MILHOJAS DE CARPACCIO DE PULPO A LA GALLEGA
Ingredientes para 2 personas:
PARA COCER EL PULPO:
1 pulpo pequeño sin cocer; 1 hoja de laurel; 1/2 cebolla; Bayas de enebro;
Pimienta Negra en Grano;
RESTO DE INGREDIENTES:
4 patatas medianas; Pimentón dulce; Aceite de Oliva; Escamas de Sal Negra;
Peperoni Cruschi (usados en la receta anterior y opcionales); Perejil fresco; Leche evaporada;
1 cucharadita de mantequilla; Aceite de Oliva.
OTROS: 1 botella de plástico vacía
Es importante que usemos pulpo sin cocer para esta receta, pues lo vamos a embotellar para poder elaborar el carpaccio. La técnica del embotellado se usa en Italia para elaborar carpaccio de pulpo y consiste en, una vez cocido el pulpo, meterlo en una botella de plástico y dejarlo enfriar para que quede de una forma cilíndrica al enfriarse las gelatinas que suelta el pulpo y poder así cortarlo de forma muy fina. Podéis ver cómo se hace en el siguiente link:http://www.la7.it/cuochi-e-fiamme/video/soppressa-di-polpo-o-carpaccio-di-polpo-in-bottiglia-25-05-2015-155765.
Para la cocción del pulpo he usado la olla express y lo he hecho sin agua. Increíble lo tierno que queda y lo rápido que se hace. Ponemos el pulpo limpio dentro de la olla, añadimos la cebolla, las bayas de enebro, la pimienta y el laurel. Metemos dentro las patatas peladas también. Cerramos y dejamos cocer 20 minutos desde que la olla empiece a silbar. Una vez listo, sacamos, dejamos enfriar un poquito para poder manejarlo y cortamos las patas que iremos introduciendo en la botella. Una vez embotellado, sellamos bien con film para que no se abra y metemos a la nevera unas 6 horas mínimo, también se puede congelar para que las lonchas queden más finas.
Elaboramos un puré con las patatas cocidas, añadiendo un chorrito de leche evaporada y una cucharadita de mantequilla, aplastamos bien hasta formar un puré suave.
Montamos el plato con ayuda de un cortapastas, y vamos alternando capas de pulpo y puré, terminando con una de pulpo. Elaboramos un aceite de pimentón poniendo aceite de oliva en una sartén y tostándolo un poco cuando esté bien caliente. Extendemos un poco de aceite en la base antes de montar el plato. Espolvoreamos con las escamas de sal (el pulpo no la lleva en ningún momento ni la patata tampoco), peperoni cruschi machacaditos y regamos con aceite de oliva.
Parece una receta complicada, pero no lo es tanto, realizar el pulpo embotellado no es difícil pero lleva tiempo y conviene hacerlo con un día de antelación. Podéis hacerlo también de una manera más sencilla con pulpo ya cocido cortado en rodajitas tradicionales, pero merece la pena cocer el pulpo en casa y darle el sabor que queremos. Os sorprenderéis de lo tierno que queda al ser cocido sin agua. Una manera diferente de comer pulpo a la gallega que espero que os guste. ¡Hasta el próximo post!