Mi receta de Calzones Rotos y 5 cosas que tenés que conocer sobre ellos

Buenas a todos y todas. ¿Alguna vez probaron calzones rotos? es un gran nombre para un postre ¿no? Por eso busqué la mejor receta de todas, porque pienso hacerlo para cada reunión con amigos y amigas.

Como acepta muchos acompañamientos, se puede comer de postre, desayuno, refrigerio o para tomar el té. No requiere gran habilidad para hacerlo en casa. Eso obviamente si siguen nuestros consejos y data que les compartimos con mucho amor.

Te vamos a contar cómo reconocerlos y apreciarlos si los comes en alguna pastelería y también cómo hacerlo en casa. Imperdibles las perlitas de información que les dejamos antes de la receta.

Tabla de contenidos


Sobre calzones rotos
La receta de la abuela
Cómo lograr una receta esponjosa

5 perlitas que tenés que conocer sobre los calzones rotos

Receta de calzones rotos 
Ingredientes

Pasos fáciles para una receta fácil

Sobre calzones rotos

Los calzones rotos son un delicioso y tradicional postre chileno, que se caracteriza por su masa frita y crujiente, generalmente espolvoreada con azúcar glas. Este dulce ha conquistado los corazones de muchas personas gracias a su sabor único y su textura que se deshace en la boca. 

Son versátiles y pueden ser disfrutados en diferentes momentos del día. Ya sea como postre acompañado de un café o como una deliciosa merienda, su sabor único y su textura crujiente hacen que sean una elección popular en cualquier ocasión. 

Se sirven comúnmente espolvoreados con azúcar glas, aunque también pueden acompañarse de miel, chocolate caliente o incluso helado permitiendo una variedad de opciones para personalizar esta experiencia culinaria.

receta fácil de calzones rotos

La receta de la abuela

Los calzones rotos, con su encanto nostálgico, a menudo están asociados con las recetas de la abuela, que transmiten tradiciones culinarias de generación en generación. La receta familiar no solo es una guía para crear un postre, sino también un vínculo emocional con el pasado. 

La magia de la receta de la abuela radica en su simplicidad y autenticidad. Con ingredientes básicos y técnicas culinarias probadas a lo largo del tiempo, las abuelas han logrado crear calzones rotos que despiertan recuerdos y evocan la calidez del hogar. La tradición oral juega un papel crucial en este proceso,

Este postre, más allá de su delicioso sabor, está impregnado de significado cultural y emocional, ya que a menudo se asocia con momentos especiales en la vida familiar chilena. Su popularidad y arraigo en la tradición culinaria del país lo convierten en una delicia que trasciende generaciones. 

Cómo lograr una receta esponjosa

Para hacer unos calzones rotos esponjosos, algunos cocineros añaden levadura a la masa, lo que le proporciona ese toque de esponjosidad que los hace irresistibles. Esta variante suele incluir también un poco de vainilla para realzar el sabor, creando una combinación perfecta de texturas y aromas. 

El proceso de reposo de la masa es crucial para permitir que la levadura haga su trabajo y la masa se expanda, resultando en unos calzones rotos esponjosos. Para que queden crujientes, se fríen como las berlinesas, los churros y las sopaipillas.

5 perlitas que tenés que conocer sobre los calzones rotos


Origen Incierto: Aunque los calzones rotos son una parte integral de la repostería chilena, su origen es incierto. Algunas teorías sugieren que la receta pudo haber llegado con inmigrantes europeos, mientras que otros sostienen que tiene raíces indígenas. Sea cual sea su origen, se han convertido en un símbolo culinario arraigado en la identidad chilena.

Variedades Regionales: A lo largo de Chile, existen variaciones regionales en la receta de calzones rotos. Cada región puede tener pequeñas diferencias en los ingredientes o en la forma de preparar y presentar este dulce tradicional. Estas variaciones a menudo reflejan la diversidad cultural y geográfica del país.

Nombres Alternativos: Dependiendo de la región, los calzones rotos pueden tener nombres alternativos. En algunas áreas se les conoce como “calzones de indio”, mientras que en otras se les llama “cayuyos”. Estos nombres adicionales destacan la diversidad lingüística y cultural presente en Chile.

Asociación con Celebraciones y Ferias: Los calzones rotos son una presencia común en celebraciones y eventos festivos en Chile. En ferias y fiestas tradicionales, los puestos de comida suelen ofrecer estos dulces, convirtiéndolos en una opción popular para aquellos que desean disfrutar de un bocado dulce en las festividades.

Típico postre chileno: Si bien ostenta este título, en este grupo está acompañado por el kuchen de manzana, el queque, turrón de vino, leche asada y cuchufli entre otros. Todos tienen la característica de ser el resultado de recetas familiares que pasan de generación en generación.
Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de calzones rotos

Rinde: 15 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas

Ingredientes


3 tazas de harina de todo uso

1/4 taza de azúcar

1 cucharadita de sal

2 cucharaditas de polvo de hornear

2 cucharadas de manteca (o mantequilla)

1 huevo

1/2 taza de leche

Aceite para freír

Azúcar glas (opcional, para espolvorear)

Pasos fáciles para una receta fácil


En un bol grande mezclar la harina, el azúcar, la sal y el polvo de hornear. Agregar la manteca mezclando hasta obtener una textura arenosa.

En otro bol batir el huevo y agregar la leche. Luego, verter en los ingredientes secos y revolver hasta formar la masa.

Amasar en una superficie enharinada hasta que esté suave y homogénea. Cubrirla y dejar reposar unos 30 minutos.

Dividirla en porciones pequeñas y estirar cada porción en una superficie enharinada hasta que tenga un grosor fino.

Calentar suficiente aceite en una sartén profunda a fuego medio. Cortar la masa en formas irregulares y freír hasta que estén doradas por ambos lados.

Retirar y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Espolvorear con azúcar glas antes de servir.
como hacer calzones rotos
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bloguera chilena en Barcelona cocina cocina casera ...

Hola a todos! ¿Qué tal?. Hoy traigo una receta, que en Chile se come mucho, se llama Calzones Rotos, desconozco si en otros lugares hay algo parecido. Esta receta no es apta para los que están a dieta :), es una masa frita que al finalizar se espolvorea con azúcar glas (azúcar flor, impalpable, glacé, pulverizada). Vamos con la receta. (Aprox. te saldrán unos 35 calzones rotos) Ingre ...

Bollería Calzones Rotos dulce calzones ...

Dulces tradicionales, muy conocidos en Chile, los Calzones Rotos y parecidos a nuestras rosquillas. Esta receta nos la enseñaron unos amigos chilenos y hemos intentado hacerla lo más parecida posible a la manera como la hacen en su tierra. Quedan deliciosos. INGREDIENTES: 370 grs. Harina 2 Huevos 50 ml. Agua 70 grs. Azúcar molido 30 grs. Mantequilla Ralladura de 1 Naranja 8 grs. Levadura química ...

Recetas Rellenos Trucos ...

Los calzones son una variedad de pizza que nos permite rellenar con los ingredientes que más nos gustan y lograr que todo quede en su lugar, envuelto por una masa sabrosa, hasta que lo cortamos y se nos viene una catarata de sabor encima. Ponemos variedad usando la misma masa que utilizamos en la pizza y es ideal para porcionar y hacer combinaciones a gusto de cada uno. Los podemos hacer pequeños, ...

Postres Recetas Recetas dulces ...

¡Bienvenidas y bienvenidos nuevamente a esta hermosa comunidad de Paulina Cocina! Hoy les traemos una propuesta de postre con muchos colores, ideal para disfrutar con los más peques de la casa: Gelatina de mosaico. Para muchos es una novedad, pero este postre es muy tradicional en algunos países de nuestra América Latina, y si no lo probaron, es un buen momento para incorporarlo a su lista de post ...

POSTRES VASITOS VERANO

Hoy viernes os traigo el postre, un postre de los de limón de toda la vida, que para los amantes de los postres de limón, como yo, es una receta de diez. La receta la encontré como una receta chilena, aunque la verdad es que se trata de una riquísima mousse de limón. Ya hace mucho tiempo os dejaba la receta de la mousse de limón elaborada con leche evaporada, que se convirtió en una de las recetas ...

Pan Casero Recetas Tapas y Snacks ...

Ustedes quizás las conozcan como tortas fritas Pero en la mayoría de los lugares se las conoce como sopaipillas. La masa es simple, hacerlas es simple pero como todo dependerá de la mano del cocinero. Te contamos algunas variantes, algo de historia y todo lo que necesitas saber para embarcarte en esta receta. ¿Lo más importante? Tener cuidado con el aceite al momento de freír, lo demás es pan com ...

vegetarianos chilenas postres y dulces ...

Sémola con leche, seguro que te va a gustar!!!! Obvio que estoy escribiendo con la canción pegada en mi cabeza… y es que crecimos con éste réclame y aunque no recuerdo que en mi casa me hayan comprado la sémola con leche, si la preparaban seguido Un postre simple, económico y alimenticio, la sémola con leche se conoce en todas partes. Aquí en Francia se prepara más liquido eso si, como crem ...

segundo carne pescado ...

Se acerca la Navidad y ya estamos pensando en los distintos menús que tenemos que preparar; es un día que nos gusta pasar en familia para disfrutar con ellos desde el aperitivo hasta la sobremesa, y no nos complace tener que estar pendiente de cada plato haciendo viajes incansables y agotadores a la cocina. Junto con mis compis de RED Facilísimo he recopilado 5 recetas de segundos que nos permitir ...

Tartas Dulces Recetas Recetas dulces ...

Hola queridos amigos y amigas de nuestro blog. Si hay una fruta que está presente en muchísimos postres es la manzana y posiblemente sea porque su producción es común en casi todo el mundo. El kuchen de manzana es la clásica tarta de manzana pero con algunas particularidades. Es perfecto para disfrutar en cualquier ocasión, ya sea como un dulce acompañamiento para el té o como un delicioso postre ...

postre budín chile ...

Traído para usted por Chipa by the Dozen Leche nevada es un postre chileno que tiene como base budín y encima tiene unos copos de merengue. Esta es la segunda receta que elegí de las sugerencias que comentaron hace unas semanas atrás en la página de Facebook de Chipa by the Dozen. El pedido fue de Raquel. Este es un postre que su mamá hacía cuando ella era pequeña. Aunque este postre es más conoc ...