En Valencia ha empezado la temporada de naranjas y mandarinas y aunque las naranjas están aún un poco verdes y ácidas, son ideales para preparar esta mermelada, que viene muy bien para cocinar otros platos.
El azúcar lo puse a ojo, porque lo voy probando hasta que queda a mi gusto, pero aproximádamente puse 1 kg. de azúcar para unos 2 kg. de pulpa. Al llevar las naranjas licuadas, queda algo de piel y la mermelada espesa más por la acción de la pectina, además le da un toque rústico que no encontramos en las comerciales.
-Unos 3 kg. de naranjas verdes (sin pesticidas)
-1 kg. de azúcar aproximádamente
Lavamos muy bien las naranjas y las secamos.
Cortamos en gajos y las pasamos por la licuadora, desechando las cáscaras que quedan separadas.
La pulpa obtenida, la ponemos en una cazuela al fuego, cuando empiece a hervir, añadimos el azúcar, mezclamos, dejamos cocer unos 15 minutos y la probamos. Si está demasiado ácida, rectificamos con más azúcar.
Cocemos a fuego lento y removiendo de vez en cuando, otros 30-40 minutos o hasta que tengamos la textura deseada, teniendo en cuenta que cuando enfría, espesa más.
Parece líquida mientras la hacemos, pero luego espesa en frío.
Nos sirve para hacer tartas, sobre unas tostas, hacer vinagretas, acompañar un pescado, para hornear unas costillas de cerdo,...
Recién hecha
Aguanta meses en la nevera, pero si quieremos podemos hacerle "el vacío" y así conservarla en la despensa.
Reposada en la nevera
NUTRICIÓN: mermelada de naranja