo único que tenéis que tener en cuenta es que por cada 100 gr de fruta hay que añadir 10 gr de chocolate y que la cantidad de azúcar debe ser la mitad del peso de la fruta.
Ingredientes:
600 gr de peras peladas y sin pepitas
300 gr de azúcar blanca
60 gr de chocolate negro 70 % cacao
Elaboración en Thermomix
Trocear las peras y verter en el vaso de la thermomix. Triturar durante unos segundos a velocidad 5.
Bajar los residuos que hayan podido quedar en las paredes del vaso. Añadir el azúcar y programar 10 minutos, temperatura 100, vel. 2 giro a la izquierda. No tapar con el cubilete sino con el cestillo para que evapore el líquido y no salpique al hervir.
Pasado este tiempo añadir el chocolate troceado y programar 10 minutos más.
Cuando termine el tiempo comprobamos el espesor, teniendo en cuenta que cuando enfría va a espesar.
Si la queremos más espesa añadimos 5 minutos más con el cestillo.
Dejamos reposar en el vaso durante 5 minutos.
Volcamos en nuestros tarros y cerramos . Dejamos que enfríen boca abajo.
Elaboración sin thermomix:
Colocar las peras troceadas en un cazo a fuego medio removiendo de vez en cuando, durante 30 minutos aproximadamente.
Separamos del fuego y pasamos la batidora.
Volvemos a poner el cazo en el fuego y añadimos el chocolate troceado, sin dejar de remover, a fuego medio durante unos 10 minutos aproximadamente.
Retiramos el cazo del fuego y dejamos reposar durante 5 minutos antes de volcar en los tarros de cristal.
Aclaraciones:
- El peso que indico de peras es peladas y sin corazón, ni pepitas.
- Se puede variar la cantidad de fruta, solo hay que tener en cuenta que por cada 100 gr de fruta corresponden 10 gr de chocolate y que la cantidad de azúcar será la mitad del peso de la fruta.
-Sí quieres saber cómo esterilizar y conservar la mermelada puedes leer este post, al final de la receta, en las aclaraciones, te lo cuento.
Antes de irme os recuerdo que hoy a las 24 horas finaliza el plazo para apuntarse al sorteo de I Love Bundt Cakes, para quien no se haya apuntado os dejo el enlace, y para el resto, os pedimos que os aseguréis de que habéis cumplido todos los requisitos que os pedíamos.
Mañana a las 10 de la mañana publicaremos el listado con todos los participantes y a las 17 horas diremos el nombre de el/la afortunado/a. Mucha suerte a tod@s!!