MIGAS DE LOS MONTES DE MALAGA



En ésta época del año hasta que llegue nuevamente el verano, las populares ventas de los Montes de Málagas son los lugares preferidos por las familias malagueñas a la hora de reunirse un Domingo a comer, sobre todo en invierno frente a la chimenea de sus salones y desde sus terrazas disfrutar de las maravillosas vistas de la Bahia.

Antiguos caminos casi intransitables serpenteaban la parte más montañosa de nuestra ciudad, era la via de comunicación con buena parte de la provincia y el camino hacia Granada, Córdoba y hacia el resto de la peninsula.

Antes que llegara el asfalto, los arrieros paraban con sus mulas en las antiguas y escasas ventas de la zona, con el paso del tiempo y los nuevos medios de comunicación, proliferaron las ventas a la vera de las carreteras.

La venta el Tunel, El Mirador, El Boticario, Casa Vázquez, Galwey, El Trepaolla, Lanada, Españita y tantas otras que han sido sustentadoras de la tradicional cocina andaluza, donde el almuerzo se domoran horas, donde el tapeo tipico de lomo en manteca, queso, aceitunas aliñás acompañada de un vino moscatel de la tierra, es el preludio para degustar un plato tipico malagueño, unos callos, una sopa de picadillo del puchero, una patita de cordero o de choto (más propio del terreno), un arroz de los montes con pollo o uno de los más tipicos “el plato de los montes”, pero un plato realmente irresistible que no se puede dejar de comer en tan emblemático lugar: Las Migas de los montes, adornadas con su morcilla, huevo, pimiento frito, aceitunas aliñás y acompañadas de rabanitos, o bien siguiendo la tradición con los productos del campo que tenían a mano: uva, melón, naranja......y arencas de Málaga (como le gustaba a mi madre).

En el buscador del blog o en platos malagueños pueden encontrar todas las recetas (menos el choto) que indico anteriormente.

Cada vez que preparo migas, me viene a la memoria un 28 de Febrero, Dia de Andalucía de hace unos 22 años, era Martes y mi hijo con ocho años, el viernes anterior traía una nota del colegio donde me indicaban que debía llevar un plato tipico para compartir todos los alumnos y profesores y celebrar así el día andaluz; el plato que me habia “tocado” preparar eran boquerones.

Los lunes no hay pescado, Domingo cerrado los mercados, el Sábado.....tres dias los boquerones en el frigorífico qué horror, para mis adentros me negué en rotundo, el Lunes por la noche empecé a preparar las migas, el Martes casi de madrugada me puse a prepararlas y a las 9 de la mañana, estaban listas: Migas de los montes para casi un regimiento....... ¡¡ Fue el plato estrella y curiosamente el profesorado no había pensado en ellas !!

Un fuerte abrazo a mis queridos y recordados profesores del Colegio El Limonar, por lo que dedico ésta entrada en “Mi cocina” a ellos y a mi hijo, que le sigue gustando como entonces.

¿Como las hice?

Cortar el pan en trocitos muy pequeños, se hace a pellizquitos, (a ser posible pan cateto de Málaga, pan de pueblo) asentado, duro como se suele decir, de un día para otro.

Colocarlos en un bol y humedecerlos con agua, dejándolos unas cuantas horas.

Poner en una sartén un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra (aconsejo una vez más aceite malagueño: de Periana, de Ardales, de...pero de Málaga) y freir seis o siete dientes de ajo, enteros con piel dándoles previamente un corte por la mitad pero sin partirlos, cuando estén dorados (cuidado de que no se quemen, ya que amargarían) apartarlos y reservarlos.

Dejar que se enfríe un poco el aceite y añadir uno o dos chorizos (depende del tamaño) en trozos pequeños y darle unas vueltas.

Echar el pan y empezar a remover continuamente, a fuego lento, procurando que se hagan todas por igual, dándole vueltas y procurando con la paleta (de madera a poder ser) ir haciendo como que se cortan los trozos......hasta que estén sueltas (aquí viene bien el refrán: paciencia, que es la madre de todas las ciencias)

Añadir los ajos y remover.

Mientras freir en una sartén aparte los pimientos en trozos; en el mismo aceite si gustan, freir dándole vuelta y vuelta rápidamente dos o tres trozos de morcilla (si puede ser de Ronda o de Alhaurin el Grande o de Cártama, con su manteca colorá.....).


Freir un huevo por comensal y montar el plato, tal y como se aprecia en la foto.

Disfruten de Málaga y de uno de sus platos más emblemáticos: Las Migas de los montes, quizás acompañándolas con uvas, bien blancas o negras, la copa esperando que se llene de vino moscatel, vino dulce malagueño..... aunque éstas no se pueden comer, son pintadas, el cuadro "Las uvas" se disfruta en "Mi cocina" real, por supuesto lo pintó un artista malagueño: mi suegro.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

gluten free foods migas de los Montes de Málaga Pan y masas sin gluten ...

Venga ya!! unas migas en verano, pero es que no lo podía evitar, es llegar a Málaga y acordarme de aquellos maravillosos tiempos en que comía gluten y me iba a los montes de Málaga y siempre, siempre, siempre caía un plato de migas y un Plato de los Montes, sí, este que es una "cosita" ligera..., chorizo, morcilla, pimientos fritos, huevos y lomo en manteca, ¿alguién da más? eso tumba al ...

recetas de primeros arroces

Otra de las maravillas culinarias malagueñas son los famosos arroces caldosos de los montes de Málaga. Los montes de Málaga es una zona muy cercana a la capital que está llena de ventas a lo largo de toda la carretera que lleva al pueblo de Colmenar. En invierno es muy común subir a degustar el más que conocido plato de los montes o un arroz caldoso acompañados de un buen vaso de vino dulce de la ...

recetas de primeros

Suave y dulce a la boca, pleno y con potente sabor equilibrado, con un toque a tierra, color caoba oscuro, profundos aromas a pasa, son adjetivos con los que me quedo corta a la hora de hablar del vino moscatel malagueño. La historia del cultivo de la vid, y como consecuencia, la producción de vino, es una de las más antiguas en Europa, el viñedo fue introducido en Málaga por los griegos sobre el ...

Carnes cocina tipica malagueña Primeros platos

El largo y cálido verano nos parece que nunca se va a terminar, el Sol procura no irse de ésta tierra hermosa, llena de verdor, de sierras, de montañas, de valles arañados por sinuosos rios, de pueblos blancos diseminados por toda la provincia malagueña, cargados de historia, de costumbres ancestrales. Pero todo llega y por fin el otoño nos regala la preciada y anhelada lluvia. Los ríos esperan ...

recetas postres cocina tipica malagueña dulces y postres

"La Vendimia" (Del genial escritor malagueño D.Arturo Reyes). Llegó ya el estío; ya el campo se llena de luz y perfumes y dulces cadencias y fúlgidos tonos; ya, verdes y espléndidas, de pámpanos cubren los montes las cepas; ya Baco, sediente, levanta en la diestra la copa en que ardiente desdórdase el néctar....... Y con ése néctar de Dioses, fruto de las vides malagueñas, preparé ést ...

recetas de primeros aperitivos cocina tipica malagueña ...

Sí, eso dicen, parece que ha llegado la primavera, aunque últimamente la lluvia, las nubes, el viento e incluso la nieve se han adueñado de los paisajes malagueños. El mar, a veces gris plomizo, a veces de un azul intenso sigue trazando el horizonte en mi caminar. Mis pasos siguen las mismas huellas que voy dejando cada día, procurando no pisar los caracoles que salen a mi paso al calor de los t ...

recetas postres dulces y postres

Tienen el sabor de la miel y en su arrugada superficie se guardan los rayos del sol que le han hecho madurar en los paseros que son como heridas pardas labradas en las suaves lomas de la Axarquía malagueña? Fruto del Sol, de D. Juan de Dios Mellado (escritor malagueño). Dice el antiguo refranero español: De Málaga: vino y pasas, boquerones y patatas. De patatas, boquerones y buen vino malagueño en ...

Segundos

Este es un arroz muy típico de las Ventas de Málaga Hay muchas ventas o restaurantes en el camino que va a los Montes de Málaga, algunas de estas ventas son famosas por sus arroces y platos de lomo, o plato de los Montes. Este arroz es un arroz sencillo pero especialmente sabroso, con algo de caldo, no tan seco como la paella tradicional. La receta que os dejo hoy, me la pasó Jessica una comerc ...

general mi preseentación en el mundo bloguero gastronomico

Malaga Food & Wine?.. Málaga Comida y Vino. ¿Qué ha sido y qué és...(AQUI encontrarán más información), una gran iniciativa para divulgar nuestra gastronomía, la cultura gastronómica malagueña. La gastronomía también es cultura y como tal, hoy en día, hay que promocionarla. Andalucía es uno de los destinos más demandados, turísticamente hablando, a nivel internacional, sobre todo en Europa y ...